Diario del Huila

Pitalito se planifica para conformar plan de conectividad del sur colombiano

Nov 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 Pitalito se planifica para conformar plan de conectividad del sur colombiano

Pitalito se ha convertido en un escenario fundamental para desarrollar eventos de índole departamental y nacional. Sin embargo, pese a la importancia del municipio, según algunos ciudadanos, son varias las situaciones que los aquejan. Diario Del Huila, dialogó con Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, quien indicó que, acaban de pasar a tercera categoría y están realizando el tránsito de municipio a ciudad.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

A lo largo del año 2022 Pitalito ha estado en el ojo del ‘huracán’ en varias oportunidades, especialmente, por temas de inseguridad, el PAE y avance del Plan de Desarrollo. En vista de que, precisamente, El Valle de Laboyos se ha convertido en un escenario propicio para ejecutar actividades de índole departamental y nacional, esta Casa Editorial, dialogó con Edgar Muñoz Torres, alcalde quien manifestó que actualmente ha cumplido con el 73% de su plan de gobierno.

Alcalde una de las problemáticas más fuertes en el municipio ha sido la inseguridad ¿Cómo avanza este tema?

El tema de seguridad significa que Pitalito no es ajeno a la realidad nacional. Nosotros estamos enfrentando -por tema de la primera emergencia sanitaria que nos correspondió- la peor crisis económica del último siglo que ha dejado gravísimas afectaciones económicas y con ella -no la casa directa, pero si una de las acciones determinantes- la peor crisis de seguridad y convivencia del país.

No creo que haya un municipio que esté ajeno a esta realidad. Lo que nos corresponde hacer, ante la dificultad que tenemos nosotros de Fuerza Pública por el hecho de que siempre tenemos esa inmensa carencia de unidades por número de personas y ante las dificultades de coordinación entre los procesos policiales de vigilancia, captura, judicialización y posterior condena, hace que muchos de los esfuerzos que se logren se pierdan en el camino y muchas personas terminen en casa por cárcel o en libertad, por supuesto, desanimando y perdiéndose muchos esfuerzos.

A lo largo del año 2022 Pitalito ha estado en el ojo del ‘huracán’ en varias oportunidades, especialmente, por temas de inseguridad, el PAE y avance del Plan de Desarrollo.

Pero ¿Se han logrado avances?

Por supuesto que sí. Pitalito recibió más de 450 internos en la avalancha de Mocoa que llegaron y terminaron quedándose y ante estas circunstancias adicionales, Pitalito no es ajeno, pero lo que sí es cierto es que, se han fortalecido las capacidades, pues hoy hay más policías que en el 2020 y se han desarticulado cerca de 10 bandas criminales, de las 13 que fueron caracterizadas cuando iniciamos el gobierno.

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer puesto que hay una migración de personas del exterior y migración interna que han dado cuenta de que las últimas capturas y los últimos hechos delincuenciales tienen que ver con personas que ni siquiera son del municipio. De tal manera que el aumento de la Fuerza Pública, las capacidades tecnológicas y el gran trabajo que se ha hecho con la comunidad nos están llevando a ir generando más capturas y fortaleciendo la seguridad del municipio. Además, hay que tener en cuenta nuestra ubicación geoestratégica con relación a zonas donde es tradicional y se han aumentado los cultivos ilícitos. La economía criminal del narcotráfico que se desarrolla en la región hace que de verdad allí existan escenarios en los que la delincuencia sean objetivos superiores para todos los gobiernos.

El PAE ha sido un ‘dolor de cabeza’ en el departamento y Pitalito no es la excepción ¿Cómo avanza este Programa de Alimentación Escolar allí?

Del PAE tengo que decir dos cosas. Lo primero es que no se ha perdido un solo peso y lo segundo es que no hemos permitido que ninguna ración alimentaria tenga problemas de calidad. Tenemos es la dificultad de los tiempos de entrega debido a que nosotros contratamos con ‘Colombia Compra Eficiente’ a través de la bolsa mercantil que fue la recomendación que se hizo desde el ministerio y la Contraloría, pues son ellos los que definen cual es el operador y esos tiempos de contratar con la bolsa mercantil generar del operador, son los que estamos recuperando ahora a final de año para que todos los recursos sean ejecutados y los niños reciban educación de calidad.

Te puede interesar: Feria Nacional Artesanal en su versión 56 llega a su fin

La ola invernal ha afectado a todos los municipios del departamento ¿Cómo está Pitalito?

Pitalito, como los más de 700 municipios, por los cuales, el presidente declaró la situación de desastre, está afectado también por esta ola invernal. En el departamento del Huila los 37 municipios están en calamidad pública y, por supuesto, que lo que hemos hecho nosotros es concentrar recursos para atender y mitigar las acciones que generan estas lluvias. Inicialmente Pitalito no tiene grandes afectaciones como otros municipios en temas de inundaciones, daños a viviendas, remociones de tierra, daños de acueductos o alcantarillados. La afectación más delicada que tenemos es el daño a la red vial, pero eso lo vamos a recuperar. Lo importante es que se proteja la integridad, la vida y, por supuesto, las condiciones materiales de los laboyanos.

Tenemos en términos generales:  65 viviendas afectadas en su estructura especialmente por vientos fuertes y lluvias, 2 sedes educativas con daños en su estructura, afectación de la banca en la vía Tabacal, 15 barrios afectados por inundaciones por falla del sistema de alcantarillado, avance en el proceso de remoción en masa en la avenida paisajística y afectación de un carril de la vía.

