Diario del Huila

Medios del Huila viviendo en la era digital

Feb 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Medios del Huila viviendo en la era digital

Diario del Huila, Especial

El periodismo digital es un género periodístico cuyas características se enfocan al campo de las nuevas tecnologías para comunicar e informar a la sociedad, sobre lo que acontece en cualquier lugar, siempre y cuando sea un hecho noticioso de relevancia.

Las formas de hacer periodismo, con el paso del tiempo, han mejorado las estrategias de hacerle llegar a las personas toda la información de lo acontecido en cualquier parte del mundo. Con la llegada de la era digital este oficio se ha visto obligado a estar a la vanguardia, y así brindar una información verídica y oportuna a todos los cibernautas.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación y la penetración que tienen éstas en las masas de nuestra sociedad han abierto un amplio debate sobre el papel del periodismo y el futuro de la profesión. La relación con las audiencias, los cambios en la labor periodística, los nuevos lenguajes que ofrece la web y los diferentes modelos de negocio para subsistir, son solo algunas de las reflexiones que ha suscitado el internet en el periodismo.

Enfrentar la sobreproducción de información y la cantidad de informantes; estar muy cerca de la audiencia, atenderla, saber de qué está hablando; identificar los verdaderos hechos noticiosos de relevancia; creatividad al momento de compartir los contenidos; y ajustarse a las herramientas de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, hacen parte de los desafíos que tienen hoy los periodistas digitales en el Huila y en toda Colombia.

Según Jhon Fredy Figueroa, periodista, habló sobre los beneficios que ha traído el periodismo digital a Colombia y el Huila “es importante destacar que hoy día a las casas editoriales tradicionales del departamento, les ha tocado estar inmersos en este proceso del periodismo digital, un periodismo que exige inmediatez aunque se continúa conservando en diferentes proporciones, por ejemplo el manejo de la información exclusiva, el tema del periodismo digital ha roto esa barrera y esa brecha que se presentaba en el manejo de la información”.

Contenido de los portales

El consumo de información periodística online en Colombia tiene estricta relación con los que entregan los diversos contenidos a los que se accede por motores de búsqueda o redes sociales. Es así que muchos de estos contenidos son en esencia de información periodística.

El periodismo digital en Colombia ha tenido un desarrollo incipiente y ha sido un reflejo de los diversos experimentos que se han realizado en otros países. Los grandes medios de comunicación fueron los primeros en hacer presencia en la web sin mayores pretensiones, y a medida que la accesibilidad y el consumo de Internet, han aumentado, así como la penetración de las redes sociales en los ciudadanos, se han empezado a vislumbrar nuevos lenguajes y apuestas por un periodismo netamente digital.

El departamento del Huila viene incursionando en la onda del periodismo digital de una forma lenta, pero ofreciendo en los diferentes ámbitos, oportunidades de formación para los periodistas de los diferentes medios regionales del departamento, haciendo de esta forma que vayan aplicando las ventajas que trae esta nueva metodología del periodismo.

“La irrupción de muchas páginas web como blogs y fan pages que también hacen parte como medio de comunicación hacen que se rompan muchos esquemas. Otras de las cosas que han impactado el periodismo digital en el Huila, por así decirlo, es que las empresas periodísticas buscan un personal más integral, como los periodistas que redacten, pero también sepan redactar para web y al mismo tiempo hagan productos multimedia y sean community manager, lo cual no debería ser así, pero por economía se busca de esa manera”, agregó Figueroa.

Sobre el tema es poco lo que se ha sistematizado en el Departamento, y es allí donde se hace necesaria una incursión más profunda en esta faceta, pues son algunos medios los que se han dejado impactar por esta nueva modalidad de periodismo, aun en el sur de Colombia ya se observa cómo medios de comunicación van aplicando poco a poco esta metodología.

Jhon Fredy hizo énfasis en el cómo este periodismo ha impactado en el sur de Colombia “esta metodología ha impactado de diferentes maneras, estar evolucionando en ese tema que transciende muy rápido y obviamente también en el estar capacitando a su personal precisamente por los cambios que se presentan en lo que tiene que ver con la irrupción de periodismo digital”

“Es algo muy importante, adicional a ello adaptarse a un lenguaje que es un poco más conciso, obviamente tener al periodista que no solamente escriba, sino que si la nota va acompañada de un video tenga las capacidades de realizarlo entre otras habilidades necesarias para este oficio”, menciono el periodista.

Actualización periodística

En la capital del Huila se han realizado diferentes talleres que buscan que los periodistas tengan conocimientos acerca de esta nueva área del periodismo, las diferentes universidades de la ciudad han abierto espacios sobre periodismo digital que orientan a los participantes sobre medios de comunicación digital y márketing de contenidos, además de explicar cómo se pueden aplicar en los medios tradicionales.

