domingo, 19 de noviembre de 2017
Primer Plano
Primer Plano / 2017-11-19

Las Ceibas exige a Ciudad Limpia el pago de más de $13 mil millones

La millonaria cifra hace parte de los dineros dejados de percibir en los últimos cuatro años, debido al desequilibrio del contrato. La Administración exige renegociar el contrato que culmina en el año 2033, tras considerarlo lesivo para los intereses de Neiva.
Primer Plano/ 2017-11-17

Sobrevivieron de milagro al rodar por un abismo en un bus escalera

Como una «tragedia anunciada», fue denominado el aparatoso accidente ocurrido ayer en horas de la mañana sobre la vía que comunica al municipio de Palermo con el centro poblado de San Luis, en el sector de Versalles. Según versiones de las autoridades, en el accidente resultaron heridas 28 personas.
Primer Plano/ 2017-11-16

Usuarios denuncian mala atención en instalaciones de la Nueva EPS

Gran inconformidad han expresado varios usuarios de la Empresa Promotora de Salud Nueva EPS sede Neiva, por las múltiples irregularidades. En la denuncia conocida por esta Casa Editorial, se exponen diversos problemas como las demoras y la mala atención a los pacientes. La Nueva EPS aclaró la situación.
Primer Plano/ 2017-11-13

SIDA en el Huila, afecta más a los hombres

Según fuentes oficiales de la Administración Departamental, el sexo masculino es el más afectado, con tres cuartas partes del total de los casos.
Primer Plano/ 2017-11-11

Presunto detrimento patrimonial fue detectado en cinco hospitales del Huila

La Contraloría Departamental del Huila luego de efectuar una auditoria especial a cinco Empresas Sociales del Estado de diferentes municipios del Departamento, encontró un presunto detrimento patrimonial de $256.895.071. El ente de control reveló múltiples hallazgos recurrentes, como la tenencia de medicamentos vencidos.
Primer Plano/ 2017-11-09

A la cárcel ‘Los Guagüitos’ por el desplazamiento forzado de tres familias en Neiva

Miembros de la Policía Nacional capturaron a ocho presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Guagüitos’, encargada del tráfico de estupefacientes en el sector de Peño Redondo, sur oriente de Neiva. Los capturados al parecer son los responsables del desplazamiento forzado de tres familias.
Primer Plano/ 2017-11-08

Asesinado reconocido empresario en Rivera

Según versiones de las autoridades, los restos mortales de la víctima fueron hallados por miembros de Criminalística con una herida abierta en la zona izquierda del cuello, en la heladería y postres Riverjay del cual era propietario.
Primer Plano/ 2017-11-07

El drama de los damnificados: Luchar por seguir adelante

Continúa el drama de las más de 60 personas que perdieron sus viviendas en el asentamiento Villa Colombia a raíz del incendio ocurrido el domingo anterior. DIARIO DEL HUILA habló con algunos de los damnificados.   
Primer Plano/ 2017-11-05

Víctimas: entre la indiferencia y el olvido

A pesar de las inversiones realizadas y las ayudas brindadas a las víctimas del conflicto interno, muchas de ellas manifiestan sentirse marginadas, que no se les tiene en cuenta. Para algunas personas que lo perdieron todo, las ̒ ayudas ̓ que han recibido son migajas.
Primer Plano/ 2017-11-05

Participación de FARC en política. Las salidas a un nuevo tropiezo

Para la Procuraduría el pronunciamiento de la Corte en referencia al artículo 20 del Acto Legislativo del 2017 es clave; así mismo plantea la posibilidad de incluir una norma específica en el contenido de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz que actualmente se tramita en el Congreso.
Primer Plano/ 2017-11-01

Donación de bien inmueble ̒ enreda ̓ a Alcaldía de Guadalupe vigencia 2013

Como un presunto detrimento patrimonial al Estado, fue declarado el proceso 003 del 2013 contra la Administración Municipal de Guadalupe. El proceso de investigación lo desarrolló la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental del Huila; no obstante, el ente de control advierte que se han resarcido parte de los recursos.
Primer Plano/ 2017-10-30

Secretaría de Medio Ambiente, en la 'mira' de la Contraloría Municipal

Las irregularidades de la Administración Municipal de Neiva en el 2016 siguen saliendo a flote. La Contraloría Municipal tras la última auditoría efectuada a la Secretaría de Medio Ambiente detectó cuatro hallazgos de tipo administrativo. Según el informe preliminar conocido por esta Casa Editorial, al parecer el Municipio de Neiva incurrió en fallas de conservación ambiental.
Primer Plano/ 2017-10-29

Minas: ‘Un enemigo invisible’

Según cifras oficiales, las minas anti personal en Colombia han dejado desde 1990 a la fecha, 11.508 víctimas de morbilidad o mortalidad; de estas 248 son del Huila. En el Desminado Humanitario realizado en el departamento participan algunas de estas víctimas.
Primer Plano/ 2017-10-27

Duro golpe contra la temida banda ‘La Constru’

Miembros de la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General, lograron la captura de 16 integrantes de la temida banda ‘La Constru’. Las capturas fueron realizadas simultáneamente en los municipios del Putumayo, Huila, Nariño y Valle del Cauca.
Primer Plano/ 2017-10-26

Fue un estudio realizado respetando la normatividad: Edwin Arbey Barajas

Edwin Arbey Barajas Hernández, actual alcalde del municipio de La Argentina, respondió a las acusaciones hechas por la Procuraduría Regional del Huila, en las que lo señala de haber incurrido en errores administrativos al realizar la adjudicación ̒ exprés ̓ de un contrato en el año 2013.
Primer Plano/ 2017-10-25

Abren pliego de cargos contra Alcalde de La Argentina

En líos con la Procuraduría Regional del Huila, se encuentra el alcalde del municipio de La Argentina Edwin Arbey Barajas Hernández y el exgerente del Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata César Eduardo González Díaz, por la adjudicación ‘exprés’ de un contrato en el 2013 para la prestación de servicios asistenciales en salud por el término de un mes.
Primer Plano/ 2017-10-22

Esta es la propuesta de Las Ceibas para manejar el alumbrado público de Neiva

La oferta es 10% más económica que la presentada por la Electrificadora del Huila y 250% menor a la del actual concesionario.
Primer Plano/ 2017-10-21

Delito juvenil, ¿un tema de reincidencia?

Debido a que la ley de responsabilidad penal para niños, niñas y adolescentes es muy laxa, muchas veces en el mejor de los casos, los jóvenes infractores reciben sanciones exiguas.  
Primer Plano/ 2017-10-15

La “difícil encrucijada” del sector arrocero en el Huila

Por los incumplimientos del Gobierno Nacional, nuevamente los arroceros del país salieron a paro. En diferentes lugares del Huila las movilizaciones se desarrollan desde el pasado miércoles. Las jornadas de protesta al parecer se extenderán hasta el martes 17 de octubre, fecha en la que podría presentarse una reunión con el nuevo ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga.