Diario del Huila

Por señalamientos de un policía, las AUC asesinaron a un hombre en Garzón

Nov 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Por señalamientos de un policía, las AUC asesinaron a un hombre en Garzón

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Además de reclutar campesinos en municipios como Acevedo, Guadalupe, Pitalito, Isnos y Garzón, se conoció la declaración de los exmiembros de las AUC, que hace parte del proceso del juicio oral que se adelantó contra el campesino huilense Rudesindo Urbina Martínez, acusado de participar en el homicidio del joven Edwin Javier Capera Tique, en la vereda Las Mercedes en el municipio de Garzón, el 6 de noviembre de 2003.

La declaración de los exparamilitares José Fernando Serna Cardona, alias ‘El Gato’ o ‘El Médico’ y Jhon Alexánder Escobar Robayo, alias ‘El Caleño’, fue conocida ante el Despacho 40 de Justicia Transicional de Cali.

La declaración de los exmiembros de las Auto Defensas Unidas de Colombi AUC hace parte del proceso del juicio oral que se adelantó contra el campesino huilense Rudesindo Urbina Martínez, acusado de participar en el homicidio del joven Edwin Javier Capera Tique, en la vereda Las Mercedes en la Capital Diocesana del Huila, el 6 de noviembre de 2003.

Según los exmiembros, la muerte del huilense se dio por información de un policía, que para ese momento era el comandante de la Estación de Policía del municipio de Garzón.

De acuerdo con el testimonio del entonces uniformado, Capera Tique, hacía parte de una banda delictiva que le colaboraba a la guerrilla de las Farc, “el joven era conocido como el ‘Mocho’, tenía una banda dedicada a robar motos y carros para ser llevadas a la guerrilla, esto conforme a información del intendente Prieto de la Policía Nacional”, señala la declaración entregada por alias ‘El Gato’.

El señalamiento fue hecho por el mismo Policía, quien llamó a los dos exparamilitares para indicarles en donde quedaba la casa y la ubicación exacta del objetivo, que para ese momento se encontraba solo.

Dicha versión fue confirmada por su compañero de insurgencia, alias ‘El Caleño’, quien manifestó que en efecto sí existió el encuentro con el uniformado y que una vez conocida la información exacta procedieron al atentado.

Un policía infiltrado con las AUC

Al parecer, la colaboración del uniformado ya se venía dando antes del crimen de Capera Tique, según la versión de los exparamilitares a raíz de la información que recibían de alias ‘Sánchez’, quien lideraba el grupo en la población garzoneña. “Él (‘Sánchez’) le pidió colaboración al intendente Prieto, comandante de la estación de Policía de Garzón, quien siempre le apoyaba cuando él iba a realizar algún operativo en ese municipio, más que todo relacionado con algún homicidio”, señala la acusación contra Urbina Martínez.

Campesino reclutado

Rudesindo Urbina Martínez, para el día de los hechos tenía 68 años de edad, manifestó en la indagatoria que perteneció al ‘Bloque Calima’ de las autodefensas, tras haber sido reclutado a la fuerza cuando se encontraba en su casa en la vereda Bombonal en el municipio de Acevedo, en el año 2003.

En la declaración, el campesino manifestó que hasta su vivienda llegaron hombres armados que lo sacaron y lo llevaron a otra finca donde se encontraba el presunto comandante al que llamaban ‘Gavilán’, quien le dijo que tenía que mostrarle las vías de la región y le enseñó los caminos de Pitalito, San Adolfo, y por el lado de Gallardo.

Tiempo después y al estar vinculado con el grupo armado ilegal, fue enviado a Pitalito donde permanecía por el lado de la galería, porque le pagaban el arriendo y le daban la comida; luego fue enviado a Gigante a un punto que le decían Las Pulgas, y de allí pasó a Acevedo donde se desmovilizó después de un año de permanencia en las AUC. “Se desmovilizado ante el Batallón Magdalena en la vereda Las Brisas en Acevedo y entregó el armamento que habían dejado”, dice un comunicado oficial.

El fin del reclutamiento del labriego, era que, al conocer de la zona, debía analizar las veredas, enseñarles a los insurgentes las vías de fácil acceso a otros municipios, pues la incursión en el Huila no tenía consigo conocimiento previo de la zona y así, facilitarle a los paramilitares la permanecía en la región, o de lo contrario lo mataban, según el testimonio del campesino.

