Diario del Huila

Los ‘tropiezos’ de la salud en el Huila

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Los ‘tropiezos’ de la salud en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El mal estado del servicio de salud, es un problema latente que es denunciado ante las instituciones encargadas. Frente a esto la Defensoría del Pueblo, ha venido trabajando en la implementación de jornadas con diversos actores para buscar soluciones que beneficien a la ciudadanía. Mensualmente se registran entre 80 o 90 quejas de usuarios inconformes por los servicios prestados en la región. Ahora con el panorama de Comfamiliar se prevé un aumento de quejas.

La vulneración de la prestación del servicio de salud continúa siendo una problemática que aqueja a gran parte de la población. Diariamente se recepcionan denuncias de usuarios inconformes con los servicios de salud prestados, dejando como cifra mensual, un total de 80 a 90 quejas.  En efecto, el acceso a la salud es uno de los principales motivos por los cuales los usuarios acuden a la Defensoría del Pueblo.

Mensualmente se registran entre 80 o 90 quejas en la Defensoría del Pueblo de los usuarios inconformes.

Actualmente, genera preocupación esta problemática que se torna progresiva y en la que se violan, desde luego, los derechos de los usuarios. Por tanto, la semana pasada se desarrolló la segunda jornada nacional para la promoción y protección del derecho fundamental a la salud. En el Huila particularmente, no se tuvo la asistencia esperada y, por eso, se invita al compromiso total de los ciudadanos para lograr mitigar esta situación.

Constanza Arias Perdomo, defensora del pueblo en el departamento del Huila, señaló que, “Para ninguno es un secreto que tenemos en todo el país unas grandes debilidades en el tema del acceso a la salud y el departamento del Huila lo sufre de manera muy evidente. Nosotros tenemos un promedio de 80 o 90 quejas mensuales por no adecuada u oportuna atención del servicio de salud. Lo que llevó a esta situación fue la situación de Medimás, desde ese momento de redistribución, se ha aumentado el porcentaje”.

La jornada

El organismo autónomo tiene un área especializada que es la delegada de salud y protección social, que en algunos casos desarrolla actividades de promoción del acceso del derecho a la salud que constantemente se ve afectado. En el Huila, el miércoles 27 de julio se realizó la jornada en donde se convocaron a todas las EPS, Personeros Municipales, Superintendencia de Salud, usuarios y personas que hacen parte de las organizaciones de veedurías de salud.

El evento logró tener un gran impacto dado que acudieron 65 personas en el horario de 10:00 A.M a 4:00 P.M.

Eps con mayores quejas

En ese espacio pudieron validar los estudios que ha realizado la delegada, en el sentido de identificar en la región cuáles son las EPS contra quienes los usuarios presentan mayores quejas de diversas índoles. Por tanto, durante esa jornada se logró registrar que Sanitas EPS (17), Nueva EPS (16) y Comfamiliar EPS (9), fueron las tres entidades promotoras de salud que tuvieron un mayor número de reclamaciones. Seguidas por el Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ (7), Sanidad Militar (5), Famisanar EPS (3), Ecoopsos EPS (3), Asmet Salud EPS (2), ESE Carmen Emilia Ospina (2), Asociación Indígena del Cauca (1) y casos atendidos por la Súper Salud (1).

“En ese orden podemos decir que nosotros en el departamento del Huila no somos ajenos a esta estadística nacional que tiene la Defensoría Del Pueblo en identificar cuáles son las EPS que son más requeridas a través de las quejas y del ejercicio de las acciones de tutela. También pudimos identificar que existe una gran debilidad en estas organizaciones que representan a los usuarios puesto que ellos mismos manifestaban que les falta ser capacitados por las IPS prestadoras del servicio de salud y no asistieron como se esperaba”, explicó Constanza Arias.

Lo que llevó a esta situación fue la situación de Medimás, desde ese momento de redistribución, se ha aumentado el porcentaje de quejas”.

Impacto de liquidaciones y crisis financiera de algunas entidades

Claramente, el impacto que se generó por la liquidación de Medimás continúa porque las otras entidades prestadoras de salud no estaban diseñadas para recibir un número determinado de usuarios, lo que generó un notorio traumatismo y demora en la estabilización de la atención. El proceso de proyección para estabilización es demorado dado lo que se requiere.

