Diario del Huila

Más de 30 cóndores fueron hallados muertos en Bolivia

Feb 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Más de 30 cóndores fueron hallados muertos en Bolivia

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Unos 35 cóndores fueron encontrados sin vida en una quebrada en la región de Tarija, a unos 600 km al sur de La Paz. El hallazgo se realizó el fin de semana, en tanto que este lunes un grupo de veterinarios y biólogos se desplazó hasta el lugar para tomar muestras y determinar las causas exactas del deceso de las aves. Se trata de 17 hembras y 18 machos de la especie catalogada como «vulnerable en extinción» por la Unión de Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, hay otros animales que también fallecieron, incluidos un chivo y algunos perros, según Adrián Oliva, gobernador de Tarija. «Hay que identificar qué es lo que ha provocado esto y dar con los responsables, porque no se puede quedar esto impune», sostuvo la autoridad

Por ahora se cree que uno o varios campesinos del lugar usaron carne envenenada de cabra para los felinos que estaban cazando a su ganado en la zona y los cóndores podrían haberla consumido. «Pudo haber sido con veneno fuerte, y ha sido consumido por perros y cóndores, y ni siquiera han podido despegar porque el veneno ha sido muy fulminante», sostuvo Magin Herrera, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal. Por su parte, Eduardo Rueda, director de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, pidió a la población que evite acercarse a la zona porque «no es algo para venir a sacarse fotos» y, lejos de ayudar, se puede entorpecer las investigaciones. Organizaciones ambientalistas y activistas se volcaron las redes sociales para expresar su repudio por la muerte de las aves y exigir que el suceso no quede impune. Una ley vigente en Bolivia desde 2015 establece que el biocidio es un delito sujeto a una sanción de dos a cinco años de prisión.

El cóndor, una de las aves de mayor tamaño en el mundo capaz de volar, es considerado un símbolo nacional en Bolivia, por lo que se encuentra en su escudo de armas, como también sucede en Chile, Ecuador y Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?