Diario del Huila

irresponsabilidad obra vial

Abr 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 irresponsabilidad obra vial

Periódicamente transito la vía comprendida entre el tramo del cruce de Laberinto la Plata, la cual se encuentra en algunos sectores deteriorada, por el alto flujo de transporte pesado, porque es una carretera alterna para llegar a Popayán y al Occidente del país. Desde antes de que asumiera el actual primer mandatario de los colombianos, la ANI, contrató la repavimentación de ésta, la cual nos generaba un gran optimismo porque se iban a corregir muchos altibajos que presenta esta importante ruta. Se iniciaron las obras desde el municipio de la Plata. Y empezó el viacrucis para los vehículos y motociclistas que circulan, por la lentitud de las obras. Como expresaban nuestros ancestros: lo hacen con las tres velocidades del burro: lento, parado y despacio. Al mes siguiente empezaban los trabajos de las cunetas.

Al otro mes empezaban a romper el pavimento en otro sector (llano de Tesalia) y la misma rutina. Pares y siga y vías polvorientas. Luego dejaban tramos sin repavimentar. Se convirtieron en un viacrucis para el transito automotor. La empresa contratista, rompían 500 metros y al mes empezaba la repavimentación de este tramo. Los trabajos no han sido constantes. A los dos meses, empezaron a levantar el pavimento dos kilómetros adelante hacia el cruce. Y vuelve y juega la irresponsabilidad de esta empresa contratista. Han dejado destapadas las vías en otros sectores, las cuales presentan cráteres y huecos, polvo y peligros para que se presenten accidentes, porque cuando circulan los vehículos, se levanta una polvareda que no permite una visual óptima para los conductores.

Desconocemos quien es la empresa contratista y quien es el interventor cómplice de que ocurran estas anomalías. Además, las comunidades se encuentran indefensas para protestarle a las instancias nacionales para protestarles y quejarse de estas irregularidades. No hay derecho que abusen de manera descarada de la buena fe de los huilenses, que creen en sus gobernantes. Hasta el momento no se ha visto la intervención del legislativo y de la asamblea departamental para defender que se continúen de manera continua y perseverante dichas obras, como si lo están haciendo la empresa concesionaria de la Ruta al Sur., la cual está quedando en óptimas condiciones.   

Es importante que los congresistas huilenses citen al ministro del Transporte y al director de la ANI para que le expliquen al Huila, las razones por la que esta empresa contratista irresponsable, que solo sabe romper el antiguo asfalto y deja destapados amplios tramos de esta vía nacional durante meses. Igualmente, los alcaldes de Paicol, Tesalia, Nátaga, La Plata y Argentina deben hacerse sentir. También hacemos invitación a los congresistas foráneos que vinieron en épocas electorales a pescar votos. Los aspirantes huilenses al senado sacaron 87.090 sufragios en las pasadas elecciones. Los aspirantes foráneos, obtuvieron en el Huila, 230.698 votos. Pudimos obtener dos curules al senado por la circunscripción del Huila, si los votantes huilenses hubieran votado por candidatos huilenses. Me hago una pregunta: ¿De los senadores foráneos que obtuvieron votos en el territorio huilense, quienes están defendiendo los intereses del Huila? La respuesta es: ninguno. El único que lo está haciendo y de manera excelente, es Carlos Julio González Villa. Es un senador visible y muy destacado en el legislativo. Se le ve permanentemente visitando las comunidades y defendiendo con mucha sapiencia y sabiduría los intereses de las familias huilenses y colombianas. Senador, respetuosamente, hay que defender esta vía. No podemos dejar humillarnos y engañarnos de las instancias nacionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?