En un momento hubo afectación en temas de invasión de predios y desalojo de los mismos, ¿Cómo continúa este tema?

Es importante aclarar que estos procedimientos obedecen a procesos judiciales que han sido tramitados por el juzgado, lo que significa que, no se trata de las actuaciones normales de invasiones que se registran a nivel nacional. Pitalito tiene una experiencia maravillosa en el tema de invasiones. El desalojo se hizo en proceso de negociación y acompañamiento con la Policía que creo que es admirable. Todo se realizó sin ningún tipo de afectación a la integridad, ningún tipo de uso de la fuerza, ningún tipo de circunstancias que generen conflictos. Las personas han estado desalojando las áreas que estamos recuperando vegetalmente y las personas desde la formalidad están participando en los programas de vivienda que el estado ha convocado.

Una de las mesas donde se analizó la situación de seguridad del municipio y dictaron algunas prohibiciones.

¿Cómo le ha ido con el cambio de gobierno nacional? y ¿Qué significó para ustedes que los Diálogos Regionales Vinculantes se realizarán allí?

Primero, todavía no hay ningún resultado del gobierno nacional porque no ha cumplido todavía los primeros 100 días de gobernanza. El presidente está en su proceso de planeación normal, pero lo que sí es cierto es que, en Pitalito se realizó el Diálogo Regional Vinculante y eso para nosotros fue muy positivo porque pudimos como huilenses en medio de la diferencia sentarnos y pensar en un solo departamento.

Todos los sectores, gremios, grupos poblaciones, municipios, hombre y mujeres de todas las edades, pudimos dialogar, concertar y acordar cuál es la hoja de ruta del departamento del Huila y cuáles son las iniciativas y proyectos que serán estratégicos para seguir jalonando el progreso, el desarrollo, la productividad y competitividad del departamento del Huila.

De tal manera que, la gran ganancia es que hoy contamos con más de 7.000 personas que participaron de esta jornada en las diferentes mesas que durante más de 20 días se estuvieron trabajando y que en la ciudad de Pitalito se dieron cita más de 4.700 personas para poder entonces cerrar ese capítulo.

En temas de ciudad ¿Qué le falta potencializar?

Pitalito es una ciudad que está en pleno desarrollo y tiene mayor crecimiento según Planeación Nacional. Nosotros estamos creciendo tres veces más de lo normal de lo que está creciendo una ciudad en Colombia y acabamos de pasar a tercera categoría, es decir, hacemos parte de las 19 ciudades que están hoy en tercera categoría porque tiene un gran comportamiento económico. Esta ciudad cuenta con aproximadamente 180 mil habitantes, lo cual, hace parte de la red de ciudades intermedias.

Pitalito por su ubicación geoestratégica se está preparando para poder hacer parte integral de la conectividad del sur colombiano y del pacifico. De tal manera que estamos en la gran tarea de pasar de un pueblo a una gran ciudad y en ese orden de ideas se están desarrollando todas las obras estratégicas de los servicios públicos y construcción de infraestructura, como las glorietas que permiten la movilidad y el puente del Libertador.

Lee también: Septiembre, el mes más violento del año

Además de esas ¿En qué obras vienen avanzando?

Teníamos un rezago de más de 937 cuadras de pavimentación y ya estamos avanzando en eso, pues estamos construyendo 300 porque ahí había un atraso histórico muy importante. Estamos poniendo al día escenarios deportivos, haciendo dos ‘Sacúdete’, la Villa Olímpica, nuestro Estadio de Futbol, Escuela de Música, la Plaza de Mercado y construyendo polideportivos. De tal manera que, siento que se ha hecho una buena gestión y se ha conseguido recursos. El gobierno departamental ha participado muy activamente y nos ha apoyado con inversión. Ese es el ejercicio y en eso estamos avanzando.

¿Cuál es el avance del plan de desarrollo?

En general estaríamos acercándonos al 73% que es la fracción lógica del cumplimiento del Plan de Desarrollo para que el 25% final, lo ejecutemos en el 2023 y así poder decir que le cumplimos a los laboyanos. Hay que entender dos cosas, primero que tuvimos que culminar el plan de desarrollo del gobierno anterior, como puente libertador, velódromo, colegio de Bruselas, la segunda fase del acueducto, el plan de ordenamiento territorial y los terminamos. Somos de los pocos municipios del Huila que tiene plan de ordenamiento territorial actualizado.

Hoy tenemos nuestras metas según los programado de estas vigencias 2022 en una proyección del 93% de cumplimiento del plan de desarrollo. Es decir, con el porcentaje del 2023 nos permitirá decir que le vamos a cumplir a los laboyanos en un periodo que ha sido completamente difícil, retador y desafiante.

Gracias a la gestión de la Policía se ha logrado avanzar en el tema de seguridad.

Finalmente, usted ha manifestado tener opositores muy fuertes que le han dificultado su trabajo ¿Qué tan difícil ha sido?

Con un periodo tan difícil como el que me tocó, para lo menos que saco tiempo es para mirar en qué plan andan los detractores. Lo que siempre he dicho es que la gente tiene derecho a la verdad y la política se hace desafortunadamente unos en contra de alguien y otro en pro de alguien. Yo generalmente la hago en pro de algo, siempre me detesta saber que hay gente que busca el fracaso de otro para hacer su propia política. Yo creo que la política debería hacerse en pro de algo, en mi caso de Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?