Diario del Huila

Neiva batalla contra el desempleo y el COVID19

Feb 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Neiva batalla contra el desempleo y el COVID19

En medio de la pandemia del covid-19 que sacude al departamento del Huila, la ciudad de Neiva ha sido duramente golpeada por esta enfermedad que hasta el momento ha dejado cerca de 31.000 contagios y 850 personas fallecidas, pero en medio de ese fenómeno sobresale la dura batalla de las autoridades para atacar el problema del desempleo generado por la crisis en salud.

En junio del año pasado las cosas fueron difíciles porque la ciudad llegó al 40 por ciento en desocupación lo que representó una pérdida de 43.000 empleos y ese mal momento se sintió debido al confinamiento que desató una aguda crisis económica por el cierre de establecimientos comerciales para frenar la propagación del covid-19.

Gorky Múñoz Calderón, alcalde de Neiva, reconoce que el 2020 fue un año difícil pero recalcó que gracias a las estrategias de dinamización económica las cifras de desocupación descendieron en el pasado mes de diciembre.

“Logramos reducir en un 21 por ciento el desempleo en los últimos meses pues pasamos de un 40.3 al 19 por ciento”, afirmó el mandatario y agregó que ese  notorio descenso representa la recuperación de unos 34.000 puestos de trabajo y una reducción del 76.3 por ciento de los empleos perdidos durante la época más fuerte de la pandemia que llegó con los cierres de establecimientos.

90% de ocupación UCI

En medio de las dificultades, toda vez que la ciudad tiene hoy el 90 por ciento de ocupación en camas de Unidades de Cuidados Intensivos, el Alcalde considera que desempleo y pandemia están directamente relacionados ya que, “si el virus se desborda y suben los contagios, nuestro deber es aplicar medidas que infortunadamente terminan por castigar la economía y los empleos”.

Indisciplina social

Durante la pandemia en Neiva se han aplicado 45.000 comparendos por incumplimiento al toque de queda, pico y cédula, aglomeraciones y violación de medidas de bioseguridad.

Por todo esto considera que, para mantener o seguir reduciendo el desempleo, es importante el buen comportamiento de los ciudadanos “y ser conscientes que solo de nosotros depende nuestra salud y la estabilidad económica”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?