Diario del Huila

“Las proyecciones de abastecimiento no son buenas»

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Las proyecciones de abastecimiento no son buenas»

Desde la central de abastos más importante de Neiva, Surabastos S.A.S se emitieron los precios de los alimentos los cuales han tenido alguna variación frente a esta nueva ola invernal que atraviesa el departamento del Huila. La arracacha, el frijol verde, la granadilla, el chocolate y los granos son algunos de los alimentos que presentan mayores variaciones. Para este segundo semestre se espera que la situación sea un poco más complicada por factores asociados a la baja producción agrícola.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Aunque el mes de julio se cerró con abastecimiento en todos los tipos de alimentos en la Central de Abastos Surabastos S.A.S, a donde ingresaron un total de 6.316 carros con carga, según el gerente de la Entidad, Germán Peña se espera que para el segundo semestre del año 2022 el abastecimiento pueda ser un poco más bajo, teniendo en cuenta que muchos agricultores han dejado de cultivar por los altos costos de los insumos y factores externos que hacen recrudecen la situación.

“Actualmente en Surabastos hay un abastecimiento normal de los productos, no hay escases, pero tampoco se están presentado las grandes cosechas. Hace unas semanas estuvo un poco escaso la yuca y el melón, pero ya se ha normalizado”, dijo el gerente Peña.

El departamento afronta un cambio climático que es nuevo para el sector agrícola puesto que su variación ha sido tan impredecible que ha llegado a ocasionar ciertos tipos de inconvenientes en la producción, adicional a los problemas del alto costo de los agro insumos, absolutamente necesarios para que haya una buena cosecha.

“Para este segundo semestre e incluso para el año entrante las expectativas son un poco negativas en el sentido del abastecimiento de productos. Estamos a la espera porque los pronósticos no son buenos debido al desabastecimiento de insumos”, advirtió Peña.

Variación en precios

En cuanto a las verduras, las mayores variaciones se presentan en la arracacha que pasó de $40.000 pesos la arroba a $45.000 pesos. El frijol verde de $45.000 a $50.000 pesos. En cuanto a frutas, la mora subió $10.000 pesos la arroba, y la naranja que pasó de $60.000 a $65.000 pesos los 40 kilos.

Sigue en aumento el arroz, la alverja, el chocolate; que subió la caja por 50 libras un total de $50.000 pesos pasando de $300.000 a $350.000 pesos. Así mismo continúa aumentando el precio del frijol y la lenteja.

Por su lado el aceite, el maíz, la sal y el trigo siguen estables, así como la cebolla, el cilantro, el tomate, la zanahoria, la habichuela, la papa, el pimentón y el plátano.

En cuando a los alimentos que bajaron están en verduras la alverja verde, el tomate chonto y la yuca. Las frutas están en la baja la cholupa, el mango, el melón, y la patilla. Para el caso de granos y abarrotes, bajó el aceite, el garbanzo y el maíz trillado.

Aunque en este momento hay productos que están estables, en lo corrido del año han presentado alzas muy bruscas como lo son el arroz que ha subido cerca de $10.000 pesos la arroba, el aceite que ha elevado su precio pasando de $80.000 pesos la caja de un litro a estar hoy en día a $115.000 pesos y lo mismo se presenta con los granos que muy a menudo tienen un alza que acumula los $30,000 pesos durante el año.

“El incremento en los productos manufacturados o de la canasta familiar han venido en alza durante todo el año y la tendencia es a que sigan creciendo en su precio”, manifestó.

Nueva administración

Germán Peña González es el nuevo gerente de la central de abastos Surabastos y se considera un comerciante más de la central. Lleva en el sector cerca de 25 años pues su padre fue uno de los fundadores de Surabastos.

“Soy una persona que conoce la Central y soy conocido por los comerciantes, conozco las necesidades y por eso quiero apoyarlos para lograr un mayor desarrollo. Queremos que Surabastos vuelva a impactar la región y se hable de ella con cariño y con propiedad porque lo que significa para la región es algo grande”, manifestó el gerente.

Tiene como meta que pueda ser vista como un centro comercial en el entendido de que sea como un modelo de orden. “En eso estamos trabajando para culturizar a nuestros funcionarios y colaboradores de la central. Aquí se mueve la economía de cerca de 1.800 familias y eso lo debemos potenciar”, especificó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?