Diario del Huila

¡Llegaron las ballenas al Pacífico colombiano!

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 ¡Llegaron las ballenas al Pacífico colombiano!

Los gigantes mamíferos recorren miles de kilómetros desde la Patagonia chilena y llegan a las cálidas aguas colombianas a reproducirse.

Cada año las aguas del Pacífico colombiano se llenan de magia, ternura y poder gracias a la llegada de las ballenas yubartas, o más conocidas como las ‘ballenas jorobadas’, que recorren miles de kilómetros buscando las cálidas aguas de nuestro país para reproducirse.

Estos gigantes mamíferos viajan miles de kilómetros desde la Patagonia chilena buscando dar a luz a sus ballenatos, haciendo del océano una gigante sala cuna donde también les enseñan a brincar, comer y otras habilidades que les servirán para su vida.

La temporada inició el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre, logrando que miles de personas alrededor del mundo busquen encontrarse con estos animales en los sitios autorizados en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Jhon Janio Álvarez, líder de la Asociación de Turismo del Pacífico, Asoturpacífico, se mostró muy contento, porque en este 2022 las comunidades se han preparado con todas las medidas necesarias en seguridad, hotelería, gastronomía y transporte para atender a los turistas. “Para este gran evento estamos alineados entre la comunidad, microempresarios, consejos comunitarios, Parques Nacionales, Armada Nacional y el muelle turístico de Buenaventura para que todo salga de manera excelente”, dijo Álvarez en entrevista a medios nacionales.

De acuerdo con Jhon Janio Álvarez, quien además lidera ‘Destino Pacífico’, es importante que los turistas se informen bien antes de embarcarse en una lancha y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. En Buenaventura, por ejemplo, se hacen avistamientos en el sector ‘Los Negritos’, perteneciente al Parque Nacional Natural Uramba, Bahía Málaga.

Según el líder de Destino Pacífico, las visitas de turistas generan buenos ingresos para las comunidades y es por eso que son estrictos con todos los protocolos necesarios para que la atención sea excelente. “Según las estadísticas oficiales, entre el mes de junio y octubre de 2021, entraron al territorio del Parque Nacional Natural Uramba – Bahía Málaga, cerca de 54.000 personas, de las cuales unas 35.500 personas hicieron el avistamiento de ballenas”, indicó Álvarez.

“Es importante que todos sigan las recomendaciones de acuerdo a la normatividad de las autoridades, para que este avistamiento sea cuidadoso, respetuoso y que nos ayude a conservar estos gigantes mamíferos”, concluyó.

¡Llegaron las ballenas al Pacífico colombiano!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?