Diario del Huila

Precio de la gasolina también se incrementó

Ene 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Precio de la gasolina también se incrementó

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Desde el sábado 1 de enero de 2022 comenzaron a regir las nuevas tarifas. En la capital huilense se incrementó la mezcla de la biogasolina en un 6% y un alza de $176.65 en la gasolina corriente. Así mismo el alza en el precio del biodisel es de $ 173.34.

Si usted ya le hizo la primera tanqueada a su vehículo en este nuevo año 2022, se habrá enterado que el precio de la gasolina subió. Y es que desde el sábado 1 de enero en Colombia comenzaron a regir los nuevos precios de los combustibles los cuales tienen un aumento promedio de $176 por galón de gasolina y $166 el de diésel, para las 13 principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Maizales, Ibagué y Pasto). Con este aumento el precio promedio de la gasolina en el país será de $9.048 por galón, asimismo el precio del combustible diésel estará en $8.884 por galón.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los nuevos precios de los combustibles incorporan la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste conforme al IPC del 4,86% reportado por el Dane para lo corrido del año 2021 y meta de inflación del 3% del Banco de la Republica para el 2022.

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, dio a conocer el documento técnico de la estructura de precios de gasolina motor corriente y ACPM, así como de sus respectivas mezclas con biocombustibles, en virtud de lo establecido en la Resolución 40112 del 12 de abril de 2021 y demás modificatorias.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Resolución 4 0422 de 2021, a partir del 1 de enero del 2022, el Ingreso al Productor previsto en la estructura de precios de la gasolina motor corriente será de cinco mil ciento ocho pesos con noventa centavos ($5.108,90) M/Cte. por galón”, indica el documento.

Así mismo, menciona que, “el Ingreso al Productor previsto en la estructura de precios del ACPM será de cuatro mil cuatrocientos ochenta pesos con setenta y ocho centavos ($4.480,78) M/Cte. por galón. Además, conforme la Resolución 4 0423, el ingreso al productor del alcohol carburante que regirá a partir del 1 de enero del 2022 será de diez mil ciento un pesos con veinticinco centavos ($10.101,25) M/Cte. por galón. Por su parte, de acuerdo con la Resolución 4 0423 de 2021, y el ingreso al productor del biocombustible para uso en motores diésel será de veinte mil doce pesos con setenta y un centavos ($20.012,71) M/Cte. por galón para la misma vigencia”.

En Neiva algunas estaciones de servicio continúan con precios del año anterior.

Adicionalmente, informó que se tuvo en cuenta las variaciones de los precios de los refinados a final de diciembre, particularmente  el precio internacional de la gasolina motor presentó un incremento del 2% frente a la última semana de noviembre. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó una variación positiva del 4% en este periodo de tiempo, respecto a los últimos días de diciembre.

Otro factor que ayudó a este incremento, es el precio del Brent en el último trimestre del 2021, que presentó un incremento del 10% respecto al precio promedio registrado en el trimestre inmediatamente anterior.

Sin embargo, la cartera de Minas resaltó que pese a los incrementos que tienen los precios de los combustibles en este enero de 2022, tanto la  gasolina como el diésel se mantienen $123 y $79, respectivamente, por debajo de los precios de marzo de 2020 cuando el MinEnergía anunció las mayores reducciones en precios de la historia.

Frente a los nuevos costos de los combustibles, algunos usuarios en la red social Twitter se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora Sandra Ramírez expresó su inconformidad con una publicación en la que se lee “¡Atentos! OTRA VEZ este Gobierno le subió el precio a los combustibles. A partir de hoy el galón de gasolina le costará a los Colombianos $9.048 pesos y el diésel $ 8.884. Ahí quedó el aumento del 10 % del salario mínimo. Quieren todo para ellos. Cínicos. ¡Paren los abusos!”, trinó.

Incremento alto

Según indicó Fendipetroleo seccional Huila, Caquetá y Putumayo, en el caso de la capital del Huila la mezcla de la biogasolina tuvo incremento del 6%, la gasolina corriente un incremento promedio de $176.65 y el biodisel de $ 173.34. Así las cosas, el  precio final que tendrán que pagar los usuarios por un galón de gasolina rondarán por los $9.406 y por el biodisel $9.234 aproximadamente.

