Diario del Huila

Panem et circenses

Nov 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Panem et circenses

Por: Danilo Arboleda

Presidente ACORE seccional Huila

Acto de distraer a una audiencia con el fin de evitar que se preocupe por asuntos importantes; en la época republicana de Roma, los ciudadanos recibían una ración de pan gratis, elaborado con trigo de pésima calidad, luego disfrutaban de pomposos espectáculos circenses con animales y gladiadores para mantener feliz a la población; distraerla y evitar que se concentren en problemas políticos y sociales.

Este suceso junto con la parábola de la rana hervida, es solo la sobre adaptación a condiciones amenazantes para nuestra integridad, que al final resultan perjudiciales. Nos están preparando para grandes cambios, pero lo hacen gradual e imperceptiblemente, por la sutileza con que ocurren en el tiempo. 

No puedo dejar de lado al dictador que gobernó URSS, por treinta años, hablo de Stalin; a ciencia cierta no se sabe si es mito o realidad, pero que aplica para nuestra dura vivencia actual, en donde vemos que este sometió a la población bajo el régimen del terror; quien victimizó a miles de personas en los gulags (centros de detención para prisioneros políticos) hasta la muerte.

Se conoce como la metáfora de la gallina desplumada; que en resumen consistía en quitar las plumas al ave causándole dolor y sufrimiento; al momento de soltarla, esta intentaba huir de las manos de su verdugo; pero este a su vez le proporcionaba un puñado de alimento; obligando al animal en lugar de correr a ir detrás del tirano absolutista soviético.

Aumento del 23 % en la gasolina, “déficit en el precio de estabilización del combustible”, próximamente aumentará el importe del ACPM, lo que redundará en el auge del monto de la canasta familiar, incremento en la tasación de peajes, El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,25% en octubre, inferior a la expectativa y al consenso de analistas, La inflación total triplicó su promedio para este mes, con presiones generalizadas especialmente importantes en alimentos.

En 2022 se presentaron 81 secuestros en Colombia. Sin embargo, entre enero y septiembre del 2023 la cifra alcanzó los 79, sin contar los sucedidos en octubre y lo corrido de noviembre.

Esta práctica ilegal, sumada a los crímenes trasnacionales, genera recursos inimaginables para la delincuencia organizada, cuya amenaza mundial, hace sentir sus efectos a nivel local. Con el secuestro del padre del futbolista colombiano Lucho Díaz, evidenciamos que el delito y la calidad de sus víctimas tiene niveles y se clasifica por la capacidad económica a la hora de pactar su liberación.

No obstante, la arrogancia de los grupos ilegales como ELN, FARC y otras franquicias delictivas y sus finanzas criminales, no son motivo suficiente para que este inestable gobierno suspenda las negociaciones y los diálogos. ¡Palabra de espartano! 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?