Expresó la defensora del pueblo que, “mientras se estabiliza indiscutiblemente va a ver una afectación a los usuarios quienes son los que terminan padeciendo estas grandes debilidades y problemas que tiene el sistema de salud porque quedan unas pocas EPS grandes que le corresponde prestar el servicio a un número amplio de usuario y su infraestructura y capacidades no están dispuestas de un momento a otros. En algunas hemos podido evidenciar unos avances de infraestructura para la atención de usuarios, pero tenemos otras que vienen bastantes limitadas”.

A raíz de esto, están previendo realizar otra jornada antes de finalizar el año, esperando en esta oportunidad la concurrencia de más usuarios dado que la no asistencia podría ser un indicador de que quizás hay oportuna prestación del servicio.  Igualmente, en esta oportunidad, se prevé que ese evento podría desarrollarse en otro municipio de la región. La mayoría de las quejas, en todos los niveles de la prestación de servicio, están por atención de medicina especializada, acceso a consultas, autorizaciones de procedimientos y exámenes.

Frente a la crisis económica de Comfamiliar, la defensora del pueblo, detalló que, “Nosotros continuamos recibiendo usuarios de Comfamiliar y siempre debemos acudir a que sea la EPS a que autorice estos servicios, lo cual no debe de ser así, sin embargo, respetamos porque no nos corresponden las decisiones que han tomado las autoridades competentes, pero digamos que la invitación y a lo que se exhorta es a que se tenga una plena responsabilidad en la toma de decisiones en la que se prevea que a los usuarios no se vaya a afectar en su garantía del derecho a la salud”.

Con este panorama incierto, se prevé un aumento de las quejas particularmente de esta entidad.

Lee también: El 65% de las motos en el Huila ruedan con el SOAT vencido

Las entidades son conscientes

Evidentemente, las EPS tienen claridad de que no es pertinente que los usuarios tengan que acudir a las entidades de derechos humanos y autoridades de control del sector salud para poder acceder al servicio como tal.

“Lo que sucede es que el sistema ha diseñado estos modelos y eso hace que se torne bastante complejo el acceso y las formalidades que tiene el sistema de salud para poder acceder pues es una serie de tramitologías que hace que el proceso por sí solo sea demorado lo que también se pretende es que los procesos de acceso sean menos engorrosos para efectos de que la entidad prestadora pueda ser mucho más ágil y termine siendo el usuario el que mayores ventajas tenga porque se le hace la prestación de manera rápida”, informó Constanza Arias.

Es así como, debe ser importante que cada vez que un usuario tenga barreras para un servicio óptimo ante las entidades prestadoras de salud, acudan a la Defensoría del Pueblo o Personerías municipales para que presente sus quejas y peticiones de intervención ante las autoridades del sistema de salud a efectos de que a ellos se les puedan garantizar el acceso al servicio.

La insatisfacción que diariamente es expuesta, presenta un aumento del 50%.

“Una realidad que no se puede esconder”

A su vez, Cesar Alberto Polania, secretario de Salud Departamental, indicó que hay un problema estructural del sistema en el país y esta situación no es ajena al departamento del Huila.

“Para nadie es un secreto todo lo que ha significado en este momento dentro del sistema de salud la liquidación de algunas EPS y otras que están en crisis en este momento que son de gran importancia en este momento como el caso de Comfamiliar que tiene problemas financieros. Todo eso se refleja en dificultades administrativas para la oportunidad a la atención y servicio de acceso a la salud y, en ese sentido, todos esos procesos se reducen a la insatisfacción de los usuarios y allí acuden a las instituciones que son de vigilancia y control del sistema, entre esos la secretaría de salud que ejerce su papel de inspección, vigilancia y control. Eso es una realidad que no se puede esconder.”, mencionó.

Sin embargo, hay otras instituciones en las que se recepcionan esas quejas, pero igual, este es un proceso en el que al parecer todas las instituciones vienen actuando desde sus competencias. De acuerdo con el secretario de salud, no es un secreto que todas estas alteraciones han llevado a que se genere un crecimiento de la insatisfacción que diariamente es expuesta y presenta un aumento normalmente del 50%. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?