Diario del Huila

¡Preocupante! 17 menores han sido asesinados durante el 2022 en el Huila

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ¡Preocupante! 17 menores han sido asesinados durante el 2022 en el Huila

Los menores de edad no se escapan de la racha delictiva por la que atraviesa el departamento del Huila. En el presente año, siete niños más han sido asesinados en comparación con el año anterior, cuando las víctimas llegaron a 17.

Neiva, es la ciudad que más casos registra, seguida de Teruel, Tello y Campoalegre. Los casos en su mayoría asociados a sicariatos son producto de la vendetta entre delincuentes por el tráfico de estupefacientes.

Las cifras de hechos de sangre en el departamento del Huila no dejan de ser preocupantes, y no es para menos, pues de los homicidios ocurridos en lo corrido de este año, 17 de las víctimas han sido menores de edad, aumentando así la cifra en comparación con el año anterior, cuando a la fecha tan solo 10 adolescentes habían perdido la vida.

Este hecho preocupa en las autoridades, pues ante esta alarmante cifra, los niveles de inseguridad siguen siendo predominantes y el aumento de casos es el mayor en más de cinco años en la ciudad.

Los días en los que más se presentan hechos de sangre son los miércoles, sábados y domingos.

Alerta en diciembre

La temporada de fiestas decembrinas ya está en pleno. Y junto con su alegría, vuelve la alerta por la violencia que se dispara en las últimas semanas del año.

Las autoridades ya emprendieron estrategias para contrarrestar las cifras que hacen de este el mes más violento del año.

Adicionalmente, las comunas en las que más casos se han presentado son las comunas 1,6,8 y 10.

Racha de crímenes

Diario Del Huila habló con el director Seccional de Fiscalías en el Huila, Dairo Fernando Herrera, quien explicó que existe un incremento de 7 casos en comparación con el año anterior.

Para el director, el incremento se debe a dos posibles factores, primero que, para el año inmediatamente anterior, aún existían ciertas restricciones con relación a la pandemia a diferente del presente, también sin descocer la presencia de bandas delincuencias dedicadas a la venta de estupefacientes en la que involucran a los menores para la comisión de delitos.

Las autoridades han logrado evidencias como organizaciones delictivas instrumentalizan a menores de edad para cometer delitos, derivando así los enfrentamientos, riñas y sicariatos que en su mayoría terminan en homicidios, donde las víctimas no superan los 17 años de edad.

Neiva en repunte

Sorprendentemente, la capital del Huila encabeza la lista de los municipios donde más muertes violentas se han presentado, con más de ocho casos, seguida de municipios como Teruel, Tello, Campoalegre, Suaza, Garzón, La Plata, Garzón y Pitalito.

“La mayor parte de homicidios se ubican en el rango de edad entre los 14 y 18 años debido a que están involucrados en algunos casos, en banda delincuenciales”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el director, la Fiscalía ha destinado grupos especiales para el esclarecimiento de estos casos, logrando una efectividad del 63.3% de efectividad en resolución de los hechos de homicidios durante el 2022, 13% más que el 2021.

Menor instrumentalizados

Para nadie es un secreto y las autoridades no desconocen el panorama que en sector como la comuna 6,8, 9 y 10 se presenta; allí el accionar delincuencial aumenta con el paso de los días y aunque la Policía y diferentes organismos realicen intervenciones, existe una mafia donde los menores son la fachada de adultos reincidentes en la comisión de delitos y sirven de escuderos para minimizar las acciones ilícitas.

Así como también es de conocimiento de las autoridades, que en Neiva existe un sujeto conocido en el gremio de los taxistas, quien además es propietario de algunos vehículos y hace parte del entramado de agentes de tránsito que a cambio de dinero omiten procedimientos.

“Este hombre que es conocido con el alias de ‘Chatarra’, tiene al servicio un grupo de menores sicarios, que los utiliza para cometer homicidios, para evadir a las autoridades, los envían a enfrentamientos con otras bandas y peor aún les paga para matar en Neiva a quien o quienes lo “faltonien”, Las autoridades conocen de esto, saben dónde se ubica, conocen su prontuario pero sorprendentemente nadie lo toca, ni siquiera un Policía sigue haciendo de las suyas”, afirmó una fuente de quien reservamos su identidad por temas de seguridad.

