Diario del Huila

Los parejos del Sanjuanero esperan profesionalizarse

Jun 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Los parejos del Sanjuanero esperan profesionalizarse

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Hernán Galindo

Alexander Sandoval es el más reciente ganador del certamen popular 2021 con la candidata de la vereda el Venado del corregimiento de Fortalecillas. Es el primer invitado es este reconocimiento que hace Diario del Huila a los parejos como protagonistas de cada uno de los reinados en el marco del Festival y Reinado Nacional del Bambuco desde hace ya más de 60 años.

Alexander lleva 20 años como parejo, comenzó en 2001 y ha conseguido varias coronas; tres populares, cuatro señoritas Neiva y una virreina nacional. La más reciente la corona para su candidata, la representante de la vereda del venado del corregimiento de fortalecillas en la versión 2021 del certamen popular.

“Mi maestro a quien le debo todo es Alberto varón, él me hizo pertenecer al grupo de parejos oficiales del bambuco gracias al trabajo con grupos folklóricos en los barrios y comunas como en Alberto Galindo donde actualmente resido. Un consejo para los aparejos nuevos, es que, con dedicación, esfuerzo, mucho amor y mucha pasión, hagan su trabajo. No hay que tener afán, se debe hacer un proceso para lograr los buenos resultados”, comenta con seguridad.

Su trabajo este año continúa con la candidata a señorita Neiva con Salud Kids María Paula Vázquez Montero, una joven universitaria que concursará en el certamen de la capital del Huila este 20 de junio. Y cerrará su participación con la candidata del municipio de Palermo al reinado departamental.

Cuenta que con la pandemia y la necesidad de realizar el San Pedro de manera virtual desde el año pasado y este también va a ser así, “nos ha cambiado la forma de expresarnos ante la falta de público en las graderías. Sin embargo, la realización es algo bien importante para todos los de la cultura; los artesanos, diseñadores de carrozas, al igual que para nosotros es una oportunidad gracias a Dios de poder trabajar y obtener algún recurso en esta crisis económica”, agrega

James Amézquita parejo con tradición familiar

Los hermanos Amézquita en Neiva y el Huila y se podría decir que en Colombia son sinónimo de Sanjuanero. Le preguntamos ¿qué es ser parejo del sanjuanero? “Primero que todo independientemente de saber interpretar la coreografía del sanjuanero ante todo hay que ser persona, formarse tener ética no sólo en el baile, sino en el proceder como tal, dice y agrega. Hoy en día los parejos se están formando, pero no tiene la formación que nosotros tuvimos. No han pasado por un grupo de danzas, no han hecho el proceso de formación ética, tan necesario para ante todo ser persona”, indica.

James rememora que, en la familia, el primero en ser parejo fue Arlex, quien tuvo su época dorada en los años 70 y 80 y comienzos de los 90.” En el caso particular primero pertenecí al ballet folklórico del Huila, la compañía Danzas folclóricas de Colombia y Danzas folklóricas del Huila, a los grupos de baile de la universidad Surcolombiana, pero en el 94 y 95 me dediqué a profesionalizar como tal mi baile del sanjuanero huilense”, cuenta.

Amézquita insiste en el tema de la profesión y de la ética, “preparar una candidata es un principio de responsabilidad y ética profesional, al momento de comprometerse a preparar una candidata se debe llegar hasta el final. Recuerda así mismo que por reglamento desde hace unos 15 años se estableció que los parejos solo pueden bailar tres candidatas por certamen. Desde entonces yo les colaboró a mis compañeros que les falten, que solo tienen una o dos para que completen sus tres”, dice.

Para este año en el reinado de manera virtual; en el departamental va a bailar a la señorita Pitalito y la colonia opita residente en Bogotá. “Tengo esas dos candidatas y en las nacionales, Antioquia y Atlántico y ahí por ahí otra candidata que está pendiente para definir en los próximos días”, añade.

Se proponen con la Fundación Taitas adelantar una capacitación que permita recobrar la memoria del festival, ya que el festival no es solo baile. Es además la elaboración de los trajes, la música, la gastronomía, toda una tradición que debemos rescatar y preservar. “De la mano de Taitas del sanjuanero en donde están los bailarines tradicionales como Chepe Falla, Chacatán entre otros para que no solo las candidatas sino todo el mundo baile el sanjuanero en la ciudad de Neiva”, concluye.

Alexander en uno de los ensayos que se realizan de manera presencial

Arnoldo Merchán 25 años de experiencia

Arnoldo merchán otro de los parejos desde hace más de 25 años tiene 41 años de edad y lleva todo ese tiempo siendo parejo. Comenzó acercándose a los parejos de más trayectoria que son los que lo motivan, le dieron la inducción y lo encaminan a ser maestro de sanjuanero huilense, recuerda.

“Algo muy importante en el pasado es que la organización a través de la oficina del festival asignaba candidatas y hoy por hoy toca cada quien salir a buscarlas, toca venderse, pero uno lo hace por amor al folclor y entregando siempre lo mejor.

Antiguamente los parejos cobraban un dinero con una señorita Neiva por un municipal, por departamental o nacional. Hoy por hoy no se cobra lo mismo e incluso se regalan para entrar en el negocio”, sostiene con pesar.

Los grandes como James, Arlex, Alberto varón en su tiempo, Ramiro Ramos, el pote García les pagaban muy bien y casi que se puede decir que vivían de eso y la gente tenía claro que eso valía quién se abría su espacio y su nombre, así mismo se cotizaba y dependía de las coronas que lo siguieran contratando. Eso ha cambiado.

Sobre el tiempo de preparación ideal para una candidata según Arnoldo Merchán es como mínimo tres meses. “Pero con una persona que tenga contacto con grupos de danzas que haya bailado así sea otro tipo de bailes, pero una candidata como en el nacional que no son de acá y si no han tenido contacto alguno con el baile son mínimo seis meses y ojalá un año. Hay que ir poco a poco para que no se vuelva traumático cuando el tiempo es corto se agiliza, pero se tiene demasiada presión. Incluso hay muchos que preparan candidatos con dos años de antelación”, manifiesta.

Insiste en el tema de la profesionalización que se está anticipando con la Fundación Taitas y con una resiente organización de parejos que tienen el mismo propósito. Al fin y al cabo, son los parejos los que adelantan los contactos para que tanto las empresas, los municipios y los departamentos participen en cada uno de los reinados. “Ojalá haya apoyo de las administraciones de Neiva y del departamento para que lo del tema académico se haga realidad y poder tener parejos formados profesionalmente como lo han hecho los grandes maestros que abrieron el camino a lo largo de 60 años del festival”, concluye.

Alexander Sandoval junto a la ganadora del certamen popular 2021

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?