Diario del Huila

“Neiva está proyectada para el 2050”

May 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Neiva está proyectada para el 2050”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, habló para el DAIRIO DEL HUILA aspectos exclusivos e importantes que desarrollarán a Neiva y la convertirán en una ciudad modelo a seguir. Plan de Internacionalización, vivienda, vías, desarrollo económico, apuestas turísticas fueron temas claves de esta entrevista.

El DIARIO DEL HUILA habló en exclusiva con el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón quien tocó aspectos que fortalecerán la ciudad y la proyectarán para ser ciudad modelo a nivel del sur del país. Aspectos neurálgicos de Neiva, pero también resaltó el proyecto de internacionalización que hoy por hoy lleva a la capital opita a ser modelo en este aspecto.

Alcalde, en su propuesta programática “Primero Neiva” se planeo la política de internacionalización que buscaba contactar a la ciudad con el mundo ¿Cuál es el balance que se tienen de esa propuesta?

Desde el momento que iniciamos nuestro ejercicio para llegar a la Alcaldía de Neiva, logramos a través de recoger conceptos y opiniones un esquema que se llamó “ágora ciudadana”. Sentimos que Neiva debía primero industrializarse y luego generar un esquema importante para tener relaciones con el mundo. Desde el 2017 empezamos ese ejercicio e implementamos una ruta. Creamos la Oficina de Internacionalización y de Proyectos, generamos contactos y empezamos a hacer que Neiva; que es un territorio de “Vida y Paz”, un territorio en desarrollo y que ha venido creciendo como centro de acopio del sur del país pudiera ser visibilizada.

Hemos logrado establecer tareas como acuerdos de hermandad que se han hecho con diferentes ciudades del mundo, logramos convenios con Cámaras de Comercio del mundo como la Colombo China, Colombo Americana y Colombo Canadiense. Hoy Neiva es ciudad pionera en el país por ejemplo en temas de competitividad donde el emprenderismo ha surgido, resultado de ello tenemos 70 personas capacitadas a través de la Oficina de CEGO, Competitividad e Internacionalización y hoy son empresarios que están exportando.

¿Cuál es la importancia de ese documento CONPES que se firmó?

El Gobierno Nacional ha generado un CONPES internacional donde Neiva fue aportante de ideas como ejemplo a nivel Nacional y eso ha sido maravilloso. A través de la internacionalización se ha dado a conocer nuestros sitios emblemáticos, la generación y creación de rutas turísticas, ambientales, ecológicas, agroturísticas que hoy se están divulgando y promocionando a nivel del mundo como nuestro San Pedro.

Se han activado las rutas aéreas, las aerolíneas han participado y estamos a punto de organizar otras rutas, que van a servir para el turismo, la productividad, la reactivación económica, para lo cual ha sido la internacionalización.

¿Qué garantiza el CONPES?

El jefe de la Oficina de Internacionalización y de Proyectos; Rafael Sánchez explicó que con la aprobación de este CONPES se generan los recursos y la fuerza para que la internacionalización en las regiones tenga un sentido y nosotros podamos aportarle a esa internacionalización entendiéndola como la ayuda al empresario para que pueda exportar, cooperación internacional, bilingüismo, conectividad tecnológica y todas las garantías, para que el sistema productivo llegue, ecosistemas de innovación, marcos institucionales; que ya lo tenemos, el aparato productivo con residentes colombianos en el exterior para que se conecten con sus producto y el cierre de la brecha tecnológica entre las empresas que pueden y no exportar.

De esto se viene hablando hace 3 años, somos el único municipio que tiene política pública de internacionalización.

¿Cuáles han sido las mayores ganancias para la ciudad en este tiempo?

Nuestro primer año fue catastrófico. Llegamos a estar en el primer lugar de desempleo, pero ha hoy con esa hoja de ruta, ser la sexta ciudad con menos desempleo del país y la mayor ciudad que ha aportado al empleo juvenil. Estamos trabajando con el tema de seguir desarrollando nuestra ciudad; yo sé que faltan cosas, pero en estos momentos hemos logrado articular de forma óptima los recursos que se generan a través de la gestión y herramientas que hemos creado como el catastro multipropósito que ha sido ejemplo a nivel del sur del país.

