Diario del Huila

Más de dos billones de pesos dejaron de recibir extorsionistas en el Huila

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Más de dos billones de pesos dejaron de recibir extorsionistas en el Huila

Durante los últimos dos años, la extorsión fue uno de los delitos que se más se combatió en el Huila; producto de las acciones contundentes del Gaula Ejército, los delincuentes dejaron de recibir $2.105.547.791, además dos personas que estaban privadas de la libertad con fines extorsivos, fueron liberados. 289 personas fueron capturadas por este delito y un hombre fue abatido cuando cobraba una extorsión en Teruel.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

La ubicación estratégica del departamento del Huila, lo hace un atractivo para sujetos al margen de la ley, y así llevar a cabo las acciones extorsiva que atentan contra la vida de los huilenses; así las cosas, en los últimos dos años, en el departamento, se proporcionaron golpes contundentes contra banda delictivas dedicadas a este flagelo, y a quienes, haciendo uso del nombre de grupos armados, intimidaban a los ciudadanos a cambio de exigencias económicas.

Las operaciones militares del Gaula Ejército, ha dejado contundentes resultados, liderando acciones contra el secuestro y la extorsión en toda la región.

El mayor Ricardo Calderón Cárdenas, habló para el Diario del Huila y entregó detalles de las operaciones.

En cifras

Con las acciones de judicialización se logró que los delincuentes dejaran de recibir $2.105.547.791 y que fueran incautados $1.150.000.000, a la par se logró la liberación de nueve ciudadanos y el rescate de dos personas que habían sido privadas de la libertad con fines extorsivos. 

La labor no fue sencilla, era necesario concientizar a los ciudadanos de la importancia de conocer las diferentes modalidades extorsivas para autoprotegerse.

Mediante 2.118 actividades preventivas, los huilenses pudieron conocer las diferentes modalidades extorsivas, sin embargo esto no fue suficiente, pues aun así existían casos donde las víctimas accedían a las pretensiones económicas de los delincuentes y a su vez sumar valor a las comisiones de finanzas tanto de los Grupos Armados Organizados, como Grupos Armados Organizados residuales.

Golpes contundentes

Se destaca la acción ofensiva en mayo de 2021, contra la estructura de la Comisión de Finanzas de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, lográndose la captura de alias ‘Vaca’, cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales, junto a él cinco de sus hombres de confianza, la recuperación de dos menores de edad y la incautación de 62 millones de pesos productos de las acciones extorsivas.

En septiembre del 2021, Luego de seis meses de seguimiento, labores de inteligencia y judicialización, fue capturado alias ‘Bolas’ o el ‘Viejo’, y alias ‘Mono’, quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente, del Frente Alfonso Cano, de la ‘Segunda Marquetalia’.

En octubre de 2021 fue capturado alias ‘Willinton’, cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado residual, compañía Óscar el Mocho de la Segunda Marquetalia. Tenía la misión de liderar las exigencias económicas a agricultores, comerciantes y empresas contratistas de Huila y Caquetá.

En abril del 2022 la unidad logró entregar a buen recaudo de las autoridades competentes a alias ‘Cristián’ o ‘Quemado’, segundo cabecilla de la Quinta Comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, fue capturado junto a dos de sus hombres de confianza en el municipio de La Plata cuando se desplazaban hacia el Cauca luego de realizar actividades extorsivas en zona rural de La Argentina Huila.

Los más recientes casos

Finalmente, el más reciente caso se presentó en el municipio de Algeciras, donde la denuncia de las víctimas brindó las herramientas jurídicas y operacionales a los soldados del Gaula Militar de la Novena Brigada y a un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para lograr neutralizar las acciones extorsivas que afectaban a finqueros de los municipios de Gigante y Algeciras, en el Huila.

La operación antiextorsión se registró cuando los presuntos extorsionistas se disponían a recibir el dinero producto de las acciones intimidatorias. Durante la acción militar, uno de los delincuentes abrió fuego contra las unidades, lo que produjo un cruce de disparos que finalizó con la captura de tres hombres, la incautación de un arma con munición para la misma y una agenda con la relación de potenciales víctimas.

Según la información suministrada por las víctimas, estas personas, utilizando prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y mediante el uso de armas de fuego, llegaban a las fincas. Uno de los sujetos, identificándose con el alias de Pablo, supuesto cabecilla de un grupo armado organizado residual, exigía entre 20 y 50 millones de pesos, dinero que debía ser entregado en la vereda El Santuario,  municipio de Algeciras.

Además de las visitas intimidatorias, los presuntos delincuentes realizaban llamadas en las que le aseguraban a los afectados, que de no cumplir con el pago exigido, sus familiares serían objeto de secuestro.

Durante este tiempo, fueron capturadas 289 personas que quedaron a buen recaudo de las autoridades, tras ejercer acciones delictivas en el departamento del Huila. En abril del presente año, un hombre fue abatido en una operación militar, cuando cobraba un dinero producto de una extorsión a un comerciante en el municipio de Teruel, y en el mismo mes del año 2021, miembros del Gaula Militar Huila  lograron la liberación de los dos funcionarios de la empresa Interredes que habían sido secuestrado en la vereda Río Negro del municipio de Íquira, con fines extorsivos, pues los delincuentes exigían una gruesa suma de dinero por la liberación, dos camionetas de la empresa contratista fueron hurtadas, una de ella fue quemada.

  • Alias ‘Bola’ y ‘Mono’: Estos señalados cabecillas del grupo armado organizado residual GAO-r fueron capturados en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, en Campoalegre hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres. Durante el procedimiento, alias ‘Bolas0 intentó sobornar a la Fuerza Pública, ofreciéndoles 300 millones de pesos a cambio de permitirles huir.
  • Alias ‘Quemado’: Daniel Perdomo Perdomo, Alias ‘Cristian’, segundo al mando de la comisión de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, fue capturado en un operativo militar en el municipio de La Plata. El hombre pretendía retornar al Cauca luego de cometer acciones extorsivas en el Huila. De acuerdo con labores de inteligencia de las autoridades, el cabecilla se desplazaba con sus secuaces hacia Río Chiquito en el Cauca, luego de realizar actividades extorsivas en zona rural de La Argentina, en el departamento del Huila.
  • Alias ‘El Indio’: Este hombre sería el responsable de realizar inteligencia delictiva para identificar potenciales víctimas, principalmente transportadores y comerciantes, muchos de ellos objeto de secuestro cuando se movilizaban en la vía que, de La Plata, Huila, conduce a Inzá, Páez y Belalcázar, Cauca, viéndose obligados a pagar sumas de dinero para que se les permitiera continuar con sus actividades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?