Diario del Huila

Protección a migrantes cierra la puerta a la informalidad laboral

Mar 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Protección a migrantes cierra la puerta a la informalidad laboral

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

La migración venezolana sigue en aumento en Colombia. Según el más reciente informe de Migración Colombia, a corte del 31 de diciembre, 1.174.743 ciudadanos de ese país están en territorio colombiano.

De acuerdo con esa entidad, 695.496 individuos, que representan cerca del 60% del total de venezolanos que se encuentran en Colombia, estarían de forma regular. Por otra parte, se indica que 479.247 personas, que equivalen a cerca del 40% restante, estarían de forma irregular, según lo indicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

La falta de documentación es una cadena de inconvenientes, tanto para el ciudadano como para el Estado: el Gobierno no tiene certeza de la identificación de las personas y estas se pierden del acceso a derechos como su integración en el trabajo legal.

El Estatuto regularizará a los más de 966 mil venezolanos que carecen de identificación y permitirá que toda la población extranjera acceda a canales de formalización a largo plazo. El Estatuto de Protección a migrantes que comenzará a regir en Colombia es la ruta para que los venezolanos accedan al empleo formal.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario enfatiza que no es que la migración haya presionado las tasas de desempleo, sino que generó presión hacia la informalidad.

Cuando un empleador contrata a una persona sin todas las condiciones legales esta no solo deja de aportar al Estado, sino que está faltando a los derechos de ese colaborador que presta servicios sin las retribuciones debidas.

Con la regularización del estatus migratorio podrán acceder a la seguridad social. Ese es el paso para que los trabajadores se inserten en el empleo formal y aporten al Estado, como la norma lo indica.

Las cifras

La cantidad de ciudadanos venezolanos regulares en Colombia está conformada de la siguiente manera: 72.352 son portadores de visa o cédula de extranjería, 87.494 están dentro del tiempo de ley establecido, y los otros 535.650 cuentan con el PEP (Permiso Especial de Permanencia).

Los ciudadanos venezolanos en estado irregular están divididos así: 186.928 superaron el tiempo de permanencia, y 292.319 ingresaron sin autorización al país.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística el desempleo de la población venezolana en Colombia fue del 24,5% de los cuales el 16% de los hombres no tenían un empleo formal y 36,6% de las mujeres.

Entre 2020 y enero de 2021 la variación absoluta por número de personas se registró en -42. Los porcentajes más altos de desocupación de migrantes venezolanos se presenta en el rango de edad entre los 25 y 54 años con el 40,2%.

Cuando un venezolano recién llega a nuestro país su primera opción es buscar un trabajo informal por tema de documentos, falta de oportunidades laborales o hasta la misma homologación de títulos profesionales.

En Colombia, la población desocupada en enero de 2021 fue 4,2 millones de personas, un 29,6% más que en enero del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 23,4 p.p. a la variación nacional.

Estado laboral de los migrantes venezolanos en Colombia.

Estado laboral de los migrantes venezolanos en Colombia.

En enero de 2021, el total de inactivos en el país fue 16,0 millones, un 7,6% más con respecto al mismo mes de 2020 cuando se registraron 14,9 millones de inactivos. La población inactiva en las 13 ciudades y áreas metropolitanas alcanzó los 6,9 millones de personas, aportando así 3,4 p.p. a la variación nacional. Las anteriores fueron variaciones estadísticamente significativas.

De los 1,1 millones de personas que a nivel nacional se sumaron a la inactividad en enero de 2021 frente a enero de 2019, 732 mil eran mujeres que se dedicaron a oficios del hogar.

El conjunto conformado por Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Armenia, Sincelejo y Neiva contribuyó con 1,0 p.p. La capital huilense ha presentado en los últimos meses un alto flujo de venezolanos que han incrementado el número de los que ya residen en la ciudad.

Neiva presentó una tasa de desempleo 21,0% (tasa global de participación: 58,5%; tasa de ocupación: 46,2%; tasa de subempleo objetivo: 8,0%), cifra que ha ido subiendo y bajando, teniendo como efecto el aumento de la informalidad a la que se suman los venezolanos que van llegando.

Colombia tiene una tasa de informalidad laboral del 48,9 %, según el Dane. Esa cifra indica que casi la mitad de las personas que viven en el país, sin importar su nacionalidad, no cuentan con un empleo formal.

En Neiva el porcentaje de informalidad marcó en el mes de enero 53%. De esa proporción, una buena parte son ciudadanos extranjeros que están en condiciones de subempleo, un problema social que podría comenzar a saldarse con la entrada en vigor de la nueva normativa.

Los venezolanos comenzarán a cotizar dentro del sistema de seguridad social, harán sus aportes a pensión y tendrán una retribución total en el acceso a servicios en el país. Esto de ninguna manera quiere decir que les estén quitando trabajo a los colombianos. Son personas que hoy en día ya están laborando y que deben formalizarse.

Tasa de desempleo de venezolanos en Colombia por sexo.

Tasa de desempleo de venezolanos en Colombia por sexo.

Intentos de regularización

El fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela se agudizó desde agosto de 2015 cuando el régimen de Nicolás Maduro comenzó a expulsar a personas de ese país. Ante el aumento de los flujos, Migración Colombia expidió diferentes tipos de documentos de identificación, pero ninguno ha tenido los alcances que plantea el Estatuto.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) sirve a esta población como un respaldo para que puedan ser contratados, pero ese carné vence cada dos años y debe ser renovado según las nuevas vigencias que otorgue la entidad.

Con la entrada en vigor del Estatuto, que comenzará en las próximas semanas, empieza a regir un proceso de formalización a diez años para todos los venezolanos que arribaron al territorio nacional, sin diferenciar su estatus migratorio actual.

La premisa la explica Migración Colombia así: el Estatuto otorga la condición migratoria regular y la autorización para desempeñar cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

Otra oportunidad que se abre es la cotización a pensión porque quienes han cotizado 52 semanas en los últimos tres años podrán acceder a una pensión de invalidez o de sobreviviente para su cónyuge, explica Juan Fernando, de la firma Escandón Abogados.

En otros términos, Colombia está tendiendo un puente a la regularización de los migrantes venezolanos que abrirá paso a su integración en el país.

“Los ciudadanos venezolanos se han venido acogiendo a las diferentes medidas de flexibilización que ha adoptado el Gobierno Nacional. Han entendido que estar regulares en el país es un beneficio no solo para Colombia, sino para ellos, pues les permite afiliarse al sistema de seguridad social y hacer valer sus derechos», Migración Colombia.

Variación absoluta de la población ocupada, desocupada e inactiva.

Variación absoluta de la población ocupada, desocupada e inactiva.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?