Diario del Huila

Los $1.600 millones que se perdieron en urbanización de Pitalito

Dic 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Los $1.600 millones que se perdieron en urbanización de Pitalito

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

Por: Carlos Andrés Pérez Trujillo

Los propietarios de predios dicen que los robaron. Beto Calderón Heredia, quien ofertó inicialmente los lotes dice que él no tiene responsabilidad.  

Al menos 400 propietarios de la urbanización Calderón Heredia de Pitalito (Huila) fueron estafados con la promesa de instalación de los servicios públicos que pagaron.

Cada uno de los propietarios consignó $5.600.000 con el propósito de que le instalaran los servicios de agua potable, alcantarillado y red eléctrica. Sin embargo, aunque cancelaron el dinero para esto, nunca les cumplieron.

La historia ocurrió hace 10 años. Hacia el año 2012 Wilson Beto Calderón Heredia, comenzó a vender el proyecto de urbanización Calderón Heredia –que consta de cuatro etapas; y Valle de Olaya-, señalaron los actuales propietarios, al tiempo que indicaron que él nunca figuró como representante legal en el negocio, sino terceras personas.

Hacia el año 2016 se comenzó a recaudar el dinero de la instalación de servicios públicos. Sólo de la tercera etapa 222 propietarios cancelaron lo pactado (de 232 dueños). Es decir, el recaudo en este sector fue de $1.243 millones. Para el caso de la cuarta etapa, donde hay 144 lotes, el recaudo superó los $650 millones, pues no todos pagaron.

Sin embargo, con el paso de los meses y los años, no se materializó el propósito. Los dueños de los lotes acudieron a Wilson para que les respondiera, pero no les solucionó nada. “Ellos para dar credibilidad de eso comenzaron a meter maquinaria para que la gente se convenciera de eso. Pero lo que hicieron fue meter una máquina allá y abrir vías, y eso fue todo”, relató uno de los propietarios de la tercera etapa.  

Sin responsables

De acuerdo con información suministrada por los dueños,  las tres personas que impulsaron la venta de lotes y servicios públicos fueron Wilson Betho Calderón Heredia, Raúl Risaralde y Mauricio Olaya Cadena.

Señalaron los propietarios que cuando se les reclamó por los dineros, tanto Betho como Raúl responsabilizaron a Mauricio, quien murió de Covid-19 –en 2020- en la pandemia. DIARIO DEL HUILA se comunicó con Betho Calderón quien manifestó que todo se trata de una persecución política, y después de explicar que él se retiró del proyecto hace ocho años, dijo que no autorizaba publicar nada de lo que había dicho e indicó que quería saber quién lo está denunciando para demandarlo.

Aunque le preguntamos a Calderón Heredia cómo era la constitución de la sociedad que vendió los lotes y por qué las tres etapas del proyecto, incluso, llevan sus apellidos, él prefirió no pronunciarse.

Lo que sabemos de Betho es que es un recordado político de Timaná. Es administrador de empresas y, al parecer, escritor. Oriundo de Timaná, municipio donde fue candidato a la Alcaldía en el año 2015 y 2019.

En relación con Raúl Risaralde, este medio de comunicación intentó comunicarse a un número telefónico suministrado por los denunciantes, pero no fue posible hablar con él; también le dejamos mensajes. De acuerdo con Ximena Bustos Contreras, ella junto a otros propietarios intentaron hablar también con el señor, pero no fue posible, al parecer ya se fue del municipio.

A la fecha el más visible, sobre todo en la política, es Wilson Betho. Recientemente el portal ‘Hacienda Laboyos San Agustín Perspectivo’ le hizo el siguiente señalamiento: “Wilson Beto Calderón Heredia y sus socios nos dejaron tirado el proyecto».

