Diario del Huila

Intervenciones disminuirán la siniestralidad vial en el Huila

Abr 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Intervenciones disminuirán la siniestralidad vial en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Con una inversión cercana a los $1.037 millones de pesos se construirán nueve proyectos viales en los municipios de Neiva y Pitalito en el departamento del Huila, los que adelantará la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en convenio con Enterritorio.

Específicamente se realizarán nueve intervenciones, cinco de ellas en la capital huilense por un valor aproximado de $685 millones y los cuatro restantes se adelantarán en el municipio de Pitalito por un valor aproximado de $401 millones.

A través de la tercera fase del Programa Pequeñas Grandes Obras se está adelantando la priorización de puntos críticos para la realización de los diseños en 186 municipios de 23 departamentos del país. En el Huila se van a diseñar 35 puntos en ocho municipios que hacen parte de esta priorización: Acevedo, Agrado, Gigante, La Argentina, Neiva, Palermo, Rivera y Villavieja.

Las obras que se adelantarán en Neiva serán en la avenida ‘Max Duque Gómez’ entre la glorieta a Unicentro y Bosques de San Luis; la segunda se trabajará en la avenida Inés García de Durán’ entre la glorieta Madre Tierra y la glorieta del Terminal de Transportes. Dos más serán en la carrera 15 con calle Primera y en la carrera 15 con calle 6ª. La última intervención que se estará ejecutando será en la glorieta de Unicentro con carreras 10 y 11 y la calle 19 Sur.

Por su parte, los trabajos que se ejecutarán en el municipio de Pitalito se intervendrá la intersección de la carrera Cuarta con calle Décima; la intersección de la carrera Primera con calle Quinta; así mismo, la carrera Sexta entre calles Séptima y Octava y la última de éstas será en el tramo de la carrera Tercera entre la calles Tercera y Cuarta – Colegio La Presentación y el Centro Administrativo Municipal, calle 56 con carrera 31.

Con la ejecución de estas obras, la entidad apoya las acciones que el departamento del Huila realiza para seguir mejorando las cifras de víctimas de siniestros viales. Así se dio a conocer en el Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual realizado con la presencia del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las autoridades departamentales y locales.

Durante el encuentro se destacó que el departamento cumplió con la meta de vidas salvadas establecida para el año 2020, por cuanto, debía salvar 18 vidas y salvó 32 vidas, lo que equivale a una reducción del 14,2% en fallecidos por siniestros viales. En 2019 fallecieron 225 personas víctimas de siniestro viales, mientras que en 2020 fallecieron 193 personas, por esta misma causa.

Asistencia técnica

De igual forma, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también brindará asistencia técnica en la formulación de los Planes Locales de Seguridad Vial de los municipios de Garzón, La Plata y Suaza. A la vez, seguirá la formación en los temas de víctimas, especialmente en los cursos enfocados en dar la noticia del siniestro, acciones de primer respondiente, y primeros auxilios sicológicos en el momento del siniestro vial.

En el marco de la estrategia La Seguridad Vial se Toma tu Región, se impartirán talleres en temas de seguridad vial sobre entornos escolares, intervenciones a motociclistas, intervenciones a ciclistas, seguridad vial laboral y montaje de puntos seguros.

Para el mes de mayo en La Plata se tiene programada la implementación de la pista para ejecutar la actividad ‘Reto para evaluar habilidades y destrezas con motociclistas’, acompañado de participación de oferta pedagógica de empresas del sector.

Así mismo, se realizará un ciclo de capacitaciones en Planes de Movilidad Escolar, que versará sobre los siguientes temas: plan de movilidad escolar y recursos virtuales de aprendizaje para la educación en movilidad segura, enfoque de género y diferencial para la movilidad escolar segura, pilar de atención a víctimas de siniestros viales y pasos para elaborar el plan de movilidad escolar.

El departamento del Huila tiene como meta salvar 54 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 18 debieron ser salvadas el año 2020, 18 es la meta para este año y 18 en 2022. De las 54 vidas a salvar, 33 son de usuarios de motocicletas, seis de peatones, seis de usuario de bicicleta y nueve de conductores de vehículos.

La ANSV, hizo un reconocimiento al departamento “por el cumplimiento en la meta de las vidas salvadas en el año 2020. En este sentido, el Gobierno Nacional reitera su intención de aunar esfuerzos para retomar la senda de disminución, y por esta razón, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha dispuesto una estrategia integral, cuyo objetivo es el de apoyar a las autoridades departamentales y municipales, y al sector privado, para cumplir la meta de salvar vidas en el Huila”.

¿Qué son las ‘Pequeñas Grandes Obras’?

Las ‘Pequeñas Grandes Obras’ hacen parte de la estrategia de regionalización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en un trabajo mancomunado con las alcaldías y gobernaciones para salvar vidas en las vías. Son intervenciones integrales de puntos y tramos viales críticos de siniestralidad, que se enfocan en proteger a los usuarios viales de mayor vulnerabilidad”, explicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El programa incluye intervenciones rápidas de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular, y actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención.

Los buenos resultados obtenidos en la primera etapa de ‘Pequeñas Grandes Obras’, desarrollada entre 2018 y 2019, justifican la continuidad del programa, que además le da cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?