Alcalde, ayer decía el ministro de Trabajo que a las personas se le había olvidado que se habían perdido 5.500.000 puestos de trabajo, a Neiva le tocó un porcentaje alto ¿Cómo nos hemos logrado levantar?

Neiva es una ciudad en resiliencia. De gente buena, cálida, trabajadora, somos personas que tenemos la capacidad de trabajar todos los días 24/7 buscando alternativas que van a generar siempre un esquema integral para que el ciudadano crezca. Claro que hay que invertir y nosotros hemos tratado de implementar actividades y tareas que están en el plan de desarrollo; que se ha efectivizado en casi el 90%, quiere decir que sí se ha trabajado y mejorado. Falta, claro, pero no tenemos una varita mágica para solucionar todos los problemas a la vez.

¿Cuáles fueron los avances en temas de manejo de pandemia que tiene Neiva?

Fueron casi dos años de pandemia muy duros. Hoy cuando estamos puertas de iniciar nuestro “Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan” los casos han crecido, vemos que las personas en diferentes ciudades siguen falleciendo, pero Neiva ha sido polito en muchos temas de manejo de la pandemia. Si no fuimos la primera, fuimos la segunda ciudad capital en llegar a la inmunidad de rebaño. Hoy seguimos invitando a la gente a que se haga vacunar. A los mayores de 50 años que busquemos la cuarta dosis, para que a partir de ahí generemos una mayor responsabilidad de cuidar la vida de los seres humanos. Estamos implementando tareas como ir a las Instituciones Educativas para buscar a los niños porque es la población que menos vacunación tiene.

Hace años se pensaba que era imposible llegar a tener rutas aéreas a ciudades como Cartagena y ahora próximamente San Andrés ¿Cuál ha sido el impacto y el balance de esa implementación?

Ahí están los resultados en las cifras, éramos una ciudad que no pasábamos de 4.000 o 5.000 pasajeros al mes hoy tenemos 19.000 pasajeros y vamos a llegar en un momento dado a tener 30.000 porque hay mayor participación de aerolíneas. Tenemos la ruta a la ciudad de Medellín, a Cartagena, la que va a llegar a San Andrés Islas. Venimos adelantando reuniones claras para poder llegar a Panamá y por qué no a Miami Beach. El gran beneficiado ha sido el ciudadano, la ciudad.

Frente al tema de las vías de la ciudad. ¿Qué ha pasado con esos proyectos donde al parecer una buna parte de la ciudad se encuentra intervenida y las personas no ven avance? ¿Cuál es la necesidad de hacer una intervención a profundidad?

La malla vial ya cumplió un ciclo y hemos tapado huecos, pero con el invierno al día siguiente se abre otro al pie. La capa asfáltica ya está porosa, hay unas redes de alcantarillado obsoletas, se deben restituir. Hay que arreglar de forma integral. No hemos dejado de tapar huecos, pero también estamos haciendo un trabajo donde vamos solucionando problemas de profundidad como es el tema de aguas lluvias. Neiva no tiene un sistema claro de desagüe de aguas lluvias. Fíjense la intervención de la 16, nunca más se volvió a inundar. En más de 7 comunas estamos haciendo circuitos para cambiar redes totales y carpeta asfáltica.

El plan de desarrollo vale $2.7 billones de pesos y hemos invertido $1.5 billones de pesos en dos años y en pandemia. Aquí no sólo estamos alternando tareas de desarrollo para el municipio a través del crédito que nos hicieron, que hoy se están dando los resultados.

¿Tiene el municipio deudas con los contratistas?

Del año pasado no tenemos deudas. De este año se ha logrado ir poco a poco estabilizando la economía de Neiva.

¿Cuál es el déficit fiscal que tiene la ciudad?

Cuando yo llegué habían $6.000 millones de pesos, hoy lo tengo en $8.000 millones de pesos, es decir que sólo $2.000 millones de pesos son míos, de resto todo es arrastre y estoy pagando. Nosotros acabamos de pagar la deuda pública; el año pasado en junio, de lo que venía anteriormente. Ahora tenemos un crédito de $60.000 millones de pesos y otro que hicieron finalizando la anterior Administración que eran cerca de $40.000 millones de pesos. Los endeudamientos son necesarios para el desarrollo. El poder generar alianzas público-privadas también son necesarias. ¿Qué hubiésemos hecho hoy con el alumbrado público? En cuatro meses fuimos efectivos, se cambiaron más de 40.000 lámparas y ya se inició la expansión con lámparas led, con una inversión de $50.000 millones.