“En la situación de la Casa Editorial Diario del Huila, siendo uno de los medios más importantes y más antiguos de la región, se ha tenido que ir evolucionando constantemente, sobre todo en el tema digital, y con la experiencia vivida en el 2020 se convirtió lo que se venía haciendo de manera análoga y puso a la vanguardia, fortaleciendo de esta manera el tema de la página web que es fundamental y todos sus complementos”.

Con el tema de la pandemia generada por el coronavirus en el mundo se aceleró el proceso de digitalización en todos los medios de comunicación de Colombia y el mundo, obligando a las personas a acostumbrase a esa nueva normalidad.

Medios de Neiva incursionando en la era digital.

Medios de Neiva incursionando en la era digital.

Ética y responsabilidad

Una de las principales ventajas que tiene el periodismo digital es la de ser independientes y no depender de grandes empresas de comunicación que filtren y manipulen la información como mejor les convenga, “desde luego no nos podemos olvidar de la ética y la responsabilidad al informar ya que juegan un papel muy importante en cada profesional” agregó.

“Desde el sector público es importante destacar cómo también les ha tocado acelerar el proceso de digitalización por toda la crisis sanitaria del covid-19, de una manera les tocó sesionar y realizar sus reuniones de manera virtual, como es el caso de la Asamblea y el Concejo para poder brindar al periodista material noticioso de manera local y regional”, comentó.

También presentó su opinión de los diferentes casos vividos en la ciudad de Neiva. “Los medios de la ciudad si se adaptaron a estos cambios digitales que les tocó vivir de manera obligatoria desde 2020, y tuvieron que adaptar a su personal, sin hablar del adaptamiento que, por ejemplo, en algunos fue muy gradual como en otros súper abrupto, como es el caso de Diario del Huila, porque nos encontramos con una pandemia que cambió las formas de ejercer el periodismo al menos lo que fueron los tres primero meses”.

Desafíos y retos

Es por eso que el periodista digital debe estar inmerso en grandes desafíos o retos, ya que debe integrar una multimedialidad, una hipertextualidad y una interactividad en su plataforma lo que permite que el contenido sea más agradable a la audiencia, como características de ellos deben ser creativos al momento de compartir el contenido; pues no solo basta con textos sino también una serie de videos cortos que llamen la atención. Se debe emplear un lenguaje claro y conciso.

De la misma forma las fuentes de información a las que estarán sujetos deben ser confiables y verídicas, la inmediatez de la noticia dependerá de un equipo interdisciplinario encargado de la redacción, preproducción y posproducción del contenido.

También es importante leer las opiniones de los lectores, ellos tienen relevancia a la hora de identificar las posibles fallas que tal vez pueda tener el portal

En el periodismo digital existe una nueva narrativa, un nuevo modo de negocio diferente y una nueva estructura informativa que conllevan a un perfil único del informador.

La pandemia ha obligado a cada uno de los periodistas a ir incursionando en esta metodología de periodismo, en espacial los que se encuentran en la capital del Huila, pues son los primeros que deben estar al tanto de lo que ocurre a nivel nacional e internacional, así que deben ir empleando cada cualidad descrita en el perfil del periodista digital.

“El personal de los medios ya se ha adaptado a esta metodología de trabajo, el hacer un periodismo más digital, más de datos, un poco mas responsable en el que se maneja la inmediatez, pero con ciertos criterios de productividad y de responsabilidad con lo que se publica”.

Periodismo ciudadano

Uno de los interrogantes que surgen durante este cambio es ¿Qué papel juegan las nuevas generaciones y el periodismo ciudadano? Pues el cambio viene de entender que ya no estamos hablando de una audiencia masiva, sino de una audiencia que se ha segmentado, se ha fragmentado y particularmente el consumo de información por parte de los jóvenes es que han dejado de leer los medios impresos.

Es un cambio radical en ese sentido, porque ellos se informan a través de blogs, redes sociales, buscadores, y también a través de los periódicos que están migrando a portales periodísticos o a medios digitales.

Según la gerente de Diario del Huila, Luisa María Duque, esta Casa Editorial ha vivido la transición de ser un periódico tradicional a incursionar en la era digital.

“Diario del Huila fue el primer medio en tener página web y tiene como prioridad combinar al periodista tradicional con el digital, así que se viene trabajando en la posibilidad de seguir manteniendo sus portales informativos actualizados con la mejor información del Huila y el sur colombiano para sus lectores”, sostuvo la gerente.

“En Diario del Huila se seguirá trabajando para mejorar y continuar adquiriendo nuevos conocimientos sobre los retos que traen los entornos de la comunicación para poder brindar una información idónea y oportuna para todo el público virtual del departamento del Huila”, finalizó John Fredy Figueroa.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?