Diario del Huila

“Más del 90% de las acciones policiales en la judicialización se caen”

Jul 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Más del 90% de las acciones policiales en la judicialización se caen”

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

Tras los últimos hechos de violencia donde fue protagonista el Municipio de Pitalito con más de 3 personas asesinadas en los últimos 10 días, el alcalde de los Laboyanos Edgar Muñoz ha hecho un llamado a sumar esfuerzos entre la Institucionalidad, la Fuerza Pública y el sistema judicial para “dejar a los bandidos en la cárcel”. 396 presos con detención domiciliaria, que representa el 78% infringen la medida.

Más de 3 personas muertas en hechos violentos se han registrado en Pitalito en los últimos 10 días, lo que ha llevado a las autoridades a tomar acciones que busquen devolver la tranquilidad a este municipio. El alcalde de la municipalidad ha hecho un llamado para que se una la Institucionalidad, la Fuerza Pública y el sistema judicial quienes, en articulación con la comunidad, pueden hacer que las cifras desciendan.

De acuerdo con datos entregados por el Departamento de Policía Huila, en un trabajo articulado con el INPEC se está haciendo una constante revisión de las personas que tienen prisión domiciliaria, en medio de ese trabajo se encontró que 396 presos con detención domiciliaria que tiene Pitalito, el 78%, infringe la sanción.

Son cerca de 25 hombres quienes tienen la misión de conformar un grupo especializado para vigilar el cumplimiento de la detención domiciliaria, ya que de acuerdo con el director del INPEC, José Ricardo Cruz Carvajal son cerca de 600 personas las que tienen este beneficio en el sur del Huila; donde se han venido incrementando las acciones delictivas.

Posterior a esta operación, el paso a seguir es pasar un informe de las personas que se encuentran infringiendo la detención domiciliaria, generar una evidencia y que se tomen decisiones frente a la revocatoria de la medida.

“Nosotros hemos doblado la capacidad en temas de seguridad, el 28 de este mes llegan las 93 cámaras de seguridad solicitadas en donde se hizo una inversión de $8 mil millones de pesos, pero más del 90% de las acciones de la policía en el proceso de judicialización se cae porque el delincuente o queda libre o va a prisión domiciliaria y siguen delinquiendo desde la casa o como lo vemos hoy salen a seguir delinquiendo en la calle”, afirmó Edgar Muñoz, alcalde de Pitalito.

Fortalecer las instituciones frente a la cantidad de habitantes que tiene el municipio es lo que pide hoy el mandatario. Pitalito presentó 22 casos de homicidio a personas en el año 2022, de los cuales 3 han sido relacionados a hechos sicariatos, 7 por hurto y 12 en otros hechos.

En Isnos también crece la inseguridad

Bajo el mismo panorama está el municipio de Isnos, ubicado en el suroccidente del departamento de Huila donde, según la alcaldesa Gaby Ñañez hace tres meses no se presentaban hechos de violencia en dicha localidad. Hoy por hoy, tres delitos van en aumento.

Según el departamento de Policía Huila, en materia de homicidio se han presentado 5 casos, dos más que el año pasado para la misma época en donde se presentaron 3. El hurto a comercio es otro de los delitos que viene en aumento; para este año van 7 casos y el año pasado llegaron a 3. En el caso de hurto a personas, se tienen 31 casos y para el año pasado eran 16.

Factor externo

La llegada de extranjeros al municipio es una de las causas que para la alcaldesa está teniendo un factor inferencial en la ola de casos que viene presentando el municipio en materia de delincuencia y homicidios.

Sumado a lo anterior, la primera mandataria de Isnos indicó que otra de las razones que está afectando la situación de seguridad es la falta de rigurosidad en el sistema penal, pues la Policía cumple con capturar a los delincuentes, sin embargo, a los pocos días quedan en libertad.

“La policía hace su trabajo y una vez se entrega a quien corresponde el delincuente vuelve y sale a pocas horas para seguir en las mismas”, sostuvo Ñañez.

El personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano indicó que “la gran cantidad de migración de personas hacia el sur del departamento se concentran en Pitalito y esto también contribuye a que se generen fenómenos de violencia o de inseguridad, no quiero decir que sean ellos o todos los que estén efectuando esta situación, pero sí me parece que las autoridades deben hacer un análisis particular a la circunstancia que sí puede incidir”.

Desde la Unidad de Víctimas del Huila se tiene que las personas que han sufrido de desplazamiento en el departamento son 214 mil.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?