Atención integral

El líder de Primera Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva, Milton Jovany Orozco Piedrahita, mostró su preocupación por la situación de violencia que involucra a los menores de edad. “Hay repudio frente a estos hechos, lastimosamente cae un menor de edad en este tema de la violencia que día a día se presenta. Hacemos un llamado a la prevención, al cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Recordó que cuando hay vulneración de los derechos de los niños se activan rutas de atención para su restablecimiento. “Dependiendo de la gravedad de la vulneración se canaliza lo que se debe hacer a través de la entidad competente”.

Indicó que desde la administración se siguen buscando las garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Día a día se trata de generar estrategias con las cuales llegar a ellos y se les pueda garantizar un pleno goce de sus derechos”.

Adicionalmente desde la Personería de Neiva, se ha atendido población que ha sufrido amenazas por temas de microtrafico o temas de control de pandillas.

Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia Ciudadana de Neiva, rechazó vehementemente los crímenes de menores de edad en Neiva, al manifestar que desde la administración se han activado rutas de acompañamiento a los menores cuando ingresan a los establecimientos educativos. “Rechazamos contundentemente la violencia contra los menores, con la Policía hemos activado rutas para que tengan una protección”.

RECUADRO

Menores víctimas en el presente año

  • Campoalegre: En el barrio Eduardo Santos de Campoalegre se presentó el homicidio del adolescente Óscar Tonogamo de 15 años de edad, luego de que sujetos lo abordaran al interior de un taller de motocicletas y sin mediar palabra le dispararan; en este hecho también resultó herido Alcides Tonogamo, hermano del hoy occiso. La víctima hacía parte de la comunidad Embera de este municipio. Hasta el momento sus asesinos no han sido detenidos.
  • Neiva: Como Rodrigo Bohórquez Castañeda, fue identificado el adolescente de 16 años de edad, que fue asesinado en un aparente hecho de intolerancia en el barrio NeivaYa, en la comuna 10 de Neiva. El presunto homicida fue detenido en flagrancia por la Policía. El crimen se presentó al parecer, en medio de una discusión entre víctima y victimario, por rencillas que ya venían presentando; los dos sujetos se encontraban en la calle 20 con carrera 62, cuando inició la confrontación que terminó en tragedia. La víctima fue atacada con arma blanca.
  • Neiva: Aslan Santiago Pastrana recibió el balazo en el tórax cuando se encontraba en brazos de su papá que buscaba sacarlo de la habitación ante el peligro inminente por la presencia del sicario en su vivienda ubicada en la calle 19A sur con carrera 29 en el barrio Manzanares primera etapa. Testigos manifestaron a las autoridades policiales que dos personas a bordo de una motocicleta llegaron a la vivienda del papá del menor, el parrillero descendió del vehículo y sin mediar palabras disparó. “El hombre desenfunda un arma de fuego y dispara por entre el cristal y las rejas de la vivienda hacia la habitación impactando al menor y produciéndole la muerte”. Iba en busca de su padre con quien tenía rencillas por temas de microtrafico.
  • Tello: El menor Juan Sebastián González Garzón, 16 años, estudiante del grado décimo de bachillerato, fue asesinado de una cuchillada a la altura del tórax cuando otro menor lo atacó al parecer para quitarle la gorra que llevaba puesta. El crimen ocurrió en pleno parque del municipio de Tello, donde se encontraba la víctima en compañía de un amigo.El agresor otro menor de edad, fue aprehendido en flagrancia.
  • La Plata: Un hecho de intolerancia le costó la vida a un joven de 17 años de edad en el barrio La Libertad del municipio de La Plata. La víctima fue identificada como Luis Alejandro Fiesco, quien se vio involucrado en medio de un altercado registrado en la madrugada de ayer en la localidad.

De acuerdo con la versión de testigos, el hoy fallecido se encontraba departiendo con un grupo de personas en un polideportivo del sector, donde fue abordado por su agresor con el que, según las primeras indagaciones, habría sostenido una pelea con arma blanca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?