El día del homicidio

El Fiscal Quinto Especializado de Neiva acusó a Urbina Martínez de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Según el fiscal, el labriego habría participado en el asesinato de Capera Tique, quien fue atacado a bala a las 5:45 de la mañana en su vivienda hasta donde llegaron cinco hombres armados.

Según la versione de familiares de la víctima, los sujetos preguntaron por el joven, se dirigieron hasta el dormitorio donde estaba, le dispararon y lo sacaron al corredor de la casa donde le propinaron otros disparos.

El exparamilitar Escobar indicó en su versión que entraron primero a la casa donde había una señora, pero Capera Tique no estaba, continuaron con la pieza siguiente y procedieron a dispararle a través de la puerta porque la había trancado y estaba herido. “Había otra muchacha y muchachitos, por lo que procedieron a sacarlo unos metros en donde fue rematado con una pistola Prieto Beretta y un revólver, siendo que luego se fueron para Garzón y alias ‘William’ le reportó a alias ‘Sánchez’ que ya se había cumplido la orden”.

La tarea del campesino acusado por participar en dicho crimen, fue conducir la camioneta en la que iba el grupo hasta la casa del joven garzoneño.

Alias ‘El Gato’ confesó que el campesino, con previa información del comandante de la Estación de Policía, los llevó hasta la casa de Capera, él se conocía la zona y la llegada a la vereda donde ocurrió el crimen.

Absuelto

El Juez Tercero Penal Especializado de Neiva absolvió a Rudesindo Urbina Martínez de los cargos que le endilgó el fiscal por la muerte de Edwin Javier Capera Tique.

Las declaraciones de los exparamilitares José Fernando Serna Cardona, alias ‘El Gato’ y Jhon Alexánder Escobar Robayo, alias ‘El Caleño’, y pruebas documentales sirvieron para que el togado decidiera absolverlo por duda. “Para esta judicatura subsisten serias dudas acerca de la responsabilidad del acusado en los hechos…no existe alguna en cuanto a que Urbina Martínez tuvo relación con el homicidio de Capera Tique pues fue quien dio las indicaciones de la vivienda del hoy fallecido…”.

No obstante, manifestó el operador judicial que su participación fue obligada. “Lo cierto es que su accionar se muestra coaccionado u obligado por las Autodefensas a donde arrimó por miedo y coacción”. Así lo registró un diario de la región.

Perfil de ‘El Gato’

Finalmente, Alias ‘El Gato’ oriundo de Chigorodó, Antioquia, hacía parte del ‘Bloque Calima’ desde marzo del año 2000 y se desmovilizó el 18 de diciembre del año 2004, y fue postulado por el Gobierno Nacional el 11 de marzo de 2011.

Fue conocido en la organización con el mote de ‘El Gato’, ‘Alejandro’ y/o  ‘El  Médico’,

y desempeñó el cargo de patrullero en los municipios de Timbío, Cauca y Guadalupe, Huila.

Serna Cardona resultó afectado con medida de aseguramiento por razón de la orden proferida por un magistrado de control de garantías de justicia transicional en actuación distinta a la presente, y enviado a la cárcel en Villa de las Palmas de Palmira, Valle del Cauca. 

En esa diligencia se imputó el delito de concierto para delinquir por una fracción de tiempo de permanencia en la organización paramilitar en concreto por el período comprendido entre el 11 de noviembre de 2003 y el 18 de diciembre de 2004, fecha de la

desmovilización, sin que se haya proferido nueva sentencia condenatoria por dicha conducta en justicia y paz.

De la información aportada por la Fiscalía Delegada se logró establecer también que Cardona fue condenado por el punible de concierto para delinquir por el lapso de marzo de 2000 al 2003 por una autoridad de la justicia permanente.
Finalmente, a mediados del año 2002, el ‘Bloque Calima’ de las AUC hace su aparición en el sur del departamento del Huila, en los municipios de San José de Isnos, Acevedo, Guadalupe, Pitalito, Gigante, Algeciras y San Agustín, zona donde operaba el ‘Bloque Central Bolívar’ y que era comandada por Alias ‘Richard’ o ‘Pablo’. No obstante, la mayor injerencia de operaciones se ejerció sobre el municipio de Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?