Señaló que entre las causales del aumento está el alza en el transporte de la tarifa de transporte del biocombustible para uso en motores diésel (11%).

Diario del Huila consultó algunas de las estaciones de gasolina de la ciudad de Neiva, y encontró que aún no se ve reflejada esta alza en los precios. En el EDS Las Palmas Plus+ la gasolina corriente se encontraba ayer lunes 3 de enero en $9.383, mientras que el diésel en $9.210. En una de las estaciones de Terpel la corriente se encontró a $9.290, y el diésel en $9.120. En la bomba de Terpel de Buganviles, la corriente se encontró a $9.299, la Extra a $15.070, y el diésel a $9.120. En otra también de Terpel, encontramos la gasolina corriente en $9.399, la Extra en $15.240 y el diésel en $9.243.

Los nuevos precios de los combustibles incorporan, entre otros, la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación.

Consumo de combustible líquido en 2021

En el 2021, los pedidos totales de gasolina, diésel y jet alcanzaron en promedio 302.000 barriles día (KBD), similar al consumo de 2019 (299.000 (KBD)), con un crecimiento del 27%, respecto a 2020.

Así lo reveló el más reciente informe económico de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), ‘Evolución 2021 y perspectivas 2022-2030 del mercado de combustibles líquidos en Colombia’, en el que se presenta un balance sobre el comportamiento de la demanda y precios de los combustibles; la inversión y generación de empleo en la cadena de distribución; y la percepción del sector a mediano plazo.

El informe, que consolida información estadística oficial y los resultados de la encuesta realizada por la ACP a una muestra representativa de agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, evidencia que, en lo corrido del año inmediatamente anterior el mayor crecimiento en gasolina se debió principalmente a la reactivación económica, la preferencia de uso de vehículos particulares y al aumento significativo de la demanda en zonas de frontera.

Ahora bien, el crecimiento registrado de la demanda enfrentó diversas contingencias que evidenciaron la necesidad de aumentar la confiabilidad del suministro. Entre estas, los bloqueos durante el Paro Nacional, contingencias operacionales en refinerías, y las restricciones a importaciones de etanol. Esto último ocasionó que el contenido de etanol de las gasolinas oxigenadas bajara del 10% normativo y oscilara entre el 4% y el 7%, en función de la producción de etanol nacional. Esta reducción del porcentaje de mezcla requirió mayores importaciones de gasolina básica y, por lo tanto, aumentó la presión al sistema logístico. Además, afectó la calidad de las gasolinas oxigenadas (redujo su octanaje) y aumentó las emisiones de CO2 en aproximadamente 70.000 toneladas de CO2/mes por su consumo.

La demanda de diésel superaría niveles prepandemia, y en el caso del jet se estima alcanzar el volumen de 2019 hasta 2023. A partir de 2023 y hasta 2030, la expectativa es un crecimiento del 3% anual (4% en gasolina, 2% en diésel y 5% en Jet).

Los ciudadanos opinan

Jeison Rojas- “Es una lástima este país lleno de ladrones con plata y poder. Y siempre quieren exprimirle al máximo a los de clase media. Así empezamos siempre y en un solo año nos meten hasta cuatro y cinco alzas en el precio de la gasolina”.

Carmenza Jaramillo- “Eso ya se sabe que comienza a subir todo. Fíjese que le subieron al salario mínimo y ahí mismo la cae el Gobierno también a subirle a todo, ya tener una moto, un carro es un verdadero lujo. A este paso va a ser insostenible la situación económica de muchas personas”.

Célico Pedraza – “Ahí se le va a unos todo el salario mínimo. Suben todo pero habrá mas pobreza para aquellos que no tengan un empleo formal, no podrán cubrir sus gastos básicos como el transporte. Y según se ha sabido, en Neiva tenemos una de las gasolinas más caras, siendo un departamento que también le sacan petróleo”.

Ciudadanos se enfrentan a otro incremento en este 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?