Diario del Huila

¿Por qué es importante desplegar infraestructura de comunicaciones en los municipios?

May 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 ¿Por qué es importante desplegar infraestructura de comunicaciones en los municipios?

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

La importancia de desplegar infraestructura de telecomunicaciones radica en su relación que con el acceso y la calidad de los servicios TIC, que abren un mundo de posibilidades para ciudadanos y empresarios del país.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) traen consigo una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, pues les permiten acceder a una gran cantidad de bienes y servicios que años atrás eran impensables. Igualmente, abren la puerta a nuevas oportunidades de negocios y a potencializar la competitividad de los ya existentes.

Para sostener el funcionamiento de las TIC, es necesario el despliegue de varios tipos infraestructura (antenas, cables, transmisores, etc.) que permiten el acceso a las mismas.

En la actualidad existe un número importante de empresas nacionales e internacionales que adelantan proyectos de expansión y digitalización de redes con el fin de masificar los servicios de telecomunicaciones de voz, datos y video. La viabilidad de estos proyectos depende de un entorno regulatorio nacional y municipal que promueva y facilite el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones.

Es importante también resaltar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a comienzos de febrero de 2010, le solicitó a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) disponer lo necesario para que, en su calidad de organismo técnico asesor del Ministerio (artículo 26 Ley 1341 de 2009 modificada por Ley 1978 de 2019 y Decreto 093 de 2010), brinde todo su apoyo en la realización de estudios y la preparación de los borradores de los documentos requeridos, así como en cualquier otra actividad que le permita al gobierno asegurar que los colombianos conozcan, tanto las acciones que se han adelantado, como las que se planean realizar en relación con el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones de acceso en banda ancha.

La CRC diseñó un índice para visualizar la favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades capitales del país, de manera tal que se pueda tener un panorama general de en cuáles capitales en Colombia es más fácil desplegar infraestructura y así mismo sirva como punto de partida para que las entidades territoriales puedan enfocar sus esfuerzos en apoyar la mejora de condiciones para permitir ampliación y mejora de cobertura de servicios.

San José del Guaviare, Florencia, Mocoa, Leticia y Tunja son las cinco primeras ciudades con mayor porcentaje de despliegue en el país. Neiva presenta un indicador de 28.75, adoptando normas de despliegue.

Para el caso de la capital del Huila se han identificado las siguientes barreras: prohibición en zonas residenciales; en predios privados o públicos; en centros culturales, históricos o arquitectónicos, obligación de permiso específico de instalación, distancias entre predios y distancias entre estaciones. Después de Barranquilla, con ocho barreras identificadas, Neiva es la segunda ciudad del país, con seis, que tiene el mayor número de barreras.

En el departamento del Huila, además de su capital, también presentan identificación de barreras de despliegue Palermo, Yaguará, La Plata y Altamira.

Por su parte en el departamento 24 municipios han presentado solicitudes de certificación, correspondientes al 4,36% de las presentadas en todo el país. De los 37 municipios del departamentos han solicitado conceptos de acreditación.

La solicitud de acreditación de inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones debe ser efectuada directamente por el alcalde del municipio.

Las barreras normativas

Al revisar la normatividad colombiana se encuentran dos tipos de barreras normativas al despliegue de redes de telecomunicaciones: Las Barreras de Ubicación y las Barreras de Actividad.

Las de ubicación que restringen o prohíben la ubicación o instalación de elementos de infraestructura, redes o equipos en un determinado espacio determinado de manera tal que se dificulta o impide la prestación eficiente del servicio.

Las de actividad que restringen o prohíben el desarrollo de una actividad comercial o técnica relacionada con la prestación de servicios de telecomunicaciones de manera tal que se dificulta o impide la prestación eficiente del servicio.

Las barreras o restricciones de ubicación y de actividad se establecen indistintamente de manera implícita o explícita en los textos normativos de los diferentes municipios, afectando de esta manera la prestación del servicio público de telecomunicaciones.

