Diario del Huila

¿Qué ha pasado con “chepe” Pinzón?

Jul 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Qué ha pasado con “chepe” Pinzón?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

La Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva mantiene la decisión de orden de captura y detención intramural contra el diputado Helber Yesid Pinzón y las otras tres personas implicadas en el escándalo por el caso de corrupción de Tigsa. Desde que se dio orden de captura el diputado no volvió a la Asamblea del Huila ¿qué implicaciones tiene para su cargo?

La Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva mantiene en firme la orden de captura y detención en centro carcelario que impuso el pasado 8 de junio al hoy diputado Helber Yesid Pinzón y otras tres personas más, implicadas en los hechos de corrupción de la firma Toro Investment Group S.A. -Tigsa.

Pese a la apelación realizada por los abogados defensores del diputado en donde además se incluía cambiar la detención intramural por detención domiciliaria o vigilancia electrónica, argumentando que los dineros fueron devueltos, lo que se ha conocido es que sigue en firme la medida intramuros.

Así mismo se conoció que las razones por las cuales se pidió el cambio de medida fueron que el ex alcalde de Palermo no cuenta con antecedentes, tiene un profundo arraigo familiar, amplio reconocimiento ciudadano y que, además, había recuperado los dineros, formuló las denuncias penales en su momento y que esto debe tener algún beneficio para él en la determinación de la medida de aseguramiento.

El caso Tigsa

Caso Tigsa hace alusión a cómo Raúl Toro Pérez, representante legal de la entidad, aparecía como el único responsable de un contrato de encargo fiduciario firmado con documentación falsa con las alcaldías de Neiva y Palermo. Según las autoridades, dispuso de más de 14.000 millones de pesos para realizar giros a particulares para obras de electrificación. Además, con documentación falsa les cedió a las alcaldías los derechos económicos, y esto no sucedió.

El Fondo de Inversión Fiducor, nunca se enteró ni avaló la supuesta cesión y certificó que Tigsa aparecía como el único responsable del contrato de encargo fiduciario y no las alcaldías, como ingenuamente los creyeron sus titulares.

¿Qué pasa con “chepe” en la Asamblea?

Este ha sido uno de los más grandes interrogantes de la ciudadanía luego de encontrar que el diputado desde hace más de un mes no asiste a la Asamblea del Huila a cumplir con sus labores y funciones como diputado por el Departamento del Huila, y no se conoce de su paradero actual.

El presidente de la Asamblea, Alexander Vargas indicó en las últimas horas que, en primer lugar, “lamento la situación del diputado Helber Yesid, lo lamento por él porque en lo personal es una muy buena persona y por su familia. Por supuesto espero que los abogados puedan permitirle un buen proceso judicial”.

También aclaró que, en efecto la juega lo que ha hecho es leer el sentido del fallo más no el fallo en primera instancia el cual será emitido en el mes de agosto e independientemente de lo que diga, lo que se sabe es que habrá apelación en una segunda instancia.

“A la Asamblea ninguna autoridad competente le ha notificado absolutamente nada. Hoy el diputado Pinzón está ausente de las sesiones se la Asamblea y yo estoy haciendo valer el reglamento donde dice que si no asiste no se le paga la sesión. A él no se le está pagando”, aclaró.

Lo anterior está unido a lo que dice el nuevo régimen departamental en el que dice que, si la inasistencia no es justificada, no tiene escusa, pues “no tiene derecho al salario. Hoy él no está trasgrediendo el reglamento de la Corporación”, dijo el también diputado Vargas.

¿Perderá su curul?

Aunque se espera que el diputado Pinzón tome medidas frente a su curul en la Asamblea de Huila una vez se haga la lectura del fallo en primera instancia, el debido proceso se respetará hasta que alguna orden legal determine si debe desistir de su cargo como diputado.

“Lo que sí puede pasar es que pierda su curul si completa seis ausencias en donde se hagan aprobaciones de ordenanzas, tal como lo dice el régimen departamental”, concluyó.

Así mismo si el próximo mes que se lea la primera instancia del fallo y este dicte medida de aseguramiento en centro carcelario y se diera la captura de “chepe” inmediatamente dejaría de pertenecer a la duma departamental.

Lo otro que podría pasar es que el juez decida cambiar su posición frente a la casa por cárcel y esto le permita seguir siendo diputado. Aun así, también se estaría investigando la posibilidad de aplicar la Ley de la silla vacía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?