Diario del Huila

¡Qué belleza!

Jul 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 ¡Qué belleza!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Investigadores del Jardín Botánico de Bogotá descubrieron recientemente una nueva especie de orquídea en la cuenca del río Azufrado, en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Pleurothallis villahermosae, en honor al municipio de Villahermosa, Tolima –donde fue encontrada– es el nombre que investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, le dieron a la nueva especie de orquídea que catalogaron en la cuenca del río Azufrado, cerca al Volcán Nevado del Ruiz.

Los investigadores habían hecho varias expediciones en la zona y lograron identificar una única población de esta especie en su estado natural. Sierra-Ariza, Rincón-González & Villanueva dieron la alerta de la necesidad de seguir buscando otras poblaciones o catalogarla como especie en riesgo, pues puede estar en riesgo por las talas y quemas que se llevan a cabo para agricultura y ganadería.

Con el detalle de cada una de sus características morfológicas los expertos realizarán varios estudios en el herbario en las etapas posteriores. La Pleurothallis villahermosae, según el comunicado de la entidad del Distrito, “posee características físicas de enorme belleza y originalidad, como se observa en las imágenes captadas por los investigadores”.

La especie se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual se acerca a las 4.400 variedades, gracias a los más recientes descubrimientos. Lo que mantiene al país en el liderazgo del ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo. Después de nuestro país están por Ecuador y Costa Rica.

Este liderazgo del país ha hecho que, desde 1936, la Orquídea (Cattleya trianae), sea reconocida como la flor emblemática de Colombia. El nombre de esta flor es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y fue descubierta en el Magdalena.

La diversidad colombiana es tan grande que sigue aportando material para los investigadores, que no dejan de hacer descubrimientos con respecto a la flora, su composición, distribución, reproducción y conservación.

Por su parte, se destaca que el Jardín Botánico es un centro de investigación científica declarado como tal por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado mes de mayo. “Hallazgos como este fortalecen y motivan a los investigadores a avanzar en nuevos descubrimientos de la flora, su composición, distribución, reproducción y conservación, para lo cual, el herbario del Jardín Botánico se constituye en un soporte y eje fundamental de dichos estudios”, se lee en el comunicado.

Y agregaron que, desde sus orígenes, el Jardín Botánico de Bogotá realiza investigaciones sobre flora altoandina y de páramo, estudia y conserva la diversidad biológica de los ecosistemas que se encuentran en el Distrito Capital y su área de influencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?