Diario del Huila

¿Llego la viruela del mono al Huila?

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Llego la viruela del mono al Huila?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Esa es la incógnita que rodea al departamento del Huila luego de que se prendieran las alarmas por un posible caso de contagio de la viruela del mono. Cesar Alberto Polanía secretario de Salud Departamental aclaró las dudas que se tienen frente a este caso, y advirtió que lo más importante es no alertar a la ciudadanía hasta tanto el caso no sea confirmado. Por el momento se tienen sospechas.

Desde el mes de mayo de este año cuando se presentó la posibilidad de que hubiese una persona contagiada con la viruela del mono en la ciudad de Neiva, se prendieron las alarmas en el área médica y se establecieron los protocolos de atención y vigilancia epidemiológica que se debía tener frente a la posible llegada de enfermedad a la ciudad. Hoy se presenta un posible contagio que está siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de Salud.

“Lo primero que hay que decir frente a los casos de la viruela del mono en nuestro país y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud es que nosotros en el Huila hemos intensificado la vigilancia epidemiológica a este evento” mencionó Cesar Alberto Polanía secretario de Salud Departamental.

Se inició conociendo la sintomatología, el manejo clínico que debía ser compatible con el evento, encontrar nexos epidemiológicos para que se puedan conjugar casos sospechosos o probables y que de acuerdo con el protocolo puedan ser diagnosticados de manera oportuna.

“Producto de esto el día lunes se notificó por medio de una entidad prestadora de los servicios de salud un caso sospechoso por sus características clínicas y además porque tenía el antecedente de haber estado en el exterior; Estados Unidos, quince días atrás, lo cual entra dentro del proceso de vigilancia estricta”, indicó el secretario.

El proceso

La persona que en este momento es sospechosa de contagio fue evaluada bajo los estándares de Instituto Nacional de Salud y las pruebas fueron enviadas a esta misma entidad, que se será la encargada de confirmar el resultado en cerca de 48 o máximo 72 horas.

“No queremos generar pánico, queremos manifestarle a toda la ciudadanía que estamos preparados para desarrollar una vigilancia epidemiológica estricta e intensificada en aras de poder intervenir oportunamente los casos. En este momento la persona sospechosa está cumpliendo el aislamiento y todas las recomendaciones buscando disminuir los riesgos de contagio”, explicó Polania.

Síntomas y signos

Desde el ministerio de Salud se ha dicho que dentro de los síntomas más representativos de esta patología son las erupciones cutáneas que suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

También se puede presentar inflamación de ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la zona inguinal, también astenia y debilidad. “Ante esas condiciones clínicas pues se sospecha y más teniendo el antecedente que la persona ha estado en contacto con un positivo o en sitios que desde el punto de vista epidemiológico están confirmado el caso toma fuerza la probabilidad de infección”, dijo el funcionario.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas.

“Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, enfatizó.

Es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas, aunque es factible que se haga por intercambio de fluidos, laceraciones cutáneas o el contacto con el fluido de las mismas.

El uso del tapabocas ayuda a disminuir el riesgo de contagios, pero es fundamental hacer las valoraciones médicas para poder hacer el análisis clínico y epidemiológico. Frente a sospecha de contagio lo más recomendable es el aislamiento con el fin de evitar contagios masivos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?