Diario del Huila

Por medio de proyecto de acuerdo se regularían las cabalgatas

May 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Por medio de proyecto de acuerdo se regularían las cabalgatas

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Foto: José Rodrigo Montalvo

Dado que actualmente las cabalgatas realizadas en la ciudad de Neiva no tienen “estricta vigilancia ni control”, según la concejal Victoria Castro, este fue el motivo para desarrollar un proyecto de acuerdo que en primera instancia proteja a los equinos y bovinos a partir de la regulación de las cabalgatas.

El proyecto de acuerdo presentado por la concejal Victoria Castro ante la Comisión Tercera de Negocios Generales del Municipio de Neiva en calidad de autora, tiene como finalidad regular la realización de las cabalgata como una actividad económica, cultural y recreativa del municipio de Neiva.

“Va a ir enfocado en el cuidado específico de los animales. Es un proyecto de acuerdo que trae consigo varias especificaciones como por ejemplo, cómo se debe realizar una cabalgata y para dónde debe ir la realización de la misma. Será pionero a nivel nacional en establecer como requisito que es una identificación e individualización de la persona que va montando el caballo”, aseguró la Concejal.

A partir de este proyecto se busca regular la cantidad de cabalgatas en el año las cuales se deberán dejar estipuladas en la vigencia inmediatamente anterior. “Se obligará a que la cantidad de cabalgatas se deje registrada al mes de noviembre del año inmediatamente anterior dejando un máximo de 10 cabalgatas al año”, especificó Castro.

Las cabalgatas irían distribuidas de la siguiente manera: 2 cabalgatas en el primer semestre, 2 en el segundo semestre y 6 cabalgatas en el marco de las festividades sampedrinas. Este año teniendo en cuenta que el proyecto ha sido aprobado en una primera instancia tendrían otro manejo.

“Nosotros dejamos un parágrafo transitorio en el cual establecemos el hecho de que esa obligación de estar registrados se empieza a aplicar el otro año. Efectivamente deben iniciar con la inscripción, con las pruebas piloto, pero la obligatoriedad digamos que estaría para la próxima vigencia dado que estaríamos sobre el tiempo”, indicó la concejal.

Los equinos como protagonistas

Para la autora del proyecto, es claro que el principal motivo de esta iniciativa es la defensa y el cuidado de los animales, sin embargo, manifiesta que otra de las razones que se desprenden del mismo es el de regular las tarifas durante la época del San Pedro, contribuyendo a la manutención de la cultura en el municipio a partir de recursos procedentes de las cabalgatas.

Dentro de las prohibiciones que se proponen es que las cabalgatas no duren más de cuatro horas desde que inicia el recorrido. También, se da la obligatoriedad de que los animales lleguen en vehículos y no halados por motos o a pie, se dará un tiempo específico de embarque y desembarque y así mismo un orden específico de entrada a la cabalgata.

“Se prohíben los perreros, los dispositivos electrónicos, las burrotecas, espuelas o cualquier otro elemento que pueda afectar al animal dentro del trascurso de la cabalgata, así como también se prohibiría que los jinetes ingresen a la misma en esta de embriaguez”, confirmó Castro.  

Otro aspecto importante es que se va a tener en cuenta el estado del caballo, pero con la exigencia de que se tenga una inscripción previa de la persona que va a montar, también se van a tener que adjuntar fotografías del caballo que se vaya a utilizar “o registros del animal donde se va a poder comprobar efectivamente que el estado del animal es óptimo”, explicó la cabildante.

Dinamizar la economía

Ser caballista es un estilo de vida, una apéndice de la personalidad, así lo resaltó Gonzalo Andrés Chavarro Falla, presidente de la Asociación Huilense de Criadores de Caballo Ahcaballo. Recalca que el sombrero y el poncho los identifican. Pero esa pasión y ese gusto es también la oportunidad durante las ferias equinas y por supuesto durante las tradicionales fiestas de mitad de año, el San Pedro, de generar ganancias en la compaginación de diferentes sectores económicos.

“Tenemos alrededor de 500 vendedores informales que aprovechan la cabalgata para hacer sus ventas, los locales comerciales que están en el área de influencia de las cabalgatas, los herreros, los parafreneros, los señores de los camiones, los almacenes veterinarios, las droguerías; hay un sinnúmero de actividades económicas que esperan que se realicen las cabalgatas porque definitivamente ven como esto aumenta su economía”, argumentó el presidente de Ahcaballo.

Para la agremiación caballista, de este proyecto se puede desprender una política que obligué a los involucrados a velar por el bienestar del animal y la integridad del jinete.

El proyecto pasó a plenaria para darle segundo debate, Victoria Castro, autora del proyecto espera que se apruebe antes de las fiestas de San Pedro, para garantizar el bienestar del equino y la integridad de las personas que participan en estas actividades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?