Diario del Huila

Neiva entre los mercados donde más disminuyó el abastecimiento

Jul 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Neiva entre los mercados donde más disminuyó el abastecimiento

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Las cotizaciones de la remolacha, del pimentón y de la habichuela subieron, mientras que bajó el precio de la zanahoria. La variación que se presentó el 6 de julio frente al 27 de abril fue de -50,7%, cuando luego de haber ingresado 375 toneladas de alimentos, este martes solo lo hicieron 185.

El SIPSA busca analizar el comportamiento de los precios a través del seguimiento de los mercados nacionales y regionales, así como de la identificación y el análisis de los factores y hechos económicos que determinan y afectan los precios a lo largo de la cadena de comercialización.

Para junio en comparación con mayo se redujeron las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, las frutas frescas y los tubérculos, raíces y plátanos, mientras que se incrementaron las de los granos y cereales, los lácteos y huevos, las carnes y los pescados y los productos procesados.

Ante la coyuntura actual del país generada por el paro nacional, y con el fin de tener mayor oportunidad en la entrega de resultados, el Dane adelantó la difusión de la información con datos provisionales de abastecimiento. El abastecimiento presenta información diaria del ingreso de alimentos a los mercados mayoristas, teniendo en cuenta la programación de la cobertura del Sipsa-A.

El acopio a los mercados mayoristas esta semana disminuyó en 3,1% con respecto al martes 27 de abril. Entre las centrales que más redujeron el ingreso se encuentran Mercabastos en Valledupar, el Complejo del Sur en Tunja, Mercasa en Pereira, Granabastos en Barranquilla y Surabastos en Neiva que pasó de 100 toneladas el lunes a 185 el martes.

Del lunes 5 al martes 6 de julio, el aprovisionamiento de alimentos aumentó 52,6%, es de anotar que el lunes fue festivo por lo que se reduce el abastecimiento de alimentos, y con respecto al martes de la semana anterior, 29 de junio, el acopio aumentó 7,9%.

En el caso de la central de abastos de Neiva se vio un incremento entre un día y otro de 85 toneladas. La variación que se presentó el 6 de julio frente al 27 de abril fue de -50,7%, cuando luego de haber ingresado 375 toneladas de alimentos, este martes solo lo hicieron 185.

Comportamiento nacional

En seis centrales mayoristas se reportaron incrementos en la cotización de la remolacha, entre ellas Villavicencio en donde el precio de esta verdura se incrementó un 48,24% y el kilo se ofreció a $1.313. Este comportamiento se explicó por el descenso en las cosechas en los municipios de Cáqueza, Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca).

Al mismo tiempo, la cotización aumentó 31,25% en Corabastos de Bogotá D.C. y el kilo se vendió a $1.313 gracias a la menor oferta procedente de Mosquera, Madrid, Facatativá y Cajicá (Cundinamarca). En Sincelejo el kilo se comercializó a $1.250, un 21,95%, más por la reducción en la oferta en la jornada de hoy desde Marinilla (Antioquia).

Igualmente, el precio del pimentón subió en Pereira por la baja oferta del producto debido a los bajos rendimientos en los cultivos por las lluvias, sumado al reducido abastecimiento desde Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca); por estas razones el kilo se comercializó a $3.400, es decir, un 15,25% más que la jornada anterior.

En Villavicencio se reportó un ascenso del 14,58% en su cotización asociado a las bajas recolecciones registradas en las zonas de cultivo de Quetame, Ubaque, Cáqueza y Fómeque (Cundinamarca) porque las lluvias han afectado el producto. El kilo entonces se ofreció a $2.865.

En el caso de la habichuela, en la central de Mercasa, en Pereira, el precio se incrementó 18,64% cotizándose el kilo a $2.800 debido a que ingresó poco volumen del producto fresco por reducción de labores de cosechas, ya que las lluvias dificultan la recolección; el producto ingresó desde Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca). Así mismo, en la capital del departamento de Córdoba se registró un ascenso del 15,84% y el kilo se ofreció a $2.925 debido a las bajas labores de cosechas afectadas por el invierno en las zonas de producción de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

Por otro lado, el precio de la zanahoria descendió 17,63% en Montería por el mayor volumen de abastecimiento que ingresó desde El Carmen de Viboral, Marinilla y San Pedro de los Milagros (Antioquia), por lo cual el kilo se vendió a $1.350.

El precio del maracuyá presentó un alza del 30,38% en Pereira (Mercasa) en donde el kilo se negoció a $3.433 debido a que los cultivos en La Unión (Valle del Cauca) presentan agotamiento de cosechas. De igual manera, en Popayán el alza fue del 22,00% producto de la finalización de ciclos de producción en Patía (Cauca); allí el kilo se ofreció a $3.050. Y en Barranquilla, ante el cierre de ciclos productivos en Lebrija (Santander) limito la oferta de la fruta, el precio por kilo se fijó en $4.178, lo que refleja un aumento del 17,50%.

En cuanto al limón común, su cotización subió 38,72% en Montería vendiéndose el kilo a $1.164 como consecuencia del término de ciclos de cosechas en Tierralta (Córdoba) y del poco volumen de carga que llegó desde Tolima. En la central de Corabastos en Bogotá D.C., el kilo se transó a $1.071, un 20,00% más, porque no se contó con abastecimiento desde Guamo, Espinal y Purificación (Tolima), limitando así la oferta.

La cotización del tomate de árbol aumentó en Sincelejo y en Villavicencio (CAV). En la capital de Meta el precio por kilo fue $2.910, un 20,00% superior a la jornada anterior ya que las lluvias redujeron las labores de recolección en Fusagasugá, Cabrera, Fosca, Fómeque, Guayabetal y Quetame (Cundinamarca). En contraste, en Montería el precio de esta fruta bajó 12,73% dado el incremento de la producción en Yarumal (Antioquia); así, el kilo fue ofrecido a $2.400.

Por último, el precio de la mora de Castilla subió 11,11% en Pereira y el kilo se vendió a $2.667 debido a que la demanda ha aumentado y a que no es alta la producción de la fruta originaria de Aguadas y Guática (Caldas).

El acopio a los mercados mayoristas esta semana disminuyó en 3,1% con respecto al martes 27 de abril. Entre las centrales que más redujeron el ingreso se encuentra Surabastos en Neiva.

El acopio a los mercados mayoristas esta semana disminuyó en 3,1% con respecto al martes 27 de abril. Entre las centrales que más redujeron el ingreso se encuentra Surabastos en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?