Diario del Huila

Precios de la canasta familiar tiene golpeado el bolsillo de los neivanos

Nov 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Precios de la canasta familiar tiene golpeado el bolsillo de los neivanos

Altos precios en la canasta familiar siguen generando preocupación dentro de la ciudadanía que, pese al ajuste del presupuesto, el bolsillo a la hora de mercar cada vez es más golpeado. En Neiva la situación no es ajena y, por el contrario, la preocupación es latente pese a la variación de los diversos productos.

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

El acumulado anual de la inflación en Colombia se encuentra en 10,84, el alza del dólar que llegó a los $5.000, el aumento en el precio de la gasolina y las atípicas lluvias registradas, se han convertido en un detonante para la variación de los precios en los alimentos.

Frente a eso, German Peña, administrador de Surabastos de Neiva, indicó que, en cuanto a los alimentos de la ciudad de Neiva según reporte de los comerciantes ha estado todo dentro de la normalidad pues hasta el momento no ha existido problema de escasez de algún producto en especial dado que ha llegado mercancía. Por el contrario, hay represamiento de productos.

En Neiva la situación no es ajena y, por el contrario, la preocupación es latente pese a la variación de los diversos productos.

Al final del día hasta la Central de Abastos más importante de Neiva, Surabastos S.A.S, han llegado todos los productos, claramente, unos con baja calidad y otros con la adecuada. Actualmente, el inconveniente radica en el transporte de los productos dado que por el invierno las carreteras están en mal estado. “El incremento del dólar directamente nos afecta a todos por los insumos de la producción de algunos cultivos a corto y mediano plazo. En este momento están subiendo algunos alimentos en razón de lo mismo, por eso, el objetivo es que no siga subiendo el dólar”, señaló Peña.

Aseguró, además que, respecto a la incertidumbre que se tiene por el abastecimiento y precio que se manejará en diciembre, la realidad es que, ellos se vienen preparando desde octubre en aras de coordinar el último trimestre del año que siempre les ayuda a nivelar la balanza económica dado que es una buena época para el comercio en general, de hecho, se desarrollan estrategias para que los ciudadanos decidan comprar allí.

Lee también: Retos que asume el nuevo Personero de Neiva

Los Fruver

Diario Del Huila, recorrido algunos Fruvers y constató que el panorama tanto para los propietarios como para los ciudadanos es completamente incierto dado que estos alimentos están en constante variación.

Albeiro Torres, administrador de Super Tienda el Progreso, afirmó que, en este momento se han incrementado los precios de la mayoría de productos. Lo anterior, debido a las lluvias y escasez de producto dado que, previendo el panorama, muchos productores decidieron no sembrar las mismas cantidades y eso genera un aumento. Este Fruver trae mercancía de Bogotá y de municipios aledaños a Neiva.

“Eso hace que el producto se escasee y se empiece a elevar. Prácticamente ya no cultivan igual y aumenta el costo de la producción. Nosotros tratamos de traer productos de buena calidad y entonces eso hace incrementar más el mercado porque si algún productor trae un mercado de regular calidad asimismo se le pagará y se venderá. Aquí viene de Bogotá, Algeciras y los alrededores de Neiva”, señaló el administrador del lugar.

Para él, actualmente, el abastecimiento de la Habichuela, la Yuca y otros productos es bajo. Las verduras han estado en medio de todo estables, las frutas sí han tenido gran variación y la legumbre también ha estado estable.

Explicó además que, “el alza de la gasolina perjudica bastante porque todo se maneja por vía terrestre. No se tiene idea hasta cuándo irá porque hay cultivos que salen en el momento y eso varía mucho. Ahora en diciembre parece que el tema está complicado porque los productos no quieren bajar y las lluvias perjudican bastante, hay cultivos que se han perdido por temporada invernal. A nosotros nos toca irnos sosteniendo y no queda la misma rentabilidad que se tenía anteriormente, los productos suben, la gente disminuye el consumo”.

En Neiva la situación no es ajena y, por el contrario, la preocupación es latente pese a la variación de los diversos productos.

La estrategia

Jonathan Trujillo, gerente del Fruver Super Tienda la Séptima, ratificó que, en efecto, los productos están llegando delicados debido principalmente a las lluvias dado que hay algunos alimentos que no se pueden coger lloviendo como el lulo y tomate. Esto desde luego, hace que los mismos lleguen con un alza en su valor.  

