Diario del Huila

Puente Santander de Neiva, única ruta alterna para ingreso y salida de vehículos

Mar 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Puente Santander de Neiva, única ruta alterna para ingreso y salida de vehículos

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Autoridades recomiendan tomar la vía que pasa por encima del puente de El Tizón para la salida de la ciudad, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular sobre la glorieta. Mientras tanto ya iniciaron los trabajos de reparación del puente sobre Río Frío en Rivera.

Por las afectaciones causadas en los puentes Arenoso sobre la vía Neiva-Rivera y La Ulloa; las autoridades regionales y locales de Tránsito, establecieron medidas para descongestionar el ingreso y salida de la ciudad hacia el norte y sur del país, que se realiza por el actual puente Santander y el antiguo puente Santander (puente de latas).

En este sentido, para la salida de la ciudad se recomienda tomar la vía sobre el puente El Tizón y posterior a ello tomar el puente Santander, según indicó Alexánder Sánchez, secretario de Movilidad de Neiva.

“Las autoridades de Tránsito Departamental y Municipal queremos informar a la ciudadanía que la única ruta establecida es Neiva-El Juncal, por lo tanto, las personas que van a salir de la ciudad de Neiva deberán tomar la Circunvalar, por encima del puente de El Tizón para tomar el puente Santander”, declaró.

En este punto, con el apoyo de agentes de Tránsito, Policía, y operarios de la concesión vial Neiva-Girardot, se dará orientación para las salidas hacia el norte por la vía nacional Neiva-Bogotá, o hacia el sur por la vía Neiva-El Juncal. Entre tanto, el puente Santander antiguo o llamado puente de latas, quedó deshabilitado para salir de la ciudad.

Del mismo modo, las autoridades determinaron que para el ingreso a la ciudad se habilitó el antiguo puente Santander para los vehículos de carga liviana como motos y vehículos pequeños; para el caso de vehículos de carga pesada deberán ingresar a la ciudad por el puente Santander.

Se recomienda a las personas salir con tiempo de la ciudad, ya que se ha venido presentando un aumento considerable de tráfico por este sector, debido a que esta es la única ruta alterna establecida de la ciudad para garantizar la movilidad de las personas hacia el norte y sur del departamento.

Inició reparación del puente sobre Río Frío en Rivera

La evaluación realizada por parte del personal especializado de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila determinó que el daño presentado en el puente ubicado sobre el Río Frío no tenía problemas estructurales; por este motivo, el Gobernador del Huila impartió la orden de la rehabilitación inmediata de dicha estructura.

De acuerdo a Julio Cesar Fierro Cediel, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, se dio inicio a la reparación del daño presentado, “vemos un daño sobre la loza, la placa del puente, pero no repercute en un tema estructural sobre el puente, no hay ningún tema que preocupe como un colapso del puente o que vaya a ocurrir una tragedia. Se dio inicio entonces a una intervención en esta placa”, dijo.

Según el funcionario, son varias las opciones que se estarían implementando para el arreglo del puente, “nos trasladamos el día de ayer a mirar precisamente que intervención tendría que hacerse, nuevamente estuvimos el día de hoy en la mañana con una empresa que va a ser la contratista para mirar cómo se arregla esta placa, tenemos varias opciones: instalar una lámina, hacer un corte en el puente para poder nuevamente amarrar esos aceros que se asentaron y unirlos a la placa para que se pueda rehabilitar”.

La rehabilitación del puente Río Frío forma parte de las acciones tomadas por parte de la Gobernación del Huila junto con las autoridades civiles, de movilidad, de los concesionarios que tienen a cargo la Ruta 45 y del eje vial Palermo – Juncal, para mejorar la movilidad en los diferentes sectores afectados por la caída del puente sobre el Rio Arenoso, el cual sería recuperado en máximo cuatro semanas de acuerdo, a lo expresado por la concesionaria Ruta al Sur.

Fierro Cediel, argumentó que las obras de rehabilitación del puente se realizaran en máximo una semana, “nosotros estamos haciendo esas intervenciones para poder recuperar la placa del puente y permitir el tránsito de vehículos ligeros restringiendo, por supuesto, los vehículos de carga. Estas acciones nos tomarán alrededor de máximo una semana para poder habilitar nuevamente este tramo y colaborar con toda la restricción que tiene el Departamento debido al colapso de la Ruta 45”, dijo el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?