Diario del Huila

Mesera aceptó que distribuía droga, y ‘negoció’ con la Fiscalía

Ene 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Mesera aceptó que distribuía droga, y ‘negoció’ con la Fiscalía

María Alejandra Vanegas Méndez, trabajaba como mesera en la comuna 10 de Neiva, cuando fue detenida por la Policía, señalada de integrar la banda delincuencial ‘El Imperio’, que comercializaba droga en el oriente de Neiva. La mujer aceptó su responsabilidad y se acogió a un preacuerdo con la Fiscalía. En la banda había un sujeto que integró las Farc y tenía contacto directo con alias ‘El Paisa’.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

La banda delincuencial fue desarticulada en junio de 2021, pero hace poco una de sus integrantes, María Alejandra Vanegas Méndez, aceptó su participación delictiva en la organización, y negoció la pena con la Fiscalía, obteniendo una rebaja considerable.

De acuerdo con la sentencia del juez, dicha mujer desempeñaba un rol importante dentro de la organización delincuencial, como quiera que era la encargada de la distribución y comercialización de droga en la ciudad de Neiva, esta persona se desempeñaba como mesera de un restaurante en la comuna 10 de Neiva, desde donde también ejercía sus funciones.

Para el momento de la captura, se desempeñaba en dicho lugar y quedó en poder de las autoridades en una redada que hizo la Sijin de la Metropolitana de Neiva en conjunto con CTI.

El Fiscal 108 Especializado de Neiva adscrito a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (Decoc), en la acusación manifestó que la banda delincuencial no solo sostenía confrontaciones a “mano armada” con la banda ‘Los Sayayines’, sino que se dedicada también a la comercialización de droga y tráfico de armas de fuego y municiones de manera ilegal cuya zona de injerencia era los barrios Las Palmas, Palmas II, Palmas III, Barreiro, Camelias y Machines de esta ciudad, pero principalmente el sector conocido como ‘La Gallera’.

Su rol en la organización

El fiscal del caso sostuvo que en desarrollo de la investigación se pudo establecer que María Alejandra Vanegas Méndez, alias ‘María’, se concertó con otras personas para integrar el grupo delincuencial con el fin de cometer delitos principalmente relacionados con homicidios, hurtos, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, tráfico de armas y municiones de uso personal, utilización de menores en la comisión de delitos.

“Como miembro activo dentro de la organización delincuencial, realizaba un aporte importante al desempeñarse como la encargada de la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en la ciudad de Neiva”, sostuvo el delegado del ente acusador.

En total eran 13 los integrantes de dicha banda, de los cuales dos están pendientes por capturar, tres fueron asesinados, y el resto fueron los detenidos junto a la mesera durante la ofensiva policial; Andrés Mauricio Paredes Arévalo, alias ‘Quemado’, de 31 años de edad, (cabecilla de la organización); María Vanegas, ‘Gorda’ o ‘María’, de 23 años de edad; Wilmer Faiver Muñoz Muñoz, ‘Caquetá’ de 43 años de edad; Johan Albeiro Rivera Oliveros, ‘Albeiro’ de 26 años de edad y Reinel Steve Salinas, ‘Reinel’ de 26 años de edad.

Cabe mencionar que, alias ‘Quemado’, exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc y líder de este grupo delincuencial, instrumentalizaba menores de edad con el fin de evadir el control policial y así no levantar sospecha; adicionalmente este hombre tenía contacto directo con alias ‘El Paisa’ y tenía antecedentes por los delitos de terrorismo, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y amenaza.

Modus operandi de la organización

Durante la investigación de las autoridades que duró más de 18 meses y se materializó en junio del año 2021, las autoridades pudieron establecer que la principal actividad criminal de este grupo delincuencial era el tráfico y comercialización de estupefacientes, así mismo la sustancia provenía desde el departamento del Cauca, en donde estos individuos la recibían e iniciaban a comercializarla en menores y medianas cantidades en la comuna 10 de la ciudad de Neiva, especialmente en los barrios Palmas, Machines, San Bernardo, Oasis de Oriente y Sector Barreiro.

Igualmente, hurtaban motocicletas, para luego intercambiarlas por droga. Varios de los detenidos son responsables de hechos de sangre en el sector; actualmente están vinculados en dos casos de homicidio e investigados en siete más.

De acuerdo con el acervo probatorio recolectado por las autoridades, esta banda delincuencial presuntamente utilizaba la modalidad de correos humanos para el transporte de alucinógenos desde el departamento del Cauca hasta esta ciudad, donde las ganancias mensuales oscilaban en $32 millones.

La acusación

Días atrás, los siete implicados fueron llamados a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado tentado, homicidio agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado.

El delegado fiscal en la acusación relató al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento que Paredes Arévalo, alias ‘Quemao’, sería el responsable del delito de concierto para delinquir agravado por darse para cometer delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, “siendo el encargado de controlar la comercialización de sustancias estupefacientes en los barrios de Las Palmas, Palmas II, Palmas III, Barreiro, Camelias y Machines de Neiva”.

Este hombre quien era enlace directo con alias ‘El Paisa’, era el determinador de varios homicidios en la misma comuna, principalmente de jóvenes expendedores de droga que pretendían tomar el control de la zona donde ya ejercía ‘El Imperio’, también fue el responsable de asesinar a un menor de edad en la misma zona y de ordenar quitarle la vida a otro que milagrosamente sobrevivió.

En el caso de María Alejandra Vanegas Méndez, alias ‘María’, decidió por voluntad propia acercarse a la Fiscalía y junto con su defensa solicitar un preacuerdo en el que ella aceptaba ser autora del delito de concierto para delinquir agravado, por darse con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El togado lo analizó y aprobó al verificar que no trasgredía las normas legales. “Se tiene que la aceptación libre y voluntaria de los cargos por parte de María Alejandra Vanegas Méndez mediante la modalidad de preacuerdo, aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”, dijo el togado.

Así las cosas, el ente acusador declaró responsable a María Alejandra del delito de concierto para delinquir agravado, y la condenó a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 1.400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir “$1.400.000.000).

De los otros dos integrantes de la estructura aún no han sido capturados continúan prófugos de la justicia, mientras los seis restantes que fueron detenidos junto con la mesera, están en negociaciones con la Fiscalía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?