Se espera entonces que durante lo que queda del año haya buenas ventas y estas situaciones que los aquejan empiecen a mitigarse. El pronóstico que tiene para diciembre radica en que habrá comida, así sea un poco costosa, pero si tendrán. Por ahora, realizan actividades de promociones y ofertas de cualquier producto para que llegue la gente y compre económico, sin embargo, precisamente los productos que entran en esa dinámica son los que se consiguen más baratos.

Lo que está claro es que a la fecha esta situación no se ha visto involucrada con el nuevo gabinete gubernamental, pues la ‘crisis’ se viene presentando desde pandemia, paso por las marchas y ahora se enfrenta a los diversos incrementos que siguen generando preocupación

Finalmente, Efraín Salgado Garzón, presidente de ACASURH seccional Pitalito de ACC, pese al aumento de la gasolina los transportadores no han subido los fletes, por lo que, ellos no están siendo partícipes de la preocupación de la canasta familiar. “Muchas veces no es por los fletes caros porque sigue en lo mismo, sino que el proveedor que lleva el producto al negocio se pega de ahí para el aumento de los productos. Aquí lo que debe es tener regulación a nivel nacional. Esto es una cadena que nos hace pensar las cosas de otra forma. Nosotros no hemos subido los fletes, no entiendo por qué suben la canasta familiar y nos culpan”, concluyó.

Te puede interesar: “El crédito de los $60 mil millones va en ejecución de casi un 85%”: Gorky Muñoz

El boletín de abastecimiento presentado por Surabastos de Neiva arrojó la siguiente información:

Verduras que subieron: la arroba de Arracacha pasó de $50 mil a $55 mil, la arroba de la Cebolla de Tallo pasó de $25 mil a $28 mil, la arroba de papa criolla pasó de $30 mil a $32 mil y los 25 kilos de Tomate Chonto pasó de $40 mil a $45 mil.

Frutas que subieron: bolsa de cholupa x 12kg pasó de $25 mil a $28 mil, caja de Fresas por 10 kg paso de $62 a $68 mil, la arroba de limón común pasó de $32 mil a $35 mil, 25 kilos de mandarina paso de $55 mil a $60 mil, la arroba de mora pasó de $20 mil a $24 mil y 40 kilos de naranja sweet paso de $50 mil a $55 mil.

Granos y Agarrones que subieron: la arroba de arroz de primera pasó de $45 mil a $47 mil, la arroba de arveja pasó de %53 mil a $59 mil, la arroba de frijol pasó de $110 mil a $136 mil, la arroba de garbanzo pasó de $85 mil a $88 mil, la arroba de lenteja pasó de %76 mil a $90 mil y la arroba de panel paso de $50 mil a $78 mil.

Al final del día hasta la central de abastos más importante de Neiva, Surabastos S.A.S, han llegado todos los productos

Jaidy Morales, trabajadora

“La situación está dura porque el incremento de, sobre todo la fruta, es difícil para la canasta familiar, uno lleva eso y preocupa porque día tras día menos le alcanza a uno el pago de un mínimo para llevar el mercado de un mes. Yo pensaba que todo era por la pandemia, pero ya todo se normalizo. No sé qué está pasando en el campo que no han podido seguir con sus cultivos, entonces deben prestarles mayor atención para que asimismo ellos puedan ayudarnos con la economía”.

Rosa León, trabajadora independiente 

“Todo está muy caro, he dejado de comprar los huevos y la carne porque todo está en aumento. Esto es duro porque todo está muy caro. Yo vendo tinto y pasteles, por eso, vengo diariamente y antes venía con $50 mil, ahora, tengo que venir con el doble”.

Fredy Ruiz, empleado

“Todo ha subido y uno compra lo que esté en promoción porque no hay de otra, los precios han subido bastante. Lo que pasa es que a veces las promociones son productos que están dañados o dañados, entonces no duran nada y no siempre vale la pena ese tipo de descuentos. No es que deje de comprar, sino que compró menos cantidad porque de todas maneras toca comer. Yo veo el panorama complicado, pero puede ser que las cosas puedan empeorar porque con las lluvias está complicado”

Ana Rojas, ama de casa 

“Muy preocupada porque uno vive a diario y todo está caro. La arveja, el lulo, la habichuela, la mayoría de las frutas. Compro Frutiño porque no puedo llevar fruta, uno viene con $100 mil y uno no lleva nada. Antes venia con menos y llevaba más. Esto cada día va emporando”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?