Diario del Huila

La crisis alimentaria exige respuestas inmediatas

Jul 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 La crisis alimentaria exige respuestas inmediatas

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN
Por: Germán Palomo García

“El Huila es productor de gas natural que es la principal materia prima para la producción de amoniaco. La urea, ya sea para uso fertilizante, técnico o automotriz, se consigue a partir del amoníaco y del CO2.  Según el invitado, en el país y concretamente en los departamentos productores de hidrocarburos es viable producir fertilizantes sintéticos, es decir nitrogenados: Urea y sulfato de amonio”.

 

La Directora del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Lola Castro, en declaraciones a la radio oficial alemana (DW), cree que la falta de fertilizantes en América Latina influirá gravemente en las cosechas de los próximos años, lo que aumenta el horizonte de la crisis alimentaria que se pronostica desde el inicio de la guerra Rusia- Ucrania y pone en riesgo de muerte por inanición a millones de personas. Ya en tertulia anterior, el científico y contertulio Luis Orlando Castro, en compañía del Dr. Jesús Emilio Peinado, había llamado la atención en términos similares sobre la grave amenaza para el mundo. Según el Dr. Castro, en 2023, “más de 1600 millones de personas pueden morir de hambre e inanición en el mundo”. Esta dura realidad ha llevado a buscar soluciones para enfrentar esta crisis sustituyendo los fertilizantes que Rusia y Ucrania no exportan por el conflicto (como tampoco India que ha suspendido sus exportaciones de trigo para resguardarse de la crisis alimentaria). A nivel local, el sociólogo Iván Cortés Losada con experiencia importante en el sector petrolero, está promoviendo el montaje de una planta de fertilizantes nitrogenados en el Huila por lo que la Tertulia El Botalón decidió invitarlo para conocer sus planteamientos al respecto.

 

Las Bases

El fundamento de la propuesta del Dr. Cortés Losada parte de que el Huila es productor de gas natural que es la principal materia prima para la producción de amoniaco. La urea, ya sea para uso fertilizante, técnico o automotriz, se consigue a partir del amoníaco y del CO2.  Según el invitado, en el país y concretamente en los departamentos productores de hidrocarburos es viable producir fertilizantes sintéticos, es decir nitrogenados: Urea y sulfato de amonio. “Si se va a democratizar el campo, de acuerdo con la propuesta del nuevo gobierno, debemos proponer cómo se abona esa tierra improductiva por siglos; el Huila tiene aproximadamente unas 25.000 hectáreas en esas condiciones”.

Los municipios conurbados a Neiva, Aipe y Palermo, producen una importante cantidad de hidrocarburos donde el gas natural, se está procesando en una planta de Tratamiento y Compresión ubicada a 15 km de Neiva en la vereda Dina campo Dekas , donde Ecopetrol -Petrobras – produce diariamente entre 4 y 5 millones de pies cúbicos de gas natural y Gas Licuado del Petróleo-GLP- este último comercializado por las distribuidoras y el gas natural utilizado para alimentar grandes generadores de energía eléctrica, para la operación de las electrobombas  que mueven los pozos productores de hidrocarburo de los campos petroleros ubicados en jurisdicción de los municipios mencionados.

En el evento de que el gas producido en el Huila no sea suficiente, sigue argumentando Cortés Losada, se puede comprar a TGI – Transportadora de Gas por tubería- proveniente de la Guajira.

Una política de gobierno puede impulsar el montaje y puesta en marcha de esta planta y se soluciona por lo menos para el Huila (que demanda unos dos millones de toneladas de UREA al año) la urgente necesidad de abonos, donde también se puede producir NPK pues contamos con minerales como roca fosfórica en el Huila y azufre en el vecino departamento del Cauca.

A nivel país, se puede gestionar este proceso en Casanare, Santander y la Guajira mayor productor de gas en Colombia.

Lo anterior garantiza la seguridad alimentaria en el territorio nacional.

Los fertilizantes nitrogenados son necesarios, ya que gracias a ellos se mejora la producción de los cultivos. Después del agua y la temperatura se considera como el tercer factor en importancia en la producción de alimentos de origen vegetal. La urea como fertilizante, presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno (46%), el cual es esencial en el metabolismo de la planta. La mayor desventaja que tiene es la pérdida de nitrógeno (N) en forma de gas amoniaco (NH3), proveniente de su descomposición al ser aplicada al suelo.

El invitado Cortés presentó otras experiencias en otros países. En Bolivia, los coreanos de Samsung construyeron para el gobierno boliviano en cabeza de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (La Ecopetrol de ese país) una planta de producción de Urea con capacidad de 756 mil toneladas/año y 432 mil toneladas de amoniaco. La inversión alcanzó 860 millones de dólares y tardó entre 4 y 5 años su construcción. La planta hoy no está en producción.

Las observaciones

Los asistentes participaron activamente con válidas observaciones a la propuesta presentada por el invitado. Para el científico Castro Cabrera, este proyecto tiene un “gran enemigo” que es el tiempo requerido para la puesta en operación de una planta como la propuesta que es de aproximadamente cinco años, demasiado para atender el riesgo de hambruna que se percibe. Además, sustenta que la solución definitiva es la producción de fertilizantes orgánicos.

El ingeniero Victor Alberto Salazar, planteó que el gobierno no puede quedarse solo eliminando los aranceles para los fertilizantes; tampoco pensar en producir fertilizantes compuestos a partir de la mezcla de fertilizantes simples y reitera que hablar de producir urea exige la producción de amoniaco, como lo mencionan los aspectos técnicos.

La idea es excelente, pero debe complementarse con los estudios de Pre y Factibilidad que aún no existen. El Dr. Cortés informó que ya están solicitando a ECOPETROL la información requerida. Sin embargo, comentó que ya tuvo la oportunidad de presentarle el perfil preliminar al presidente electo Gustavo Petro. El Botalón, apoyará este proyecto para su concreción y convoca a la academia, especialmente a la USCO para acogerlo y apoyarlo. Lo valioso de esta tertulia es que el Huila cuenta con una posición estratégica para adelantar este y otros proyectos pero que hay que estructurarlos oportunamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?