Diario del Huila

¡Insólito! Policía que mató a joven en el barrio Las Granjas en Neiva, fue condenado a dos años de prisión

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ¡Insólito! Policía que mató a joven en el barrio Las Granjas en Neiva, fue condenado a dos años de prisión

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Una irreparable condenada recibió el patrullero Walter Sánchez, señalado de ser el responsable de asesinar en medio de un procedimiento policial en octubre del año 2014 a Duván Andrés Cortés Chavarro.

El juzgado Primero de Ejecuciones de Penas y Medidas de la ciudad de Cali, profirió la condena de 24 meses de prisión señalando al uniformado como autor del delito de homicidio en la modalidad de culposo y el pago en el término inferior a 2 años de una multa de $12.320.000, como indemnización.

“La vida de mi hijo no vale dos años de cárcel”, fueron las palabras del señor Miguel ángel Cortés, padre de Duván Andrés Cortés, al conocer la condena en contra del uniformado de la Policía, responsable de asesinar a su hijo en octubre del año 2014 en medio de un procedimiento policial, en el barrio Las Granjas, en el norte de Neiva.

“Llevo ocho años luchando para que se haga justicia, pero hay manos oscuras que no quieren que este caso tenga la celeridad que debería, han querido interferir, han dilatado las cosas, han hecho mil y una cosa para que en la muerte de mi hijo no haya ningún responsable y pase desapercibida, pero me he encargado de llevar a las instancias necesarias este hecho y hasta que Dios me dé vida, voy a luchar y exigir justicia por haber cortado los sueños de un joven de tan solo 18 años de edad y que hoy ha sido mi compañero desde la eternidad”, aseguró el acongojado padre.

¿Una condena justa?

El caso llegó hasta un juzgado de Cali, donde el pasado mes de septiembre fue proferida la condena en contra del entonces uniformado y que hacía parte de la Metropolitana de Neiva.

La sentencia condenatoria resuelve lo siguiente, primero: condenar, como en efecto se hace, al señor patrullero Walter Sánchez, proceso no. p-305 como autor responsable del delito de homicidio, modalidad culposa, de acuerdo con lo expresado en la parte considerativa de este proveído.

Segundo: imponer al señor patrullero Walter Sánchez, como penas principales dos años (2) de prisión, multa de doce millones trescientos veinte mil ($12.320. 000.oo) pesos m/cte; igualmente, privación del derecho de tenencia y porte de armas por un lapso de treinta y seis (36) meses. como pena accesoria la de interdicción de derechos y funciones públicas por un lapso de dos (2) años.

Adicionalmente, la decisión judicial incluye el beneficio de detención domiciliaria para el uniformado, quien deberá pagar la floja condena de 24 meses de prisión desde la comodidad de su casa, mientras el padre de Duván, desde las calles y en los estrados judiciales continúa alzando su voz exigiendo justicia.

La sentencia condenatoria fue conocida en exclusiva por Diario del Huila, luego de que el recurso de apelación por parte de la defensa de la víctima no se hiciera posible por vencimiento de tiempo; sin embargo, hay un último recurso que los ampara y es la solicitud de revisión del caso en la Corte Suprema de Justicia, ya que el caso fue archivado en el proceso de reparación de víctimas en la ciudad de Neiva, y la única esperanza es que el expediente sea revisado en la justicia ordinaria donde se tomaría una última decisión en caso de ser aceptado y apelado.

El día de los hechos

Esa noche, (14 de octubre de 2014), Duván Andrés se encontraba en el Parque Divino Niño del barrio Las Granjas departiendo con unos amigos, con quienes escuchaban música en un portátil, cuando los dos policías pasaron en la moto por el lugar, en la segunda pasada los requirieron.

“Dos policías del cuadrante del sector llegaron entonces en una patrulla motorizada y le solicitaron al grupo de jóvenes una requisa. Sin embargo, los uniformados no se bajaron de la motocicleta, los jóvenes se quedaron inmóviles y en cuestión de segundos uno de los policías les dijo “ustedes creen que nosotros somos de mentiras hps”, y el que iba de parrillero sacó el arma de fuego y le disparó a Duván. En seguida el otro uniformado prendió la moto y se fueron”, dijo Miguel Cortés, el padre de joven asesinado, en diálogo con el Diario del Huila.

El proyectil entró por el estómago Duván Andrés y salió por la garganta. Los dos amigos del joven que en pocos días se iba a graduar como bachiller, lo trasladaron de inmediato a la ESE de Las Granjas, sin embargo, perdió la vida en el centro asistencial. La bala le destruyó órganos vitales y le produjo la muerte en pocos minutos.

“Duván herido les dijo a los policías que le habían “dado”, pero no recibió ayuda por parte de los uniformados quienes se dieron a la huida, luego el uniformado sacó la mano y le pegó una palmada en el pecho a mi hijo lo tiró al suelo y se fueron en la moto como vil sicario”.

Desde ese día don Miguel Ángel clama justicia para su hijo, ya que, según él, el proceso asignado a la Fiscalía Novena, ha sido dilatado. “El abogado habló con la fiscal para conocer sobre el proceso y éste simplemente le dijo, que no la ‘enchicharronara’ con eso, porque estaban haciendo peso desde arriba. De esta Fiscalía el proceso pasó a la justicia penal militar, sabiendo que no era lo debido. “El proceso lo tienen detenido, el caso de mi hijo no es de la justicia penal militar ya que hubo omisión de socorro”, afirmó el padre.

Luego de la muerte de Duván Andrés la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones, que días después pasaron a manos de la justicia Penal Militar, por tratarse de un caso en el que se vieron involucrados algunos integrantes de la Policía, pero esta decisión fue rechazada por el abogado de la víctima y su familia, finalmente esto no terminó en ninguna decisión favorable para los afectados, y tras conocerse la sentencia realizarán los esfuerzos necesarios para trasladar el proceso a la justicia ordinaria y que allí se tome sin ningún partido la decisión justa y verdadera.

Sí disparó con el arma de dotación

Informe investigador de laboratorio FPJ – 13 Nunc 410016000716201402808, del 16 de diciembre de 2016, que trata de estudio microscópico comparativo de balística realizado a una vainilla incriminada con vainillas patrones, en el cual se establecen los siguientes resultados: en las huellas dejadas por la aguja percutora, cierre de recámara, extractor y eyector de la vainilla y el patrón obtenido con el arma de fuego A3, se encontraron las mismas características de clase y suficientes características individuales para determinar IDENTIDAD. – CONCLUSIONES. la vainilla incriminada calibre 9 mm, fue percutida por el patrullero Walter Sánchez, quien tenía en su poder un arma tipo pistola, marca Sig Sauer, calibre 9 mm, modelo SP 2022, serial 24B 089102.

La investigación también arrojó el siguiente resultado, en informe pericial de toxicología N° DRSUR-DSTLM-LTOF-0000759-2015, se obtuvo las siguientes conclusiones: “en la muestra de sangre recibida en tubo tapa gris rotulado como Duván Andrés Cortés Chavarro a 321-14 14- 10-14”, no se detectó etanol23”, es decir el joven no se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, en ninguno de los documentos fue posible determinar con exactitud la distancia desde la cual fue impactado Duván Andrés, y dada la característica ovalado en sentido transverso de la herida, si es posible que fuera por rebote desde una superficie fija (suelo).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?