Diario del Huila

“Los bloqueos nos están dejando sin gas”

May 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Los bloqueos nos están dejando sin gas”

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

En buena parte del país no hay abastecimiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP) para cocinar y demás usos, de ahí la importancia de que se permitan corredores de suministro para el paso de vehículos que transportan el GLP que utilizan millones de hogares colombianos, como también hospitales y los sectores industrial y comercial.

La Asociación Colombiana del GLP – Gasnova hizo un llamado tras un diagnóstico elaborado por la entidad, frente a los bloqueos en diversas vías del país y la preocupación de los ciudadanos de regiones como el suroccidente, el Eje Cafetero y otras regiones que no están recibiendo el suministro de este combustible para cocinar sus alimentos, por lo que son urgentes los corredores de suministro para entregar el combustible que requieren un total de 12 millones personas, en 1.050 municipios de todo el país.

La crisis que vive actualmente Colombia, generada por el paro nacional, está afectando a miles de hogares e industrias del país sin gas licuado para la cocción de los alimentos, servicios hospitalarios, procesos de producción, entre otros. Por eso hacen un llamado a la sensatez, para que permitan la circulación de los vehículos que transportan y distribuyen el GLP, para que se pueda prestar este servicio público domiciliario esencial para los hogares, entre otros usuarios.

Es importante que se permitan corredores de suministro para el paso de vehículos que transportan el Gas Licuado del Petróleo (GLP) que utilizan millones de hogares, industrias y comercios.

El corredor humanitario que se había solicitado a la Minga Indígena en el Huila fue negado en el departamento del Huila, pese a la voluntad manifestada inicialmente, en la concentración del Puente Pescador en el municipio de Hobo, los manifestantes en el punto del cruce de Altamira dijeron que no.

En el Putumayo había expectativa por el anuncio del Comité Departamental de Paro en el Huila de abrir un corredor humanitario para el abastecimiento de elementos de primera necesidad en este departamento, después de varias semanas de intensas protestas y bloqueos en el país.

Las razones que adujeron los manifestantes para no permitir la apertura del corredor humanitario, son que no fueron tenidos en cuenta dentro de las reuniones sostenidas, entre los comités en los departamentos del Putumayo, Caquetá, Valle y algunos del Huila.

Desde el inicio de los bloqueos en el suroccidente del país, el desabastecimiento es grave en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca, y desde el gremio del GLP se alerta que además desde hace varios días se están sumando distintas ciudades y regiones, entre otras: los departamentos del Eje Cafetero, Boyacá, Piedemonte llanero, Cundinamarca, zona de Mamonal en Cartagena.

Muchas familias están optando por volver a cocinar con leña, atentando no solo contra el medio ambiente, sino también contra su salud, pues el panorama es desalentador en departamentos como el Putumayo, Caquetá, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El consumo de GLP en el departamento del Huila representa el 3% de la producción nacional y donde más de 86 mil familias preparan sus alimentos con este tipo de combustible en los 37 municipios.

En el departamento del Caquetá, que se ha visto afectado desde el segundo día de protestas, donde las redes de distribución de gas propano que brindan su servicio a municipios tales como Albania, Morelia, Valparaíso, Solita, Montañita, Doncella, Puerto Rico, Milán y San Antonio de Getuchá se están quedando sin producto, dejando a más de 17.000 familias en condición de vulnerabilidad sin GLP para la cocción de sus alimentos.

Asimismo, los pescadores del municipio de Cartagena del Chairá en Caquetá, que utilizan gas propano para la propulsión de sus lanchas no están en capacidad de hacer el trabajo que le da sustento a su familia. Esto no solo porque no les están llegando los cilindros de gas, sino también, porque no hay gasolina, combustible alterno utilizado para su labor. Además de los bloqueos, en el Caquetá se presenta otro factor que afecta permanentemente a la región y son los derrumbes que se presentan en la vía principal que comunica con el departamento del Huila.

En el Putumayo, se registra un alto grado de desabastecimiento de combustibles, gas, insumos agropecuarios, insumos hospitalarios y otros elementos de primera necesidad que se transportan por las carreteras del Huila.

Los transportadores de carga indicaron que hasta que no se logre la concertación y coordinación para la apertura de los corredores humanitarios, no se podría garantizar la llegada de estos elementos, que impiden la posibilidad de acceso de estos productos.

En el norte del país, la refinería de Cartagena en Mamonal y las diferentes plantas de las empresas distribuidoras de GLP, están afectadas por los bloqueos en ese importante corredor industrial del país. La refinería y las plantas de GLP en Mamonal no solo abastecen la costa Atlántica sino también a diferentes departamentos del centro del país.

En el Eje Cafetero desde hace varios días no se han podido abastecer las plantas de las empresas distribuidoras. Caquetá tampoco cuenta con inventarios de GLP, ni acceso por los bloqueos en las carreteras.

En la zona centro del país la situación tampoco es alentadora, ya que las tractomulas que abastecen de GLP a las plantas de las empresas distribuidoras, no han podido abastecerse, debido a los bloqueos de diferentes vías del departamento.

Boyacá se encuentra también afectada. En Tunja se ha distribuido GLP dentro de la ciudad, pero hay riesgo de desabastecimiento ya que ha habido bloqueos en diferentes vías.

El gremio censura las vías de hecho y por lo que hace un llamado a quienes están impidiendo el paso de combustibles, como lo es el GLP, porque afectan a millones de colombianos y a sus propias familias.

En el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la zona suroccidente del país están en alerta máxima, pues desde el 28 de abril, día en que se iniciaron las movilizaciones en el país, la planta de GLP de Yumbo que abastece a las zonas de Valle y Cauca está totalmente cerrada. 30.000 usuarios se han quedado sin este servicio público esencial. En el Eje Cafetero, los departamentos de Risaralda y Quindío se han dejado de atender a alrededor de 9.000 usuarios.

sin gas

Es importante que se permitan corredores de suministro para el paso de vehículos que transportan el Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Por sectores

Aunque no hay sector de la producción que no haya sido impactada por los bloqueos, los actos vandálicos y las situaciones generadas por los 23 días que completa el paro nacional, sin duda, hay unos que resultan más afectados y sus pérdidas son más elevadas que otras.

Cálculos preliminares apuntan a que los 21 días de paro le dejan a la economía en general pérdidas por más de 10,2 billones de pesos.

El sector industrial de la zona, que mueve la economía de manera significativa, ha dejado de recibir 500.000 kilos que son necesarios para su operación. El sector avícola, por su parte, ha dejado de recibir 300.000 kilos de gas propano para calentar a las aves, afectando la producción de proteínas esenciales como el huevo y el pollo.

El GLP, para el sector avícola, es un energético que brinda el calor necesario para la supervivencia de las aves. Y debido a los bloqueos y cierres viales registrados en las últimas dos semanas, el gremio presenta una alerta máxima pues, el país podría presentar un fuerte desabastecimiento en productos como el pollo y el huevo.

Los daños a la infraestructura del transporte de carga se estimaban en más de 1,8 billones de pesos, a lo que se deben sumar los daños, robos de mercancías en varias zonas del Valle del Cauca y el Huila.

Actualmente se presentan bloqueos, totales o intermitentes en Pitalito, Isnos, San Agustín, Suaza, Gigante, Campoalegre, Altamira, Garzón, Hobo, La Plata, tesalia, Villavieja y Paicol.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto