Diario del Huila

Pasamos de la fuerte ‘ola’ de calor, a las afectaciones invernales

Mar 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pasamos de la fuerte ‘ola’ de calor, a las afectaciones invernales

Dentro de las primeras afectaciones por lluvias, el municipio de Rivera, fue uno de los perjudicado, ya que se registró la emergencia por la creciente súbita del río Frío, que produjo daños en la bocatoma del acueducto municipal, y por el momento la situación se sortea con la asistencia de camiones cisterna, quienes llevan el agua. También, hubo un proceso de remoción en masa en la vereda El Mirador del municipio de Oporapa y un vendaval que se presentó en Algeciras, el cual dejó cinco viviendas afectadas.

Es importante recordar que con las lluvias, se registran deslizamientos, desprendimiento de rocas, crecientes súbitas de los afluentes, caídas de árboles, tormentas eléctricas y vendavales.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/golpe-al-narcotrafico-incautados-344-kilos-de-marihuana-en-paicol-huila/

Primeras lluvias y ya hay afectaciones

En relación a las primeras emergencias suscitadas por las lluvias, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, expresó: “como ya lo habíamos indicado, estamos en la etapa de transición, dejando atrás el Fenómeno del Niño, que se caracterizaba por lo contrario, por el déficit de lluvias, y estamos en esa transición a la primeras precipitaciones del año, que nos van a acompañar los meses de abril, mayo y junio, de acuerdo a información del Ideam”.

Se encuentra analizando el caso de las afectaciones ocurridas en el municipio de Rivera por la creciente de río Frío, “que causó daños en la bocatoma del acueducto municipal y debido a esta situación, ayer camiones cisternas, llevaban el agua a la comunidad, y la empresa de servicios públicos local, será la encargada de realizar los trabajos para llevarle el preciado líquido”, destacó la funcionaria.

Asimismo, en esta localidad, se presentó la caída de un puente artesanal que había sido fabricado por la comunidad, y daños en la vía que comunica a las veredas Alto Guadual con Termopilas, en el ‘punto’ conocido, como paso de La Trinidad.

“También, hubo un proceso de remoción en masa en la vereda Mirador del municipio de Oporapa y el vendaval que se registró en el municipio de Algeciras, que dejó cinco viviendas afectadas”, manifestó la directora.

¡Ojo a activar los Planes de Contingencia!

“Con relaciónal tema del pronóstico climático en estos próximos días de la Semana Santa, vamos a tener un clima combinado, se van registrar lluvias en el departamento del Huila y por eso llamamos la atención de la institucionalidad, de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, hay que activar los planes de contingencia, para poder enfrentar y atender oportunamente a las personas que resulten damnificadas”, destacó Isabel Hernández.

Hay que recordar que con las lluvias, se presentan deslizamientos, desprendimiento de rocas, crecientes súbitas de los afluentes, caídas de árboles, tormentas eléctricas y vendavales.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/investigan-millonario-robo-en-estacion-de-servicio-de-coomotor-en-neiva/

Las secuelas de la sequía

Y con relación al Fenómeno de El Niño, todavía tenemos municipios con disminución de caudal de sus afluentes, como es San Agustín, donde también hay un plan de contingencia con camiones cisterna, igualmente, Colombia, Palestina, Pitalito y Paicol.

“Los otros entes territoriales que tienen alguna dificultad, pero es por el tema estructural de sus acueductos, son los municipios de Garzón, Tesalia, Isnos, La Plata y el Agrado. En este sentido, el Gobierno Departamental, va a estar muy atento en estos días de Semana Santa, para poder complementar y subsidiar el esfuerzo, que hagan cada uno de los municipios en el tema de la prevención de situaciones y atención de emergencia que se presenten”, agregó la funcionaria.

La directora de Gestión del Riesgo, realizó una invitación a los turistas: “es importante recomendar a las personas que salen a paseos, y a quienes llegan a hacer uso de las fuentes hídricas en el Departamento, a extremar las precauciones, porque cuando hay lluvia, se pueden presentar crecientes súbitas de ríos y quebradas”.

Hay Administraciones ‘indisciplinadas’

Ya en lo relacionado con los convenios entre los Bomberos y las Alcaldías, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, también ha hecho extensiva, la invitación pare que establezcan estas alianzas, con el fin de que los operarios atiendan las respectivas emergencias.

Por su parte, el capitán Edison Fernández, delegado departamental de Bomberos del Huila, señaló: “desde la Administración Departamental, le vienen haciendo la invitación a los mandatarios de cada localidad, para que den cumplimiento a los principios normativos de la Ley 1575, garantizando el flujo de recursos para la prestación del servicio de Bomberos, las 24 horas del día”.

“En el momento, hay 18 entidades municipales que no han firmado el respectivo convenio y eso nos preocupa de sobre manera, porque estas instituciones llegará el día en que tendrán que tomar la decisión de cerrar sus operaciones al público y 17 ya cuentan con este servicio y unas Alcaldías, se encuentran tramitando los documentos para este fin”, agregó el vocero.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/la-red-zoocial/mas-de-28-mil-animales-silvestres-traficados-en-colombia-asi-nos-afecta-este-delito/

Hay dos estaciones cerradas

“Tenemos dos estaciones cerradas, las de los municipio de Hobo y Nátaga. En esta última localidad, tenemos unos inconvenientes que estamos tratando de solucionar y vamos a ponernos de acuerdo con la Alcaldía, para poder garantizar el servicio y las demás vienen operando de la mejor manera, con la idea que el municipio garantice la firma del convenio”, declaró el delegado.

El funcionario, destacó los apoyos tanto del Gobierno Nacional como el Departamental, pues del primero, recibieron ayudas consistentes en el marco del plan de contingencia del Fenómeno de El niño y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), recibieron ocho kits de incendios para luchar contra los incendios de cobertura vegetal, que se entregaron a Neiva, y a los municipios de Santa María, Teruel.

Concejos Municipales para la Atención de Desastres

“Ahora hay que activar los Concejos Municipales de Atención de Riesgos y Desastres, tener funcionando los Sistemas de Alertas Tempranas para las comunidades y los distintos territorios, y hacer monitoreo a las red hidroclimática. Y también a estar atentos a la información emitida por el Ideam y la CAM”, destacó Camilo Agudelo, director de la entidad ambiental.

De igual manera, en este periodo de lluvias, es importante que los canales de comunicación de los organismos de emergencias, funcionen de manera satisfactoria.

“Para que así mismo prevengamos todas esos posibles impactos o afectaciones, sobre la vida de las personas, la infraestructura productiva, cultivos y por supuesto la construcciones de las ciudades”, dijo el director de la CAM.

Municipios en riesgo por temporada invernal

Al ser interrogado sobre ¿Cuáles municipios tiene mayores amenazas?, Camilo Agudelo, reveló. “Tenemos localidades en alta condición de riesgo, como Suaza, Guadalupe, Timaná y Colombia. Allí tenemos que estar más cerca de los sistemas de comunicación y de la articulación institucional para prevenir y en caso tal atender una emergencia”.

Y ya la CAM, se reunió con los mandatarios de los 37 municipios del departamento del Huila, en cada una de las Direcciones Territoriales como lo son: Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, donde los invitó a estar atentos para atender las precipitaciones.

Siendo importante que los alcaldes, firmen los convenios con los Bomberos para la atención de emergencias y estos deben contar con las herramientas y capacitación suficiente, “para atender esas condiciones de riesgo especialmente el foco de la actividad de la corporación orientados al control de los incendios forestales” añadió el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?