Diario del Huila

Nueva medida para proteger avifauna en el Huila

May 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Nueva medida para proteger avifauna en el Huila

Gracias al uso de cámaras de fototrampeo en parques nacionales, regionales y en áreas protegidas se ha logrado Confirmar la existencia de especies nunca antes fotografiadas como la Tovaca Barrado, así como el registro de 58 especies de aves sin ocasionar perturbaciones a su hábitat.

21 grupos de monitoreo comunitario existentes en el departamento quienes a través del fototrampeo han contribuido con el inventario de la avifauna del Huila, particularmente con el registro de especies que habitan en el sotobosque, o que se desplazan caminando en el suelo de los bosques.

Actualmente, la CAM tiene dispuestas más de 80 cámaras en todo el departamento, con énfasis en la Danta de Montaña y el Oso de Anteojos permitiendo conocer diferentes interacciones que se desarrollan en el medio natural descubriendo cómo un ecosistema es el nicho de varias especies y cómo estas conviven y comparten ese ecosistema.

El Huila cuenta con un reporte de aproximadamente 750 especies de aves distribuidas en el Departamento. Gracias al esfuerzo de monitoreo y conservación de la biodiversidad que realizan los Grupos de Monitoreo y ONG’s Ambientales se ha logrado establecer el número de especies de avifauna.

Por su ubicación privilegiada el departamento permite una alta diversidad de aves debido a la variedad de ecosistemas. Esto implica un mayor esfuerzo para la conservación en este caso en particular de la avifauna, importante grupo que forma parte de la biodiversidad de los ecosistemas que enmarcan desde el Valle Alto del río Magdalena hasta su nacimiento en el Macizo Colombiano y que desempeñan roles ecológicos que coadyuvan con el mantenimiento de los servicios ambientales y permiten el balance de los ecosistemas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?