Esto es como el endeudamiento, yo tenía un año para contratar el empréstito no las obras. Y resulta que en menos de un año contratamos el empréstito, las obras y ya hemos entregado obras. Por eso insisto y voy a seguir insistiendo en el empréstito de $40.000 millones de pesos porque generamos una herramienta que va a dar ingresos como es el catastro multipropósito; 4.136 predios fueron ingresados el año pasado a través de la empresa de economía mixta. Ya después de empezar, tenemos la operación del catastro en nuestras manos. A nivel del sur del país somos ejemplo en esto.

Eso hace que el ingreso corriente de Industria y Comercio y del Impuesto Predial se aumente por lo menos en un 35%. Para este año tenemos que sistematizar 10.000 predios más y el otro año otros 10.000. Eso va a robustecer las finanzas del municipio, aumentando la base gravable. Ese es un regalo que dejamos para el gobierno que viene.

Una de sus promesas de campaña fue la PTAR ¿cómo ha avanzado este tema?

Estamos buscando alternativas porque no logramos llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Ellos querían que ese cierre financiero que faltaban lo trasladáramos al bolsillo del usuario y yo no iba a permitir eso. Nuestra PTAR vale $280.000 millones. Seguramente este semestre quedará consolidada la alternativa e iniciaremos por fases este año la PTAR. Ya tenemos los permisos; porque cuando llegamos acá no había nada y estamos buscando alianzas. Pero eso no tiene vuelta de hoja. En el préstamo de los $40.000 millones de pesos van $3.500 millones para arrancar a hacer el Jarillón que va a proteger de inundaciones todo el sector y el cerramiento de toda la PTAR.

¿Se va a privatizar Empresas Públicas?

Nunca se va a privatizar, pero sí se van a buscar inversionistas. Debemos optimizar proyectos que faltan que es lo que entrarían a hacer los privados. Necesitamos garantizar el buen servicio. Eso no es privatizar; es optimizar. Puede ser APP o una alianza estratégica mixta, eso es un contrato a largo plazo.

Uno de sus programas bandera, por su trayectoria es la vivienda. Habían anunciado 7.000 viviendas nuevas, ¿cómo va ese proyecto?

Hoy tenemos una alianza estratégica con Comfamiliar del Huila para canalizar 5.000 viviendas. Nosotros vamos a hacer nuestro aporte a través de subsidios a esas viviendas. Tenemos con Villa Marina 766 viviendas en las cuales también aportamos. En Bosques de San Luis 680. En Fronteras del Milenio; 340 viviendas unifamiliares en piso y 1.152 viviendas en altura; apartamentos. Ya arrancaron los proyectos y vamos a pasar la meta. Tenemos 1.900 mejoramientos de vivienda dignos y sacamos convocatorias de vivienda rural y urbana. “Primero Neiva” son 120 viviendas más, en el Caguán tenemos 80 viviendas más, logramos a través de internacionalización la llegada de 30 viviendas que ya están en Colombia y se entregarán en el Corregimiento del Caguán.

¿Por qué tanto ataque a Gorky Muñoz?

Este es un equipo fuerte que ha venido dando resultados, estamos trabajando para lo que nos eligieron que es el desarrollo de la ciudad. Estamos buscando unir esfuerzos para rescatar la dignificación de las personas. No han atacado de forma frontal. Seguramente cuando salga del gobierno; porque nadie además de Dios me va a sacar. Hemos erradicado elefantes blancos como el CAIMI, el Patinódromo, la Circunvalar del Oriente, un proyecto como el del Malecón del río Magdalena. Neiva va a pasar a la historia por todos los ejes ambientales.

Neiva entró en un proceso diferente que está proyecta para el 2050 como una ciudad en desarrollo. Estamos dejando una hoja de ruta. Tenemos muchas obras de desarrollo que estamos implementando para darle orden a la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?