La mayor adopción de tecnologías de información y comunicaciones mejora las condiciones sociales y económicas de la población.

La Ley 1753/15 asignó a las autoridades territoriales la tarea de identificar barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y adoptar las medidas idóneas para removerlas. Existen normas a nivel nacional que permiten un despliegue ordenado de infraestructura de telecomunicaciones y la calidad de servicios de voz y datos puede verse afectada por despliegue inadecuado de infraestructura de redes TIC.

Todos los interesados en la instalación de infraestructura de telecomunicaciones deben cumplir las obligaciones y requisitos para que se les otorgue el permiso requerido, cuando aplique.

Existen normas adoptadas por el gobierno nacional para definir y medir límites de exposición a campos electromagnéticos y entidades gubernamentales que se encargan de vigilar que los operadores cumplan con la normatividad expedida.

Los servicios móviles hacen uso del espectro electromagnético por lo que necesitan antenas para comunicar a sus usuarios, las cuales se instalan en estructuras de soporte que suelen ser instaladas en espacios abiertos.

La mayor cantidad de estaciones representa una mejor calidad de servicios para los usuarios, menor potencia de antenas y mayor duración de batería teléfonos móviles

Los países más desarrollados del mundo tienen una mayor cantidad de antenas por habitante.

Algunos datos

Del índice registrado se puede establecer que el 25% de las ciudades capitales en Colombia no tienen barreras al despliegue (8) San José del Guaviare, Florencia, Yopal, Leticia, Puerto Carreño, Mocoa, Santa Marta y Tunja y más de 65% de las capitales cuentan con normatividad que promueven el despliegue de infraestructura (21).

Según fue reportado por los gremios que representan los agentes que realizan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que, los tiempos de aprobación para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en las capitales, en los casos en los que se requiere permisos son los siguientes: 12.5% de las ciudades (4) entre 2 a 4 meses, 28 % de las ciudades (9) entre 4 a 6 meses, 41 % de las ciudades (13) más de 6 meses y no se cuenta con datos de 6 capitales.

Adicionalmente, los Planes de Desarrollo 2020-2023 de las capitales, en relación con las TIC, quedaron distribuidos así: 47% de las capitales (15) promueven el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la masificación de las TIC; 40% de las capitales (13) promueven la masificación de TIC y sólo el 12.5% de los planes (4) no contemplan acciones en materia TIC.

¿Qué es la acreditación?

Es una certificación que emite la CRC a los municipios, que no tengan algún impedimento técnico o normativo para la instalación de redes e infraestructura de telecomunicaciones. Con este instrumento, el municipio puede ser incluido dentro del listado de potenciales candidatos a ser beneficiados con las obligaciones de hacer que el Ministerio puede imponer a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, para recibir instalaciones de telecomunicaciones que mejoraran su cobertura de telefonía e internet móvil.

La solicitud de acreditación de inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones debe ser efectuada directamente por el alcalde del municipio.

Finalmente, es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que durante las dos últimas décadas se han realizado miles de estudios que concluyen que no existe riesgo para la salud humana ni animal relacionado con las antenas de comunicaciones. Colombia sufre por barreras al despliegue de infraestructura puestas por los gobiernos municipales, principalmente por su falta de conocimiento y compromiso con facilitarle mayor conectividad a los ciudadanos.

Es de vital importancia poder contar con unos planes de ordenamiento territorial modernos que promuevan mayor inversión que se traduce en un real beneficio para las comunidades.

RECUADRO

Beneficios de las TIC en municipios conectados

Mayor acceso a educación de calidad.

Mejores condiciones sociales y económicas para sus habitantes.

Atención más rápida y efectiva en eventos de emergencias.

Apertura a nuevos modelos de negocio.

Trámites ágiles y mejor interacción con el Estado.

Fortalecimiento en estrategias de seguridad.

Herramientas para control del tráfico vehicular.

Más colombianos conectados con las oportunidades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?