Diario del Huila

Neiva podría tener en menos de 2 años una ruta aérea internacional

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Neiva podría tener en menos de 2 años una ruta aérea internacional

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Luego de ver los resultados obtenidos en los vuelos Neiva- Cartagena, ruta que se inauguró el marzo del presente año, se han registrado 5.000 pasajeros más con la aerolínea Viva. 17.750 pasajeros se movieron en el aeropuerto de Neiva en el mes de abril, lo que demostraría la efectividad frente a nuevas rutas. El sueño es poder realizar viajes Neiva-Panamá en aproximadamente año y medio.

Dentro del Plan de Desarrollo del municipio de Neiva que trazó el alcalde Gorky Muñoz Calderón en la línea de internacionalización se estipuló que era fundamental el fortalecimiento del empleo y el desarrollo económico a través de la llegada de nuevas empresas. A eso le apuesta la Oficina de Internacionalización y Proyectos del Municipio, en cabeza de Rafael Sánchez.

“Nosotros hemos hecho la conexión área y varias visitas a aerolíneas para que vean en Neiva un potencial. Sólo para abril tuvimos 17.750 pasajeros y 5.000 de ellos fueron de la aerolínea Viva; lo que demuestra que estas apuestas sí funcionan”, relacionó el jefe de esta Oficina.

Ahora la meta es poder tener un vuelo Neiva- Panamá que, si bien es cierto es una apuesta ambiciosa y que no va a ser del todo fácil, “ya se está trabajando con la aeronáutica y con la dirección local del aeropuerto para que las condiciones que exige un vuelo internacional se den”, destacó Sánchez.

Dentro de estas condiciones con las que debe cumplir el aeropuerto Benito Salaz de la ciudad de Neiva para desarrollar tal proyecto son; mejoras en los espacios físicos, salas de esperas más amplias, un mínimo de espacios en sillas para espera, debe contar con la oficina de Migración Colombia y capacidad de oficinas de seguridad, entre otras variables incluyendo el espacio de la pista.

“Estamos haciendo un trabajo importante articulado con la aeronáutica, es algo que toma tiempo. Ya hay aerolíneas interesadas en la ruta Neiva- Panamá, pero tenemos que cumplir con toda una serie de requisitos y eso se demora entre un año y medio y dos años. Lo que pretendemos es que en el segundo semestre del 2023 podamos estar inaugurando el primer vuelo”, contó el funcionario.

Sumando esfuerzos

Tal como lo comentó el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, el trabajo se viene adelantando con Migración Colombia, con la aeronáutica, con la Gobernación del Huila y otras empresas que ayudarían a generar los requisitos que se necesitan para poder cumplir con este tipo de rutas internacionales.

“Necesitamos que desde el Gobierno Nacional se le apueste a la modernización del aeropuerto, este necesita unas adecuaciones que, en infraestructura son menos complejas de lo que la gente cree, pero que hay que hacerlas y nosotros como alcaldía no podemos invertir allí. Debe hacerlo la aeronáutica, entonces se necesita de una gestión Nacional”, indicó.

Según mencionó Rafael Sánchez, desde la Alcaldía de Neiva se está realizando la gestión “que implica que estén instancias como Migración, Antinarcóticos, todo lo que implique la operación internacional, así como la búsqueda de una aerolínea que le interese esta ruta. Mientras eso se da, necesitamos crear la necesidad de que exista esa ruta. Nos estamos dando cuenta que sí hay mercado para esto”.

¿Por qué esta ruta?

Neiva-Panamá pese a que es un viaje internacional, es una ruta corta; motivo por el cual se ha escogido ese destino para iniciar con el plan de internacionalización de las rutas aéreas desde la capital opita. “Panamá es el Hub de varias aerolíneas incluyendo Copa que vuela a todo Latinoamérica, en ese sentido puede ser esta la aerolínea o Viva, Avianca, hay varias opciones, lo cierto es que queremos y necesitamos este vuelo”, informó Sánchez.

Otra de las ventajas que traería este “sueño”, como lo relacionó el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos así como promotor de esta iniciativa, es que este proyecto traería ventajas también en cuanto a la exportación de alimentos, puesto que las rutas podrían servir no sólo como servicio de pasajeros sino de carga.

“Nosotros estamos exportando una cantidad enorme de café, de tilapia y de frutas que trasportarlas hasta Bogotá implica una cantidad de costos que, qué bueno poder tener aquí un avión; una 320 que lleve pasajeros, pero también algo de carga que facilite la exportación de productos”, expresó.

“Esto es un sueño. Decir que un año estaremos listos es el objetivo. Lo que debemos hacer es empezar. Ver los aviones llenos a Cartagena y la ruta que se abrió a San Andrés y ver el aeropuerto vivo nuevamente nos hizo pensar que sí se podía”, concluyó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?