Diario del Huila

Mujeres emprendedoras resaltan en feria en Pitalito

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Mujeres emprendedoras resaltan en feria en Pitalito

Por: Daniela Gutiérrez

Cerca de 25 empresarias expusieron sus emprendimientos en el marco de la feria de la mujer en el municipio de Pitalito. El escenario sirvió para visibilizar el trabajo que vienen desarrollando varias personas que buscan crear empresa como alternativa para el crecimiento económico.

Este fin de semana se dieron cita las mujeres en el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio del municipio de Pitalito, 25 mujeres que eran las encargadas de resaltar el trabajo que cada una vienen desarrollando desde distintos emprendimientos los cuales además de ayudar al crecimiento económico, muestran las diferentes actitudes que tienen para promover ideas novedad e innovadoras.

Emprender ha sido la decisión de muchos hombres y mujeres que, a raíz de la pandemia o de las pocas oportunidades laborales que se les han presentado en el camino, han optado por crear y materializar actividades productivas de manera independiente y esto, les ha permitido abrirse un espacio en el mercado.

Dentro de los emprendimientos que participaron en la feria que se llevó a cabo del 18 al 20 de marzo de 2022 se encuentran productos para el cuidado de la piel y el cabello, calzado, artesanías, plantas decorativas, snacks y alimentos para mascotas, quienes en general tuvieron un total de ventas superior a los $10 millones de pesos, aproximadamente.

Como un espacio de cultura, salud y mucho emprendimiento catalogó la directora de Cultura, Deporte y Recreación del Municipio de Pitalito, María Alejandra Salinas León el escenario refiriendo que “hemos querido abrir este espacio empresarial para que las mujeres muestren sus ideas que hacen que la calidad suya y de sus familias mejore”.

Mujeres emprendedoras resaltan en feria en Pitalito
Bambas accesorios, impulsado por Alejandra Chavarro.

Casos de éxito

ApiFit nació en el año 2018, sin embargo, la idea se materializó en el año 2021. Este emprendimiento se encarga de producir y comercializar productos de las colmenas cien por ciento auténticos y naturales “nacemos con la necesidad o la problemática que hay frente al peligro de extensión de la abeja, entonces nuestra idea es tratar de poder comercializar el producto, pero también educar a las personas de la importancia de las abejas para la polinización”, destacó su dueña Yeimi Méndez

Miel y todos los productos derivados de la miel, así como nuevas mezclas dentro de las que se destacan miel con limón, jengibre, con flor de Jamaica y con canela son los productos cien por ciento naturales que maneja ApiFit.

“Todos nuestros productos son artesanales y estamos en proceso de poder obtener el registro Invima para empezar a comercializarlos de manera nacional, por ahora lo hacemos local con ventas al por mayor y al detal”, concluyó.

Bambas accesorios fue otro de los protagonistas en este encuentro de mujeres laboyanas, su creadora fue Alejandra Chavarro quien en medio de su proceso oncológico decidió crear accesorios para el cabello, en especial bambas que fueran suaves y de materiales que ayudaran a que su pelo no se deteriorara.

“Tenemos además diademas, gorritos para dormir, rizadores que no necesitan calor, moños, pinzas y una gran variedad de productos que normalmente utilizamos para el cabello, pero con el beneficio de las telas amigables”, puntualizó Chavarro.

La seda, el satín y el terciopelo, son los protagonistas de este emprendimiento que ya logró tener su primer punto físico en el Municipio de Pitalito y que genera a las mujeres un cuidado especial, devolviendo la suavidad a la fibra capilar, “desde este emprendimiento pensamos en todos los tipos de cabello, tenemos accesorios para los pelos afros, los que son muy sedosos, aquellos que son cortos pero quieren ser lucidos de forma muy particular, entonces pensamos en todos los tipo de mujeres también”, expresó.

Angela Espinosa de Terrarium A&A, es un emprendimiento familiar en donde niños y adultos se han involucrado en el cuidado, cultivo y comercialización de suculentas, cactus y terrarios. Así mismo se pueden encontrar figuras decorativas y granitos de colores especial para las plantas

“Nosotros lo que hacemos es ofrecer a las personas una planta bonita decorativa que sirva para distintos espacios. Nos atrevimos a hacer terrarios de color, para salir de lo cotidiano, lo cual es muy innovador, tenemos macetas personalizadas y toda la familia apoya el emprendimiento, todos tenemos distintos roles”, contó Espinosa.

Lo que aporta

Estas tres mujeres, así como cada una de las empresarias que se dieron cita este fin de semana, aseguraron que este tipo de escenarios visibiliza lo que cada una está aportando a la sociedad a través de sus ideas y la materialización de las mismas. Muchos son apuestas productivas que nacieron de la pandemia por el Covid-19 donde familias tuvieron que buscar la forma de abrir sus negocios y desde casa empezar a generar ingresos.

Así también, se resaltó la pujanza y la valentía de las mujeres del sur del Departamento del Huila, quienes ayudan a generar empleo y aumentan la actividad comercial de cada territorio dando a conocer los productos autóctonos de cada región. De esta feria también hicieron parte emprendimientos realizados a base de café que es el producto insignia del Municipio de Pitalito de del cual deriva gran parte de la economía que muchas familias.

Mujeres emprendedoras resaltan en feria en Pitalito
Terranium A&A, que innovó en el concepto de plantas decorativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?