Diario del Huila

Inició el plan de créditos para agricultores

Abr 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Inició el plan de créditos para agricultores

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Debido al éxito alcanzado con la línea de crédito para jóvenes y mujeres rurales al cierre de 2021, que logró colocar cerca de 1.450 créditos por un monto superior a los $11.000 millones, el Gobierno Departamental decidió ampliar el portafolio para que otros grupos poblacionales también puedan acceder a recursos a través de la Línea Especial de Crédito LEC Huila – Finagro.

A partir de esta semana todos los productores del campo interesados en acceder a recursos para apalancar sus iniciativas de negocio, podrán acercarse a los bancos y cooperativas a solicitar su crédito a través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), que este año amplió el monto hasta por $40 millones.

Coofisam, Utrahuilca, Banco Agrario, Banco de Bogotá, Davivienda, y Bancolombia son las entidades que a partir de este momento cuentan con la línea de crédito que incluye el convenio Gobernación del Huila- Finagro, allí es hasta donde se deberán acercar aquellos interesados en acceder a recursos frescos para apalancar sus iniciativas de negocios ligadas al sector agropecuario.

Además de Jóvenes y Mujeres Rurales, e Inclusión financiera que son el énfasis de este convenio, cualquier persona que adelante actividades relacionadas con el campo huilense, podrá acceder a crédito a través de otras LEC, entre las que se encuentran A toda Máquina, Sectores Estratégicos y Negocios Verdes.

Frente a esta nueva fase del convenio, el secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que esta iniciativa estuvo direccionada a impulsar el campo huilense y ha ampliado este año su cobertura a otros grupos poblacionales, lo que permitirá beneficiar a más productores. “Este año nuestro gobernador firmó el convenio con Finagro que es la segunda fase de créditos con cero tasa de interés, y este año vamos a tener la oportunidad de darle subsidio a créditos para mujeres y jóvenes, además de otros grupos poblacionales para que puedan financiar sus proyectos agropecuarios de turismo y comercialización”, dijo.

Nuevos montos

Los montos máximos direccionados a impulsar el campo huilense a través de estas líneas de crédito ascienden hasta los $40 millones, algunas de ellas acercándose a cero intereses, gracias a los recursos aportados por el gobierno departamental con los que se esperan jalonar más de $20.000 millones en desembolsos.

Por ejemplo, si un agricultor quiere establecer un nuevo cultivo de café, puede acceder a recursos mediante la LEC Sectores Estratégicos que tiene un plazo hasta de 5 años, pero si ya ha implementado el cultivo y requiere adelantar labores de sostenimiento podrá solicitar su crédito como capital de trabajo, con plazo hasta de 36 meses.

Así mismo, si este ejercicio lo va a desarrollar una mujer, puede solicitar su crédito a través de la Línea Especial Mujer y Joven Rural, y sumado a ello si no tiene una vida crediticia, lo podrá hacer a través de la Línea Inclusión Financiera.

Cómo hacerlo

En el caso de la línea para Mujer y Joven Rural, esta línea está diseñada para la siembra de cultivos de ciclo corto, siembra y sostenimiento de cultivos perennes, transformación y comercialización de la producción agropecuaria, actividades rurales, adquisición reparación y mantenimiento de equipos con plazos que van desde los 3 hasta los 5 años.

Para la LEC Inclusión Financiera, la línea está diseñada para beneficiar a pequeños productores incluyendo a los productores de agricultura campesina y familiar y comunitaria, para siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes, transformación y comercialización de la producción agropecuaria, adquisición de maquinaria y equipo, e infraestructura, con plazos de hasta 3 años.

De esta manera, A toda Máquina, está direccionada a modernizar o renovar maquinaria, equipos y herramientas, mediante la compra de equipamiento nuevo, así como establecer aéreas de transformación o comercialización de productos, habilitar bodegas o áreas de acopio para productos agropecuarios.

Esta línea es útil por ejemplo para la compra de despulpadoras de café, fumigadoras, guadañadoras, o cualquier otra herramienta o equipo que sea necesario para las labores agropecuarias.

Para el caso de la LEC Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes con un plazo hasta de 7 años, está enfocada a fortalecer iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agropecuaria y para el desarrollo de actividades rurales, exclusivamente de turismo rural y ecológico, otra de las apuestas a las que le viene apoyando el Gobierno Departamental.

Programa inclusivo

Frente a estas oportunidades de crédito para impulsar la economía del campo huilense, la representante de Finagro en el departamento, Brigitte Olarte, resaltó que todas las personas que adelantan actividades relacionadas con el sector agropecuario podrán acceder a estos recursos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?