Diario del Huila

Nuevo modus operandi que utilizan para robar en cajeros, en el Huila ya se han presentado 10 casos

Ene 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Nuevo modus operandi que utilizan para robar en cajeros, en el Huila ya se han presentado 10 casos

Dicen que la ficción supera la realidad, pero la realidad muchas veces parece estar inspirada en la ficción. Pues bien, esto es lo que sucede con la sofisticada modalidad de robo que utiliza el espionaje térmico para sacar su dinero de cualquier cajero automático y de la cual podría llegar a ser víctima. Los delincuentes aprovechan su ingenuidad para robarle el dinero.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Según declaraciones del Mayor Óscar Quelal, comandante de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, este tipo de ataques se llevan haciendo desde hace mucho tiempo, aun así, cada vez se pulen más y se vuelven, dentro de lo posible, más precisos.

Pero, ¿en qué consiste? Pues bien, primero es importante aclarar que el robo no se produce durante la transacción, sino después, cuando la víctima ya haya dejado el lugar. Una vez que el cajero esté solo, rápidamente uno de los delincuentes podrá robar el dinero que quedó pegado en la banda magnética falsa que previamente los ladrones instalaron.

Regleta

Gustavo Contreras, experto en temas de seguridad, indicó al Diario del Huila, que las modalidades de robos como la “regleta”, el “cambiazo” y la clonación de tarjetas mediante la obtención de la clave, son los más comunes que existen y que se continúan registrando en el país. Precisó que los casos aumentan en fechas donde la gente acostumbra a retirar efectivo de los cajeros, como Navidad y Año Nuevo, a mitad de año e incluso para esta época escolar, donde los padres se encuentran realizando lo pertinente con el ingreso de sus hijos al colegio y con ello la compra de útiles y demás elementos escolares.

“Las modalidades siguen siendo las mismas, pero se dan más en cajeros antiguos. Los nuevos tienen mejores opciones de seguridad. La mayoría de robos gira en torno a la clonación de la banda magnética”, explicó.

El delincuente coloca una regla de metal o plástico para bloquear la ranura que dispensa los billetes del cajero. De esta manera el dinero quedará retenido y no podrá ser retirado por la víctima. Una variante de esta modalidad es la de adherir una barra con pegamento a la misma ranura para que el efectivo se quede enrollado.

¿Cómo evitar el robo de ‘la regleta’?

Por ello, el comandante de la Sijin Neiva ha advertido de extremar la vigilancia en estos casos, así como no abandonar nunca el cajero hasta no tener total confirmación de que la no salida de dinero se debe a un fallo de la entidad.

“Todos los bancos facilitan un número de teléfono de consulta, al que se puede llamar sin dejar de lado el cajero y con ello nuestro dinero. Además, es conveniente acudir a sucursales concurridas, pues este tipo de estafa se suele dar más en lugares escondidos y oscuros, donde le es más fácil actuar a los delincuentes”. Por último, conviene revisar la ranura de la salida del dinero en caso de que este no salga, para cerciorarse del robo.

Otras modalidades también usadas

  • El cambiazo: Se da luego de que el usuario haya ingresado su tarjeta y clave en el cajero automático. En ese momento el delincuente provoca algún tipo de distracción

para efectuar el cambio de la tarjeta y colocar una nueva. La principal característica de este tipo de fraude es que usualmente requiere de dos personas para tener éxito.

Esta modalidad también se lleva a cabo cuando un delincuente identifica a la víctima, mientras que otro se acerca a conversar con el cliente para ofrecerle o solicitarle una presunta ayuda. De esta manera, en cuestión se segundos se hacen con la tarjeta y la clave secreta.

  • Lazo libanés:

Esta modalidad consiste en manipular la lectora del cajero, instalando una falsa boqueta y adicionando una cinta que retiene la tarjeta. Cuando la víctima desiste y se marcha, el ladrón regresa al cajero para recuperarla.

  • Clonación de tarjetas:

En esta modalidad delincuencial se implementan dispositivos para clonar la banda magnética de la tarjeta y con una micro cámara instalada por lo general en la parte superior del cajero lograr obtener la clave secreta.

  • Adulteración del teclado:

Se cubre las teclas del cajero con una lámina transparente muy fina. El usuario digita los datos que se les solicita, como número de DNI y clave secreta, los cuales se quedan impregnados en la lámina mediante la presión. De esta manera el delincuente se queda con esta información necesaria para extraer el dinero.

Casos presentados en el departamento del Huila

En lo corrido del presentado año en la ciudad de Neiva se han presentado tres casos, de acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana, en el primer hecho registrado la víctima había retirado 600 mil pesos en un cajero ubicado en pleno corazón de la ciudad de Neiva, cuando el dinero no salió y de inmediato la mujer pidió ayuda de la Policía que rápidamente atendió el requerimiento y confirmó lo que había sucedido.

Una semana después se presentaron los dos casos más recientes, allí también las víctimas eran mujeres y habían retirado una gruesa suma de dinero. Uno de los casos se presentó en el interior de un centro comercial de Neiva.

En el restante de los departamentos, han ocurrido siete casos, la mayoría en municipios como Pitalito, La Plata, y Garzón.

Sus huellas son la clave

Esto es casi que en el sentido estricto de la palabra. Según Kaspersky, esta modalidad de robo consiste en ver la tecla en la que se han puesto los dedos. Con una cámara sensible al calor, esta podrá rastrear los rastros térmicos que ha dejado sobre el teclado, mostrando así su clave.

Esto no es algo exactamente nuevo y muchas personas puede que ya sepan del asunto, pues desde hace un tiempo se volvió una práctica muy común en los colombianos limpiar y oprimir las teclas del cajero cada vez que hacen una transacción con el fin de evitar que alguien más robe su pin.

Sin embargo, si los delincuentes quieren que esto funcione, necesitan seguir otros pasos aún más complejos. Para poder utilizar esta valiosa información, también deberán replicar su tarjeta débito y además adivinar el orden correcto de los números de su clave.

No obstante, es importante recordar que hay algunas compañías que ya no le piden su tarjeta para sacar dinero desde algún cajero, razón por la cual la prevención es muy importante en estos casos.

El caso más reciente

La Policía frustró el robo del dinero que retiró de un cajero automático un hombre en el municipio de La Plata.

La víctima, al observar que los billetes no salieron, informó de inmediato a las autoridades, llega al lugar una patrulla que al verificar el cajero encontró que el dispensador había sido alterado por los delincuentes.

“Los delincuentes manipulan el cajero, le instalan un elemento adicional hechizo que simula ser el original y le adicionan una sustancia viscosa similar al bóxer que retiene el dinero de la víctima…”, dijo un vocero de la Policía en el Huila.

Los ladrones se encuentran atentos a que la víctima salga del cajero, para ellos ingresar, quitar el dispositivo que instalan y sacar el dinero. “Gracias al oportuno llamado a la Policía, se evitó que este hurto se consumara”, señaló el portavoz.

El vocero del organismo de seguridad hizo un llamado a la ciudadanía para que, antes de utilizar los cajeros automáticos, lo revisen para establecer que no haya sido manipulado por delincuentes. “Cerciorarse que no haya alguna alteración al mismo y en caso de tener alguna sospecha llamar de inmediato al 123”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?