Diario del Huila

Inmunidad en Yaguará

Oct 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inmunidad en Yaguará

Aunque la jornada nacional de vacunación avanza a paso lento en todo el país, por las dificultades que se han presentado en la distribución inequitativa de estos biológicos por parte de las empresas multinacionales farmacéuticas, que solo han fortalecido a las potencias mundiales para cumplir con sus metas de inmunizaciones para sus familias. Desafortunadamente durante el último bimestre en todos los municipios del país se han venido presentando deficiencias para continuar aplicando estas dosis y así cumplir con la inmunidad de rebaño anhelada.

Pero hay que destacar el esfuerzo de las administraciones municipales de algunas localidades que han estructurado un plan articulado con todos los actores de sus entornos, para lograr que las comunidades logren vacunarse contra este mortal virus. Ahora que se han vuelto a reestablecer las jornadas masivas de vacunación con la llegada de estos biológicos al país, vuelve a renacer la esperanza para la sociedad colombiana para lograr la inmunidad de rebaño. Tal es el ejemplo, de lo sucedido en el municipio de Yaguará.

Mientras las cifras de contagios y fallecimientos siguen en descenso en el departamento del Huila, vale la pena destacar el avance de la jornada de vacunación en esta localidad huilense, que superó el 78% de su población, que cuenta al menos con una dosis contra el Covid.

Igualmente, desde el pasado 18 de agosto, ningún miembro de su comunidad se encuentra hospitalizado por causa de este mortal virus. El gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, han designado un total de 827.914 dosis, de los cuales se han aplicado el 85,8% de biológicos aplicados.

Hay que recordarles a todas las personas que a la fecha no han acudido a cumplir con esta recomendación de las autoridades sanitarias, de acuerdo con los datos oficiales, el 97% de los fallecimientos corresponden a los individuos que se han abstenido de recibir esta dosis. Esta es una alerta muy significativa que nos debe servir de ejemplo para atender estas recomendaciones que nos brinda el personal de salud.

El Plan Nacional de Vacunación en nuestro territorio, avanza de manera significativa en varios municipios con mayor dinamismo que otros, por la respuesta y aceptación de la comunidad. Debemos seguir buscando y sensibilizando a todas las personas que han sido renuentes y escépticos para recibir estos biológicos que les pueden salvar la vida. Recordemos que todavía no podemos relajarnos. La pesadilla sanitaria, todavía no ha sido superada. Acatemos estrictamente los protocolos de bioseguridad. El virus continua presente en el ambiente.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?