Diario del Huila

Datos clave en audiencia de alias ‘Otoniel’ ante la JEP

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Datos clave en audiencia de alias ‘Otoniel’ ante la JEP

La Procuraduría General de la Nación obtuvo nuevos datos en el casos relacionados con los conocidos «Falsos Positivos», crímenes contra exmilitantes de la Unión Patriótica (UP) y los vínculos entre agentes del Estado y grupos paramilitares.

En los macrocasos 03, 04 y 06, se han recabado nuevos datos y se han corroborado versiones y afirmaciones clave.

El procurador primero delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alonso Pio Fernández Angarita, participó en una audiencia reservada con el ex paramilitar alias ‘Otoniel’, llevada a cabo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, Estados Unidos. Durante esta sesión, el testigo proporcionó información crucial, incluyendo nombres de altos oficiales de la Fuerza Pública y otros funcionarios públicos, que permitirán a la JEP profundizar en la búsqueda de la verdad y identificar a los responsables y partícipes principales de los crímenes mencionados.

Le puede interesar: Gobierno acepta reducir el umbral de cotización en Colpensiones

Las revelaciones de ‘Otoniel’ también han servido para confirmar y ampliar versiones previamente entregadas en audiencias anteriores a su extradición. Con este nuevo testimonio en mano, la Procuraduría llevará a cabo un análisis comparativo con las declaraciones de otros testigos y las víctimas, preparándose para expresar su posición durante la etapa procesal. Este análisis buscará evaluar el compromiso y la veracidad de los comparecientes, especialmente en lo que respecta a obtener beneficios de la justicia transicional.

Este avance en la investigación promete arrojar luz sobre algunos de los episodios más oscuros de la historia de Colombia, ofreciendo la esperanza de justicia y reparación para las víctimas y sus familias.

Puede leer: Aumentan incautaciones de droga en el país

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?