Diario del Huila

La violencia sigue cobrando la vida de líderes sociales, comunales y campesinos

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 La violencia sigue cobrando la vida de líderes sociales, comunales y campesinos

La zozobra sigue embargando a los defensores de los Derechos Humanos y líderes sociales del Huila. En el departamento, en días anteriores se conoció el asesinato de Nancer Barrera Herrera, de 49 años, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cerro Negro en Baraya y Jaime Lasso Chilito de 52 años, líder comunitario y fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Muralla del municipio de Isnos. Según los líderes de Derechos Humanos, lamentablemente, esta situación en vez de disminuir, aumenta.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Lamentablemente el asesinato a lideres sociales, comunales y campesinos no cesan el país y departamento. En el Huila, en días anteriores se conoció el asesinato de Nancer Barrera Herrera, de 49 años, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cerro Negro en Baraya y Jaime Lasso Chilito de 52 años, líder comunitario y fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Muralla del municipio de Isnos.

Según los líderes Derechos Humanos, lamentablemente, esta situación en vez de disminuir, aumenta.

Líderes Asesinados

Uno de los casos tuvo lugar en el municipio de Baraya, según las autoridades hacía 11:00 de la mañana de este domingo, se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida, al parecer con heridas causadas por arma de fuego. Las víctimas fueron el líder comunal Nancer Barrera Herrera, quien fue asesinado junto a su compañero de labores del campo, Carlos Andrés Arias Rodríguez, en zona rural del municipio de Baraya. Efectivos de la Seccional de Investigación Criminal adelantarán las pesquisas correspondientes para identificar y judicializar a los responsables del doble asesinato. De acuerdo con las primeras indagaciones, este crimen podría obedecer presuntamente a un hecho de intolerancia social, por una posible venganza.

A su vez, también fue asesinado el líder comunitario y fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Muralla del municipio de Isnos, Jaime Lasso Chilito de 52 años. El hecho ocurrió sobre las 6:30 de la mañana en momentos en que la víctima se movilizaba en una motocicleta de la marca Honda XR 125 de placa FKE55C. Según información entregada por las autoridades, el hoy occiso se dirigía en compañía de su sobrino hacia un potrero para ordeñar sus vacas. Cuando llegaron al sitio y se disponían a ingresar, dos hombres salieron de la zona boscosa y le propinaron varios disparos a Lasso Chilito. Las autoridades se encuentran indagando sobre lo sucedido para lograr identificar a los asesinos y dar con su captura. Hasta el momento no hay una hipótesis que conduzca a las razones que motivaron el crimen.

Te puede interesar: ¿Con la elección del nuevo Contralor, terminó el novelón?

Hechos como estos continúan generando zozobra, temor y miedo, no solamente a los defensores de los derechos humanos sino a toda la ciudadanía. Ante esto, Oliberto Tintinago Vargas, presidente de la Federación Departamental de acción Comunal del Huila, señaló que, repudia el vil asesinato del que han sido víctimas los comunales del Huila. “Exigimos a las autoridades competentes realizar los esfuerzos suficientes para que se respete y se garantice la vida e integridad de los líderes comunales. Solicitamos celeridad en las investigaciones para que se aclaren los hechos”.

Preocupación latente

William Calderón Vargas, coordinador de la Red Nacional de Iniciativa Ciudadana por la Paz (Redepaz) para el departamento del Huila, manifestó que, vienen preocupados por el deterioro del orden público en la región dado que siguen las amenazas y asedios contra los defensores de los Derechos Humanos y líderes sociales. Sin embargo, según Calderón Vargas, se ha podido evidenciar  una buena presencia institucional.

“La llegada al departamento del Huila del presidente, Gustavo Petro, en dos oportunidades en una semana y este fin de semana la presencia del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, nos da una buena señal en el sentido de que con este gobierno presumimos que podamos nosotros incrementar la defensa de la vida y dignidad de quienes ejercemos nuestra labor en favor de los derechos humanos de la ciudadanía del Huila. Esto no quiere decir que el departamento se va a volver el paraíso terrenal”, dijo el coordinador de Redepaz.

Lamentablemente el asesinato a lideres sociales, comunales y campesinos no cesan el país y departamento.

El miedo sigue

Edna Roció Pinto Serrato, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en el Huila, por su parte, indicó que, saben que en este momento los líderes defensores de los Derechos Humanos y algunos integrantes de las mesas municipales, vienen siendo amenazados nuevamente. Esto ha generado que algunos por temor hayan renunciado a las mesas municipales y otros, prefieren callar.  

“Esto viene pasando con líderes sociales, ediles, presidentes de juntas de acción comunal y comerciales dentro del departamento del Huila. En otros municipios han hecho la renuncia porque han manifestado la falta de garantías dentro de las administraciones municipales. Aproximadamente tenemos 13 integrantes de las mesas municipales que han renunciado”, afirmó Pinto Serrato.

Desde la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en el Huila, reciben estos últimos asesinatos con mucho temor dado que algunos compañeros han manifestado la falta de garantías de la no repetición. Según la coordinadora, hoy en día las amenazas están para toda la comunidad. Aprovechó además para aclarar que, ellos no reciben remuneraciones económicas a las víctimas, como se ha evidenciado en algunos momentos, en donde algunas personas que se hacen pasar por líderes, sí les sacan plata.

Aumenta la problemática

“Lo que nosotros esperamos es que algún día cese todo esto y tengamos que seguir poniendo muertos. En vez de disminuir, cada día se ve que avanza más el tema de las amenazas, el temor y la zozobra que se vivió como tal. No ha cesado este conflicto, se siguen viendo y lo peor es que no denuncian porque prefieren callar porque no creen en la institucionalidad”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?