Diario del Huila

No podemos vivir sin ellas

Mar 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 No podemos vivir sin ellas

Siempre la mujer representa el ser más respetable dentro de la sociedad. El respeto es la clave. Aunque es una palabra desvalorizada como los derechos de miles de mujeres en el país. Por tal motivo esta fecha no es de celebración, sino de conmemoración. La igualdad y la equidad son dos derechos que deben ser rescatados para dar paso a lo que reclama la sociedad en general con mayor vehemencia.

Hoy celebramos el día internacional de la mujer. Ellas merecen más que un festejo. Hay que reconocerle sus derechos, capacidades y su trabajo dentro de las organizaciones empresariales, ya sean públicas o privadas. Igualmente, en el hogar ellas representan el liderazgo y la dirección del hogar, bajo la cual giran la formación de sus hijos y del manejo de las labores hogareñas. No podemos vivir sin ellas.

No deja de ser un simple simbolismo perverso cuando celebramos el día internacional de la mujer, viendo como estos seres, están siendo víctimas de la más descarada discriminación. Esta fecha ha sido creada para homenajear las fuertes luchas que las mujeres han tenido que librar en otrora, para superar la discriminación laboral, social y cultural.

Y, aunque persisten, y es comprensible que así sea las costumbres heredadas, el 8 de marzo es cada vez más un día de profunda reflexión antes que de celebración. Más que del Día de la Mujer a secas, hoy se insiste, con razón, en que se trata del día de la lucha por la igualdad y la no discriminación.

El principal indicador, el de la participación laboral, si bien muestra una mejoría, pues en los últimos diez años la tasa de esta participación para las mujeres, según cifras del Dane, pasó de 46 a 54 %, todavía no contiene números satisfactorios. Lo cierto es que cerca de la mitad de las mujeres colombianas siguen excluidas del mercado laboral, lo que a su vez tiene un impacto enorme en sus posibilidades de lograr autonomía y alcanzar la realización personal.

Además, se han convertido en el motor para generar todos los procesos productivos, además de desempeñar un papel protagónico frente a los hogares, volviéndose las personas más indispensables en el acompañamiento de las familias.

Por tal motivo, El Diario del Huila quiere destacar en este día, a la mujer como un reconocimiento al papel protagónico que desempeña para contribuir al fortalecimiento de la economía colombiana. Han asumido los grandes retos para caminar los senderos que ha impuesto el nuevo orden económico mundial y que ellas con su valentía, gallardía y dulzura nos invitan a amarlas y consentirlas en todos los momentos de nuestras vidas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?