Diario del Huila

Inconformismo de los cafeteros

Mar 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inconformismo de los cafeteros

Los cafeteros del país se encuentran a la expectativa de las decisiones que tome el gobierno nacional sobre las peticiones que les han hecho para apoyar y recuperar la dinámica cafetera que en otrora han tenido las 83.000 familias cafeteras del departamento del Huila. Este sector se encuentra atravesando una profunda crisis social y económica, por la aplicación errada de los instrumentos de la política económica, por parte del gobierno nacional, que no se compadece con los bajos ingresos que están recibiendo de la producción de sus productos, por los altos costos que les están generando cuantiosas pérdidas. La carga tributaria, es onerosa junto con los costos de los insumos y fertilizantes, deterioro de las vías de acceso a las fincas, atraso tecnológico, proliferación de plagas, deficiencias en los procesos de comercialización, combustibles muy altos, entre otros factores, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de estos hombres del campo.

El Ministerio de Agricultura debe focalizar su accionar gubernamental para apoyarlos. El gobierno nacional no ´puede ser inferior a las demandas que permanentemente le hacen los trabajadores del campo. No puede ser mezquino. En nuestro departamento, la cosecha cafetera representa el 20% del PIB departamental. Son cerca de 145 mil hectáreas y 83 mil familias que viven directamente de la cosecha, que se encuentran en serio riesgo de perder esta importante producción de este grano. Su valor aproximado representa un billón de pesos para la economía huilense. Hay necesidad que el gobierno nacional le extienda un salvavidas a todo el sector agropecuario, donde se incluye el sector cafetero, con el fin de mantener la seguridad alimentaria del país.

Y, por si fuera poco, la intensa sequía que se ha presentado en el territorio nacional ha generado la disminución de los acuíferos, quebradas y ríos que han afectado a todas las plantaciones del sector agropecuario y por ende, a los cultivos de café, que los tienen postrados en la más profunda crisis social y económica. Por tal motivo, han anunciado movilizaciones a nivel nacional para protestar ante las instancias gubernamentales para que les brinden un apoyo económico decidido, sino reciben respuestas positivas a sus peticiones. Esta situación es muy preocupante para las familias cafeteras por el riesgo de perder sus cosechas, por no contar con el recurso hídrico disponible para la producción de este grano.

Las comparaciones son odiosas. Varios dirigentes del sector cafetero del Huila han expresado que es preocupante, si miramos al Cauca, que le fueron asignados más de 16 mil millones de pesos para la presente vigencia, para que continue siendo el primer departamento productor de sustancias psicoactivas del país, mientras que, al Huila, solo le van a entregar $1.943.170.788, para dinamizar al sector agropecuario lo cual no es justo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?