Diario del Huila

Mujeres, feliz día

Mar 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Mujeres, feliz día

Hoy es un día histórico para la sociedad colombiana, porque celebramos un acontecimiento donde celebraremos la nueva era de la mujer. La lucha por la igualdad de género empezó en la Antigüedad; encontró su primera gran figura en el coraje de Hipatia de Alejandría en el siglo V, creció con el llamado de la Revolución francesa de “libertad, igualdad y fraternidad”. Miguel de Unamuno habló posteriormente de sororidad, o sea la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas, quedando por escrito en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana articulada por la dramaturga Olympe de Gouges en 1791. Después llegó al movimiento obrero de mediados del siglo XIX, que fue clave para el movimiento sufragista, y dio lugar a esa tercera ola del feminismo que habló a las claras del dominio de la mujer sobre su propia identidad, empezando por su cuerpo.

Actualmente, ha tomado un gran protagonismo como nunca visto. Varias generaciones de feministas se han encontrado en los debates políticos y en las manifestaciones en las calles y en otros, dejando claro que a las grandes conquistas progresistas siempre les ha hecho falta dar el paso final a la igualdad que es una de las principales consignas de la democracia: el paso a la igualdad de género.

Conforme pasan los años, el sentido de la celebración del 8 de marzo como Día de la Mujer, en Colombia ha vivido una evidente transformación. Mientras que hace un tiempo esta jornada era una fecha con connotaciones más bien banales, en las que ellas recibían regalos y se les dedicaban elaboradas y sentidas frases que enaltecían su género, hoy las cosas han cambiado. Y, aunque persisten, es comprensible que así sea, las costumbres heredadas, el 8 de marzo es cada vez más un día de profunda reflexión antes que de celebración. Más que del Día de la Mujer a secas, hoy se insiste, con razón, en que se trata del día de la lucha por la igualdad y la no discriminación.

Queda claro que, si bien Colombia ha venido haciendo la tarea, y que en este campo tiene conquistas para mostrar, aún falta trecho. Persisten pesados lastres culturales. Se debe priorizar la economía del cuidado: urge visibilizarla y sensibilizar a la población sobre su importancia; avanzar en la formalización de quienes se dedican a estas labores, pero, ante todo, dejar atrás la noción de que estas son terreno vedado para los hombres. Esto es fundamental para nivelar las cargas y por esta vía permitir que siga, y ojalá se acelere, el avance del país en reducción de la brecha entre géneros en lo que a empleo se refiere. Valga el lugar común: en este como en tantos otros ámbitos, la igualdad comienza por casa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?