Diario del Huila

Inteligencia social: como debemos actuar

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Inteligencia social: como debemos actuar

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García

La inteligencia social es la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros en forma empática y asertiva. Tal la definición de Andrés Aljure. Pero, ¿qué son la una y la otra? Según definiciones tomadas del Internet.

Un sencillo ejercicio realizado con los contertulios de El Botalón nos demostró que las personas nos comunicamos mal creyendo que lo hacemos bien, es decir, aceptamos a priori que esa es la respuesta que debemos dar y generamos una pésima comunicación y nuestras relaciones con los demás no contribuyen al clima adecuado de interacción. Este resultado fue dirigido por el experto Andrés Aljure Saab, un huilense que recorre el mundo “ayudando a individuos y organizaciones a entender y aplicar las ciencias de la comunicación y la felicidad para cumplir con sus propósitos” según su presentación. Aljure Saab fue el invitado de El Botalón para analizar una problemática que ocurre en todo el mundo y que genera conflictos que se vuelven, muchas veces, difíciles de resolver y producen mal ambiente: No saber comunicarnos. Más de 120 compañías de alto nivel (nacionales e internacionales) han contado con sus servicios y por 25 años ha impactado más de 90.000 personas en temas de comunicación y de felicidad. En momentos en que se habla más de inteligencia emocional, inteligencia artificial, el tema resultó muy oportuno pues desmontó conceptos considerados inamovibles, “tallados en piedra” relativos a nuestro comportamiento con los demás.

¿Qué es la inteligencia social?

La inteligencia social es la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros en forma empática y asertiva. Tal la definición de Andrés Aljure. Pero, ¿qué son la una y la otra? Según definiciones tomadas del Internet, “La comunicación empática es posible cuando somos capaces de darnos cuenta de las diferentes formas en que la gente siente las cosas y comprenden la perspectiva del otro y comienza cuando sabemos escuchar.

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas. El invitado mostró un ejemplo de lo que no es comunicación empática ni asertiva y que denominó “el efecto Croissant” término acuñado por el profesor de ESADE de Barcelona, Ricard San Tomás. Un cliente se acercó a la vitrina de los croissants y pidió uno exigiendo que fuese ese exclusivamente. El dependiente lo cuestionó sugiriéndole que cualquiera era igual pues correspondían al mismo proceso de elaboración. Se generó una innecesaria discusión pues el argumento de que todos eran iguales tampoco le reforzaba la posición del vendedor y sí descalificó al comprador haciéndole perder su sensación de control. Seguramente, la tienda perdió un cliente.

El ejercicio de inteligencia social

Como se anotó al comienzo de este artículo, el profesor Aljure Saab escogió un cuestionario de diez preguntas para comprobar como los paradigmas que aplicamos en nuestra comunicación no son asertivos. De las 10 preguntas, la mayoría fueron respondidas equivocadamente orientadas, obviamente, por nuestros criterios. A manera de ejemplo, tomamos apenas tres:

En la primera, “Una premisa básica para la buena comunicación es: «Trate a la gente como a usted le gustaría que le tratasen». La respuesta mayoritaria fue Sí, pero lo correcto es NO porque si a una persona le gusta que lo traten de manera informal, bromeando, pero el interlocutor no acepta este tratamiento, por supuesto no lo puedo tratar como a mí me gusta. Quien tiene que adaptarse es uno y no el otro.

Otra pregunta: “Ante una persona que solicita algo con un comportamiento agresivo en su comunicación, usted le pediría, ante todo, que se calme para poder seguir interactuando. 6 dijeron Sí y uno Dijo NO, siendo esta respuesta la correcta. Es mejor preguntarle a esa persona si puede colaborarle para superar ese mal rato y recuperar el control. ¿De qué manera le puedo ayudar? Podría ser una mejor respuesta.

Finalmente, “Un buen feedback (retroalimentación) tiene en esencia la intención de hacer notar, en quien lo recibe, los errores que comete y sus implicaciones”. Definitivamente esa NO es la intención de una retroalimentación, pero es lo que siempre hacemos.

El resultado es una clara invitación a revisar nuestro modelo de comunicación.

Lo que tenemos que aplicar

El experto Aljure Saab desarrolló el siguiente acróstico con las competencias de comunicación que resume los criterios que debemos aplicar en nuestro comportamiento social:

C omprender – Escuchar.

O rientar y dar información.

M anejar situaciones difíciles, de conflicto y de crisis.

U tilizar apropiadamente los medios: reuniones, mails, presentaciones, medios masivos

N eutralizar los vacíos y malos entendidos: Retroalimentar.

I nfluir con su comunicación.

C apturar la atención de su interlocutor.

A fianzar su Imagen y Posicionamiento.

Infraestructura para la Inteligencia social

Todo lo anterior no viene porque sí. Se requiere Educación (La inteligencia social debe impartirse desde las escuelas aseveró Andrés Aljure); el respeto a la ley y a las normas de comportamiento comunitario. Como ejemplo citó que en Neiva no se respetan los semáforos en rojo y muchas otras irregularidades que cometemos los habitantes de la capital opita. Pero igual ocurre en el país, lo cual no justifica que no se gestione la inteligencia social como un componente clave de la competitividad y de la felicidad, un tema que dará para otra tertulia con el excelente Coach.

Como se anotó al comienzo de este artículo, el profesor Aljure Saab escogió un cuestionario de diez preguntas para comprobar como los paradigmas que aplicamos en nuestra comunicación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?