Diario del Huila

Laboralmente son más las mujeres independientes

Abr 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Laboralmente son más las mujeres independientes

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

El 57,5% de las relaciones laborales dependientes en el mes de febrero correspondía a hombres y mientras que el 42,5% correspondía a mujeres. En contraste, las mujeres concentraron el 51,1% de los puestos de trabajo independientes, frente al 48,9% de los hombres, de acuerdo al informe de Perspectivas del mercado laboral desde el Registro estadístico de relaciones laborales, entregado por el Dane.

El total de relaciones laborales dependientes que se reportaron en febrero de 2021 fue 8,8 millones, 0,4 millones menos con respecto al mismo mes de 2020. Así mismo, se registraron 2,0 millones puestos de trabajo independientes en comparación con los 2,2 millones que se evidenciaron en febrero de 2020.

Mientras que en enero de 2021 el 7,0% de las relaciones laborales dependientes y el 3,9% de las independientes presentaron novedad de retiro, en febrero del mismo año el 9,2% de los puestos dependientes y el 7,6% de los independientes registraron novedad de ingreso.

Desde la perspectiva de los sectores, el 9,15% del total de las relaciones laborales dependientes en febrero de 2021 se ubicaron en el sector público, 0,5 puntos porcentuales (p.p.) más que en el mismo mes del año anterior; de estas, el 54,25% correspondió a mujeres y el 45,75% a hombres.

Por su parte, en el sector privado se focalizó el 90,85% de los puestos de trabajo dependientes, en donde los hombres presentaron una participación mayoritaria (58,68%, frente al 41,32% de las mujeres).

Sector económico

De acuerdo con el Registro estadístico de relaciones laborales, en enero de 2021 se registró una variación del -23,5% en el total de relaciones laborales del sector de Alojamiento y servicios de comida, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Alojamiento y servicios de comida registró en enero de 2021 una variación del -11,7% en el total de cotizantes pertenecientes a esta actividad económica frente al mismo mes del año inmediatamente anterior. Dicha variación en Construcción fue -9,2% y en Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue -8,4%.

Por su parte, Industrias manufactureras presentó una variación anual del -4,5% en el número de relaciones laborales. En contraste, Información y comunicaciones presentó en enero de 2021 un incremento del 4,6% en el total de relaciones laborales frente a enero de 2020, mientras que Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos tuvo una variación del 2,5%.

Las mujeres por sector económico

Desde la perspectiva de los sectores económicos, la participación más alta de relaciones laborales dependientes de mujeres en febrero de 2021 la tiene Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 62%.

A este sector le siguen Actividades financieras y de seguros, y Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, cada uno con 58%.

Por el contrario, Explotación de minas y canteras tuvo en ese mismo mes la menor proporción de puestos de trabajo de mujeres, registrando 13%. Además, Construcción evidenció una proporción del 18%, mientras que Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un 25%.

Protección social

Este es un mecanismo que tiene como objetivo garantizar los beneficios de la seguridad social a las personas con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente, producto de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica.

Por esta razón, el Piso de Protección Social está conformado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), y el Seguro Inclusivo.

Con base en lo anterior, se evidenció que el 88,1% de las personas que en febrero de 2021 se vincularon y cotizaron al Piso de Protección Social, no habían cotizado como ocupados en el periodo comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021.

Así mismo, del total de cotizantes del Piso de Protección Social en febrero de 2021, el 87% siguió cotizando en marzo de 2021.

El 66,7% de los cotizantes independientes vinculados al Piso de Protección Social realizaron aportes en febrero de 2021 pero no en marzo del mismo año. En el caso de los cotizantes dependientes, esta proporción fue del 12,0%.

Por último, el 99,5% de las relaciones laborales que cotizaron en febrero de 2021 a este mecanismo no existían para el periodo enero 2020 – enero 2021.

Identificación de novedades

Al revisar el registro de novedades, se observó que en febrero de 2021 el 9,2% de las relaciones laborales dependientes y el 7,6% de las independientes presentaron novedad de ingreso; en enero de ese mismo año, dichas proporciones habían sido 10,5% y 7,0%, respectivamente. De igual manera, el 6,5% de los puestos de trabajo dependientes y el 3,7% de los independientes reportaron novedad de retiro en febrero de 2021, cuando un mes antes estos porcentajes fueron 7,0% y 3,9%, respectivamente.

En este sentido, el Registro estadístico de relaciones laborales evidencia que la relación entre el porcentaje de relaciones laborales con novedad de ingreso en febrero de 2021, frente a la proporción de las mismas que reportaron novedad de retiro en el mes inmediatamente anterior, fue positiva. Así, mientras que en enero de 2021 un total de 610.239 relaciones laborales dependientes y 83.223 dependientes reportaron novedad de retiro; en febrero de ese mismo año 811.255 puestos de trabajo dependientes y otros 157.487 independientes registraron novedad de ingreso.

Para enero de 2021 se registró una variación del 0,5% en la nómina de los dependientes con respecto al mismo mes del año anterior. De igual manera, se evidenció una variación anual del 3,9% en el ingreso promedio de este tipo de relaciones laborales.

En febrero de 2021 el ingreso del 56,0% de las relaciones laborales dependientes a nivel nacional permaneció constante con respecto al mes inmediatamente anterior. A su vez, para el 22,1% de los puestos de trabajo dependientes su ingreso disminuyó, mientras que para el 22,0% aumentó.

DESTACADO

La participación de las mujeres es mayor en el grupo de relaciones laborales dependientes del sector público. Por su parte, en el sector privado los hombres tienen una mayor participación.

PIE DE FOTO

Un alto porcentaje de mujeres laboralmente se encuentra vinculadas a trabajos de manera independiente, a diferencia de los hombres que son mayoría en relaciones dependientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?