Diario del Huila

Paicoleños quemaron las facturas de Emserpla

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Paicoleños quemaron las facturas de Emserpla

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En pleno parque central, la comunidad del municipio de Paicol le prendió fuego a las facturas de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, en símbolo de protesta e inconformidad por el alza “abusiva” en las tarifas. Insisten en ser escuchados por la Administración municipal y la empresa prestadora.

Continúa el descontento de la comunidad de Paicol, por las nuevas tarifas que desde el mes de octubre comenzó a cobrarle la Empresa de Servicios Públicos EMSERPLA ESP – ASP PAICOL. Manifiestan que es exagerada para lo que vinieron pagando por varios años con Aguas del Huila S.A., antigua operadora del servicio hasta el mes de septiembre del 2021 en el municipio.

Por eso, a manera de protesta quemaron los recibos, exigiendo que el alza obligatoria se haga de manera escalonada y no de una forma “abusiva” que afecta enormemente el bolsillo de los paicoleños. En la actividad, lamentaron no tener el acompañamiento del personero municipal, ni la presencia del Alcalde y de representantes de la empresa prestadora del servicio.

“Hemos querido que el señor alcalde y el gerente de la empresa nos diga las razones por la cual tomaron la decisión de hacernos este incremento tan alto. Lo que buscamos es la solidaridad de ellos para que nos resuelva la situación y pagar nosotros sin ninguna demora el recibo. Hemos querido tener un canal de diálogo, pero no ha sido posible que nos escuchen, entonces se tomó la decisión de quemar las facturas”, dijo William Cadena, uno de los habitantes de esa población afectados.

Piden llegar a un entendimiento con el Alcalde y la empresa Emserpla.

Oídos sordos

La comunidad expresa que son conscientes que debe hacerse una actualización de tarifas, sin embargo, reconocen que debe hacer de una manera correcta.

“Nos han dicho de la Administración que Planeación proyectó el alza del 50, 70 y 100 por ciento, haciendo alusión de que en 2016 la Comisión de Regulación de Servicios Públicos había autorizado unos incrementos de las tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, pero Aguas del Huila que era la que hasta septiembre estuvo prestando estos servicios en Paicol no lo consideró hacerlo. Ellos argumentan que ahora es necesario hacerlo y nos están incrementando lo que no nos cobraron en 5 años, en una sola factura. Entonces, una familia de tres personas que pagaba $8.000, $10.000, está pagando ahora $50000, se nos subió un cien por ciento, eso es una injusticia aquí y en cualquier parte. Esa es la reclamación que le queremos hacer al alcalde, porque esa alza nadie la conocía, no se socializó con la gente, y él ha sido de oídos sordos a nuestra petición de corregir algo que se puede hacer y que se realice el incremento de manera gradual para que nosotros los usuarios no la sintamos tan fuerte”, argumentó el señor Cadena.

Añadió que la comunidad desconoce el estudio socioeconómico que realizó el municipio para poder determinar las actuales tarifas, que son “arbitrarias”.

“Es inminente el alza de la tarifa”

Por su parte el alcalde Jhon Jairo Perdomo, en comunicación con Diario del Huila, recalcó la necesidad de realizar el incremento.

“El municipio de Paicol había tenido la obligación de abrir un proceso de licitación, que efectivamente se ha presentado un incremento en las tarifas bastante elevado, y pues desafortunadamente el incremento era inminente, y por cuestiones legales y dándole cumplimiento por la Superintendencia, no había sido posible realizarlo de otra manera. Sin embargo, yo he gestionado y me he reunido con le empresa Emserpla para hacer unas mesas de trabajo y buscar la forma para hacer el incremento de forma paulatina. Incluso es un tema contractual que me obligaba a hacer el proceso de licitación, y adicional a ello yo cité una nueva mesa para hacerlo de manera gradual, reitero”.

Dijo conocer la inconformidad de la comunidad, y que está presto a buscar soluciones.

“En estos días aquí en el municipio ha habido inconformismo de la comunidad, pero lo que se quiere es dejar claro el proceso. Aquí el Municipio está trabajando con el Secop II porque se ha demostrado el interés de hacer las cosas de manera transparente. Y nos interesa que no haya efectos económicos negativos para la comunidad”, mencionó

No obstante, los paicoleños continúan agotando recursos para hacerse escuchar. Señalaron que el día de hoy martes realizarán un plantón frente al edificio de la Alcaldía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?