Diario del Huila

La difícil transición de lo análogo a lo digital

Feb 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 La difícil transición de lo análogo a lo digital

Diario del Huila, Especial

Por: Juan Manuel Macías Medina

La ética es, para José Israel Charry, el valor fundamental del periodismo y el mismo que se ha ido perdiendo poco a poco por la inmediatez que demandan las redes sociales. “No todo está perdido”, rescatar los valores y aprovechar la tecnología, son los nuevos retos de los periodistas en el 2021 para este comunicador, administrador público y docente universitario.

Sin demeritar el trabajo de los jóvenes, el curtido periodista señaló cuál es la diferencia más marcada de los adultos del periodismo sobre la juventud que informa.

“Es una ventaja de los jóvenes sobre los adultos del periodismo el manejo de la tecnología, pero es una ventaja de los adultos sobre los jóvenes, que en nosotros primaron, priman y primarán los principios éticos, no quiero decir que sean los jóvenes antiéticos, sino que por la tecnología ha primado la inmediatez y no la ética”, aseguró el periodista bogotano radicado en el departamento del Huila.

El periodismo hay que sentirlo

Para José Israel, lo único que debió haber cambiado en el trasegar del periodismo debieron ser, únicamente, las herramientas. Sin embargo, el sensacionalismo se ha tomado las páginas de los distintos medios de comunicación a nivel regional, lo que convierte a la profesión en un ejercicio que no hace aportes positivos a la región.

“No es posible que varios medios de comunicación se dediquen a mostrar en primera página los crímenes, en un día pasan infinidad de cosas buenas, pero siempre son las malas noticias las que se apoderan de la página principal, lo que hacen estos pasquines, es aportar de manera negativa a la humanidad”, sostuvo el veterano periodista con algo de irritación.

Dos hojas de papel en donde plasmó su letra grande y cursiva, dejaron entrever el gran reto que ha sido para Charry, acoplarse a las nuevas tecnologías que abundan en el 2021.

“Hay muchas definiciones de grandes periodistas, Gabriel García Márquez decía que el periodismo debe ser una pasión insaciable, igual que lo erótico y lo sexual, uno vive 24 horas en este tema. García Márquez también decía que la ética debe acompañar al periodista como el zumbido al moscardón, entonces hay que partir siempre de ahí, esa siempre debe ser la base de esta labor”, dijo José Israel, mientras leía las hojas de cuaderno que había preparado para la charla, aunque no sería descabellado pensar que esas anotaciones siempre lo acompañan.

La libertad periodística, es también para Charry, un pilar que debe ahondar en el carácter de quienes decidieron ejercer esta profesión, sin importar los lineamientos de cada medio de comunicación.

La libertad periodística, es para José Israel Charry, un principio que debe estar siempre presente.

La libertad periodística, es para José Israel Charry, un principio que debe estar siempre presente.

“El primer financiador de los medios de comunicación, desde hace mucho tiempo, es el mismo Estado, pasa desde hace mucho tiempo, eso lo que hace es limitar la función periodística, entonces es muy difícil, pero se puede tener independencia”, expresó el comunicador, mientras nombraba a varios periodistas que han logrado hacerlo.

Así mismo, José Israel dio pautas para la nueva ola de periodistas en la región e indicó que de la libertad y la ética con la que los periodistas ejerzan el oficio, depende la tranquilidad con la que se duerme.

“Si no se va a ejercer la profesión de manera libre es mejor no hacerlo porque eso no es periodismo, hay periodistas en Colombia que han logrado demostrar con hechos lo que pasa en el país. Como dijo Rodolfo Walsh, el periodismo debe hacerse libre o es una farsa. En mi caso yo puedo asegurar que me acuesto tranquilo y me levanto igual, no tengo el temor de que alguien me pueda llamar la atención por algo que no sea cierto”, enfatizó, mientras nuevamente agarró las hojas de papel, como si no quisiera dejar pasar ningún detalle.

“Si no se va a ejercer la profesión de manera libre es mejor no hacerlo porque eso no es periodismo”, José Israel Charry.

“Si no se va a ejercer la profesión de manera libre es mejor no hacerlo porque eso no es periodismo”, José Israel Charry.

El alcance del periodismo en el 2021

El aumento de la responsabilidad al momento de informar, es otro ítem que no dejó pasar José Israel Charry. Según él, los comunicadores son humanos y no están exentos de equivocación, sin embargo, en el 2021 se debe ser aún más cuidadoso, pues el alcance de la información, no tiene límites.

