Diario del Huila

Las personas sordas rompen el silencio mediante el arte

Abr 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Las personas sordas rompen el silencio mediante el arte

Más de 40 jóvenes sordos de varios sectores de Neiva, hacen parte de la organización que a través del arte, las habilidades blandas y la cultura busca romper las barreras de la indiferencia e integrar a las comunidades.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Angélica Andrade

Con la premisa “venimos desde la cultura y la cultura no tiene límites”, el huilense Alexánder Dussán Rojas, continúa apostándole a eliminar la brecha que generan la falta de acceso y las dificultades de comunicación en la comunidad sorda del departamento.
Es esto por lo que, a partir del resultado obtenido durante su participación como tallerista de teatro en la estrategia Escuelas de Formación del municipio de Neiva, en cooperación con Faber Samudio continúan lo que considera la quijotesca hazaña de crear un grupo en el que los estudiantes beneficiados inicialmente, tuvieran la oportunidad de ser visibles.
“En la Escuela Normal Superior de Neiva conocí a la comunidad sorda con la que desarrollé los talleres de teatro que nos permitieron ir ganando espacios de reconocimiento y esto motivó a los muchachos. Es ahí cuando junto a Faber, que es intérprete de lenguaje de señas y, la vinculación de profesionales como William Zambrano, Jaime Alejandro y Francy, entre otros, se empieza a forjar lo que ahora tenemos”, reveló el director artístico de la corporación, Alexánder Dussán.
Es así como en el año 2016 se avanza en la creación de Gestusilere, escenario en el que se reunían decenas de jóvenes para divertirse y amenizar sus jornadas y que, desde el año 2021, se convirtió en una corporación legalmente constituida, primer avance que les permite en la actualidad obtener apoyo por parte de entidades gubernamentales.

¿Qué es Gestusilere?
De acuerdo con lo mencionado por Alexánder Dussán Rojas, su presidente y representante legal, Gestusilere es una organización cultural inclusiva cuyo objetivo es trabajar desde las áreas artísticas, rompiendo los paradigmas sociales para apoyar la visibilización de las personas sordas y contribuir así con su formación integral para la vida.
“Las puertas están abiertas para todos, a nuestra corporación han llegado personas con otros tipos de discapacidades porque somos una entidad inclusiva a la inversa, siempre hablan de la inclusión vinculando a las personas con discapacidad a un mundo donde no hay discapacidad, pero acá la mayoría tienen una discapacidad y pueden hacer parte quienes no tienen ninguna”, aclaró Dussán Rojas.
El impacto:

En total, son 46 jóvenes los que se dan cita en los talleres que Gestusilere desarrolla en su salón ubicado en el barrio Chapinero de Neiva, por lo que Alexánder agrega, “también contamos con la asistencia esporádica de un joven que viene desde el municipio de Garzón y nos acompaña en presentaciones cuando puede”.
Es de indicar que la corporación brinda las condiciones para que los jóvenes sordos no solo se sientan cómodos y tranquilos, sino que se comuniquen en su idioma, el lenguaje de señas, “Todos vienen, conversan, es un sitio de reunión que los ha mantenido gracias al trabajo artístico que se realiza, los recursos o incentivos económicos que se reciben por presentar proyectos son distribuidos proporcionalmente entre todos los integrantes y esto los ha motivado”, resaltó Dussán.
También se destaca que, gracias a la gestión de sus integrantes, la corporación Gestusilere lideró el proceso que llevó a incluir el “Encuentro folclórico de personas en condición de discapacidad” en la programación oficial de la edición número 62 del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro, evento con el que se pretende dar a conocer el trabajo artístico de las personas con discapacidad.
Sus obras
Por otro lado, con las obras de teatro creadas durante las actividades de formación, esta comunidad impacta a niños, jóvenes y adultos sin discapacidades, pertenecientes a distintos sectores, organizaciones e instituciones educativas, puesto que los mensajes contenidos en las presentaciones emiten mensajes constructivos alrededor del amor, la solidaridad, la
responsabilidad, la bondad, la confianza, la honestidad, la justicia, el respeto y la tolerancia, valores guiados en sus originales espectáculos que no solo incluyen color y alegría, sino el talento de quienes enérgicamente le apuestan a generar conciencia frente a lo que desde el corazón se puede cambiar.
En este sentido, los integrantes han denominado las obras teatrales según lo que el contenido significa para ellos, la reflexión que forja y el objetivo con el que las han creado, es así como: “Rompiendo las barreras del sonido, La hojita objeto sonoro tradicional, Corazón, Tu vicio no es mi vicio y Una cita médica” se convierten en parte del repertorio.

Lo que inició como forma de diversión es hoy una organización que acoge a personas con
diferentes discapacidades.

Los beneficiados
Para contextualizar, en Neiva habitan aproximadamente 1.900 personas sordas, cifra que confirma el estado minoritario de esta población en comparación con los más de 350 mil pobladores de la ciudad.
Entre los barrios de donde asisten los beneficiados de la corporación se encuentran Panorama, Los Alpes, Las Cristalinas, Villa Colombia, Chicalá, Cándido, Puertas del Sol y Cuarto Centenario, “son zonas en donde algunas familias viven en estado de vulnerabilidad debido, sobre todo, a problemas sociales y tenemos dos chicos que dejaron la adicción al consumo de sustancias psicoactivas gracias a Gestusilere, uno de ellos está terminando sus estudios y otro lo disminuyó considerablemente la adicción, convirtiéndola en consumo recreativo”, señaló Alexánder.

Danza, teatro, música, artes visuales y manualidades son las cuatro áreas artísticas que se
trabajan en Gestusilere.


Por su parte, José Daniel Ipúz Ramírez, un joven de 17 años diagnosticado con hipoacusia, incapacidad que consistente en la disminución parcial o total de la sensibilidad auditiva, comparte cómo el grupo artístico le ha marcado positivamente la vida, pues entre palabras y señas sostiene que “era tonto” y tímido, “ahora soy más despierto, me comunico y socializo más”, aludiendo que desearía que su hermano menor, también sordo, asista de forma permanente a la corporación, “mi hermano se la pasa jugando en el celular y todo el tiempo está bravo en lugar de vivir contento como yo”.
La de José Daniel, es considerada una de las experiencias más significativas que demuestra el valor que los jóvenes le dan a este tipo de escenarios de encuentro, socialización y participación, donde convergen las ganas de aportarle a la sociedad, haciéndola realmente incluyente, por lo que Alexánder concluye que Gestusilere es su pasión, su sentir y su vivir.
Sumada a esta, se halló la historia del cofundador y líder de la comunidad sorda, Óscar Fernando Cruz Trujillo, joven de 21 años con hipoacusia, quien gracias a un audífono equilibra su nivel de audición y hoy se está formando como profesional en la licenciatura de educación física, cupo que logró adquirir compitiendo meritoriamente, tras obtener el mejor puntaje Icfes de toda la población sorda.

Personas de todas las edades pueden hacer parte de esta corporación.


“Para mí lo es todo. Es mi proyecto de vida y el reto aparte de contar con una sede grande en la que los instructores puedan desenvolver fácilmente los talleres, es llegar a toda la comunidad. Esto es algo que no me proporciona un salario ya que no es un trabajo por el que se recibe un sueldo, lo cual me ha llevado, en ocasiones, a algunas dificultades familiares; sin embargo, cuento con ángeles como mi mamá que es un gran apoyo y siempre ha sido incondicional y, por su puesto, las cosas también se han dado con la ayuda de mi compañera de vida”, finalizó Dussán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?