Un nuevo recaudo

Ximena Bustos Contreras, representante legal de la cuarta etapa, señaló a DIARIO DEL HUILA que en este momento están tratando de hacer el recaudo para poder construir vivienda o vender el lote. De acuerdo con ella, por todo lo que ha ocurrido con este proyecto es difícil y más aún el tema de las ventas pues de alguna u otra forma hay desconfianza, pese a que la mayoría de los predios están escriturados. “Nuestro propósito es terminar lo de los ser vicios para que la gente construya o pueda vender”, recalcó.

Toda la desconfianza de los socios reside en que ya habían pagado $5.600.000, y ahora tienen que volver a pagar pues lo que consignaron se perdió. A lo que se tienen que enfrentar ahora es que la plata que dieron hace seis años en términos de costos se elevó, por lo que tendrían que dar más de seis millones si se someten a instalar los servicios. “No sabemos para donde se fueron los recursos. Eso nunca lo vamos a saber. La persona que estaba a cargo falleció: Mauricio Olaya”, dijo Ximena, al tiempo que señaló que la junta era figurativa, pues no había un representante legal, y que sólo les quedó 50 mil pesos en los fondos.  

De acuerdo con Bustos Contreras, a la fecha tienen un saldo a favor de 70 millones de pesos con los aportes de los propietarios que se han animado a reactivar el proyecto. Lo cual se acredita con un acta de la Junta de Vivienda. Según la representante legal, solo la instalación de las redes, sin contar con la PTAR cuenta cerca de $800 millones, en total se estima que todo el proyecto cuesta más de $1.200 millones.

Para la señora Ximena, Wilson Betho fue la persona que inicio los proyectos de vivienda, por eso los nombres del proyecto. “El terminó la primera etapa y la entregó. Dijo que no tenía el tiempo para seguir administrando las tres etapas. Se retira. No recuerdo el año. Él se retira y se va de campaña, se retira de voz, hizo negociación y en eso es que queda a cargo Mauricio. Pero no cambia la razón social. Don Wilson no nos pidió la plata, el que lo hizo fue Mauricio”, señaló.

Para Sandra Cuéllar, una de las propietarias en la cuarta etapa, ahora están recaudando recursos para poder materializar el proyecto. “Estamos remando solos, pues nos toca sacar plata para instalar esos servicios públicos, por cada lote ahora son $6 millones, pues esta gente nos lo robó, pues lo pagamos en su momento y nunca nos lo entregaron”, indicó. “Nos sentimos robados, nos robaron toda la plata, ya la gente está reacia ahora que se le está pidiendo nuevamente a las personas plata”, concluyó.

Wilson Betho Calderón Heredia

Calderón Heredia es ante todo un buen vendedor. Al menos así lo recuerdan los propietarios de los lotes. Sin embargo, su vida ha estado rodeada de políticos y de aspiraciones en el sector público.

En 2015 fue candidato a la Alcaldía de Timaná, su pueblo natal. Contó con el apoyo del partido Conservador, Partido de La U, Alianza Social Indígena, ASI. Sin embargo, no contó con el apoyo popular para administrar este municipio.

Más recientemente se le ha visto rodeado de políticos como Juan Carlos González (gerente del SETP en Neiva y precandidato a la Gobernación), donde señala abiertamente: “Con el próximo gobernador de los huilenses, JC Juan Carlos”. Además, hay notas periodísticas que dan cuenta de su respaldo al excandidato a la Gobernación Carlos Ramiro Chávarro.

Pero como la política es dinámica en el Huila, en otra campaña (2019) se le vio en una ‘multitudinaria’ reunión política en Timaná apoyado por el partido Liberal, Alianza Verde y MAIS. En ese momento tampoco ganó la alcaldía.

En su perfil digital procura mostrarse como un emprendedor y coach. Pone su vida como ejemplo y destaca su superación personal.

También evidencia sus dotes de escritor. Es más, en una de las fotos exhibe su publicación ‘Sueños y éxitos de un campesino pobre’, libro que fue descartado de las publicaciones del Fondo de autores huilenses (2021) en razón a que “la edición no tiene el ISBN, ni el autor está inscrito en el Sityc”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?