Diario del Huila

Organismos de socorro reciben donación para fortalecer su gestión

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Organismos de socorro reciben donación para fortalecer su gestión

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

37 motocicletas para el Cuerpo de Bomberos y un vehículo operativo para la Defensa Civil Seccional Huila entrarán a fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de los organismos de socorro, en la atención de emergencias y desastres naturales en la región. Santa María, Elías y Tarqui, ya cuentan con cuerpo de bomberos. Mientras tanto, hay otros 12 municipios que no tienen este fundamental servicio.

Buscando fortalecer el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila, y especialmente a cada uno de los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, fueron puestos a disposición de estas Instituciones 37 motocicletas y un vehículo operativo avaluados en $4.200 millones. La dotación hace parte de uno de los proyectos más grandes para el departamento con lo que se busca seguir atendiendo las emergencias que se presenten.

“Este es un reconocimiento para los organismos de socorro que siempre están prestos a ayudar, nos tocó la pandemia, la ola invernal, la atención a los incendios y el festival del bambuco y ellos de manera decidida prestan el servicio muchas veces con las uñas”, afirmó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Así mismo se confirmó que hay más equipos que están en trámites de contratación y que serán entregados en los próximos días con una inversión de $3.600 millones de pesos, dentro del cual se espera contar con otro nuevo vehículo y un carrotanque de bomberos.

Igualmente, se anunció la firma de actas de acuerdo con la Cruz Roja seccional Huila y la Defensa Civil Colombiana seccional Huila, por un valor de $130 millones cada una, que permitirá fortalecer el desarrollo de las funciones de estos organismos de socorro en todo el departamento, con el fin de proteger la vida y la salud de los huilenses.

Adicional a esto, se socializó que por el Sistema General de Regalías se invirtieron “$4.200 millones en bienes y equipos para estos organismos de socorro, adicionalmente  se aprobó el proyecto de regalías para 6 carros tanque para  los cuerpos de bomberos donde el Departamento coloca el 80% y 6 municipios el 20%, una cifra  aproximada de  $4.300 millones de pesos más que saldrán de los recursos de regalías mayoritariamente”, indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Vega Murcia.

Entrega de diplomas

En el marco de este proceso de dotación a los cuerpos de bomberos de los municipios se realizó la entrega del certificado a los participantes al diplomado ‘Política Pública en Gestión del Riesgo de Desastres’, que contó con la orientación de expertos de talla nacional con aproximadamente 330 participantes donde se trataron a fondo temas básicos de la ley 1523 de 2012.

“Se invirtieron $300 millones en el proceso de diplomado de la gestión del riesgo más la formación que se ha hecho en estos municipios en cuerpos de bomberos que hoy quedan habilitados con el personal para funcionar, es decir, que todo el departamento quedó con cobertura del cuerpo de bomberos. Hoy quedó funcionando Santa María Elías y Tarqui, fueron bautizados y están funcionando este cuerpo de bomberos empezamos las motos y seguiremos con carros de bomberos porque no lo tienen”, expuso el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

Santa María, Elías y Tarqui conforman un nuevo cuerpo de bomberos con el fin de seguir atendiendo las necesidades estos municipios que son grandemente golpeados por las fuertes olas invernales.

Lo paradójico

“Es paradójico ver como el gobierno departamental ha entendido la importancia y la necesidad de fortalecer los organismos de socorro, en este caso en particular el cuerpo de bomberos en el marco del cumplimiento de la ley 1575 de 2012, y a hoy tenemos 12 mandatarios que no han cumplido con la tarea y no han entendido el ejercicio”, indicó el capitán de bomberos del Huila Edinson Ramírez.

A lo que se refiere el capitán es que a hoy hay 12 municipios que no tienen convenio o contrato que le permita y garantice la prestación del servicio a la comunidad. Es preciso aclarar que son los alcaldes los directamente responsables de la gestión integral de riesgos contra incendios elevado como un servicio público esencial a cargo del Estado.

“Venimos haciendo un trabajo de la mano con la procuraduría delegada para la dirección Nacional de bomberos para mirar la posibilidad de que se aperturen procesos de investigación administrativa para que den cumplimiento a la norma”, aclaró Ramírez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?