“El periodista se puede equivocar, pero eso no es lo habitual, es lo excepcional. Hacer periodismo es tener en la mente un compromiso demasiado grande que, seguramente, ningún otro oficio tiene. Hoy la responsabilidad no la tenemos sobre lo que yo diga en una emisora que se escucha en Neiva, o el Huila, o un periódico que se lee en el Huila y Colombia, ahora con la virtualidad, lo que yo escriba se puede saber en Japón o en Tailandia, entonces la responsabilidad es mucho mayor”, dijo el periodista, como si estuviera en alguna de las clases de administración que preside.

Charry recordó aquellas épocas análogas en donde era imposible acceder a la noticia sin desplazarse al lugar de los hechos, y anotó otro punto al periodismo antiguo, aquel en donde, además de la ética, el sentido emocional primaba.

“Uno iba a encontrarse con el personaje que iba a entrevistar y le hacía las preguntas que quiere responder, hoy, con el tema de la tecnología, el periodismo se vale mucho del boletín que manda la Gobernación, la Alcaldía, y diferentes entidades, entonces la virtualidad ha hecho perder mucho ese sentido emocional”, agregó.

Sin embargo, para ‘Israelito’, como lo llaman decenas de personas en el centro de la ciudad que se acercan a saludarlo, “no todo está perdido”, pues los jóvenes del periodismo deben emprender una minuciosa tarea que permita recuperar el sentido emocional y satisfacer a la audiencia.

“Para recuperar el sentido emocional y la esencia del periodismo, lo tiene que hacer uno por su propia cuenta, uno no tiene que esperar a que le digan. Con el tema del virus, las entrevistas muchas veces se han trasladado a la conferencia, se puede hacer, pero siempre uno tiene que buscar que las preguntas y las respuestas satisfagan a la audiencia, y no dejar con la duda a la gente”, acotó el otrora Jefe de Prensa de la Cámara de Representantes, afirmando que hoy, lamentablemente, se ve mucha morbosidad en las entrevistas y en la información que se emite. “lo que ve uno hoy en los periodistas es una intención deliberada de satisfacer sus pretensiones políticas, personales o económicas, y dejando de pensar en la audiencia”, aseguró.

La admiración por los jóvenes fue un asunto que no dejó pasar, pero siempre recordando que se debe informar pensando en la audiencia.

Según José Israel, los jóvenes no deben desaprovechar las herramientas tecnológicas del 2021.

Según José Israel, los jóvenes no deben desaprovechar las herramientas tecnológicas del 2021.

“Yo hoy no ejerzo el periodismo de manera constante, pero si fuera a un medio de comunicación sería un problema para mis jefes, porque estoy en primero de primaria en materia de tecnología, hoy se necesita estar untado de tecnología, admiro profundamente a las personas que se desenvuelven en ese tema, pero deben aprovechar mejor las herramientas e informar siempre pensando en el lector o en el oyente”, puntualizó José Israel Charry.

El experimentado periodista finalizó sustentando la “información libre”, que según él siempre emitió, manifestó como, hasta a un presidente se “echó de enemigo”. “Una vez iba a entrevistar a Belisario cuando era candidato a la presidencia, me recibió y me dijo, José Israel, si el 30 de mayo accedo al poder, como estoy seguro, las cosas cambiarán, pero no a su favor, prepárese”, dijo Israel, refiriéndose a las amenazas que recibió por parte de Belisario Betancur días antes a las elecciones de 1982, y que terminaron siendo ciertas.

Las diferencias entre el periodista y el presidente, hicieron que Charry entrara en una profunda crisis económica, la misma que hoy recuerda sin resentimiento.

“En esa época me preguntaban que yo a que me estaba dedicando, yo les decía que me había convertido en comerciante porque estaba vendiendo el televisor y el equipo de sonido para pagar el arriendo”, contó entre risas el veterano periodista, ratificando que, ni a un presidente le agachó la cabeza.

La ética y la responsabilidad al momento de informar, son pilares que, según José Israel Charry, han venido desapareciendo con la inmediatez que demandan las nuevas tecnologías.

“Es una ventaja de los jóvenes sobre los adultos del periodismo el manejo de la tecnología, pero es una ventaja de los adultos sobre los jóvenes, que en nosotros primaron, priman y primarán los principios éticos”, José Israel Charry.

“Es una ventaja de los jóvenes sobre los adultos del periodismo el manejo de la tecnología, pero es una ventaja de los adultos sobre los jóvenes, que en nosotros primaron, priman y primarán los principios éticos”, José Israel Charry.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?